El drama del glifosato en Entre Ríos

Los campos reciben 280 millones de litros de glifosato por mes

Fecha de Publicación
: 08/10/2012
Fuente: El Diario de Entre Ríos
Provincia/Región: Entre Ríos


Una hectárea de campo sembrado con soja demanda 10 litros de glifosato, un producto que garantiza la productividad del principal cultivo: la soja. Se trata de un herbicida que borra toda maleza indeseable para dejar el territorio libre a la soja.
El glifosato ha convertido a los campos argentinos en una mina de oro. Sin embargo, hoy los profesionales de la salud cada vez más ven con mirada de preocupación los efectos colaterales que ese producto genera en el medio ambiente: flora, fauna, seres humanos que habitan en las proximidades o en parte de las 28 millones de hectáreas donde se produce soja transgénica.
Colectivos ambientalistas o de salud pública como “Médicos de pueblos fumigados” o, entre nosotros, el Foro Ecologista de Paraná plantean el alerta por lo que califican como una invasión nociva de productos químicos, cuyas consecuencias son impredecibles.
Un estudio realizado por un investigador de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) determinó que en el Alto Paraná se aplicó un 1,08 millones de kilos de glifosato durante una década para las plantaciones de pinos, “a lo que hay que sumarle los otros agrotóxicos que se utilizan en un poderoso cóctel”.
La afirmación corresponde al ingeniero forestal Julio Bernio, docente de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNAM, y se limita a la zona de plantaciones de las coníferas, es decir que no se toma en cuenta los químicos que se aplican a la tierra por las plantaciones de soja.
El testimonio del ingeniero Bernio cobra importancia porque trabajó para firmas forestales multinacionales y conoce buena parte de sus números y datos.
“Alto Paraná usa (los agrotóxicos) en la pre y postplantación, o sea del primero al tercer año del árbol. Aplican un poderoso cóctel compuesto por distintos herbicidas, un pre-emergente que forma una película sobre el suelo, que mata a las plantas apenas germina la semilla, y un detergente como coayudante”, reveló el experto.
“Además –continuó– hay que tener en cuenta la contaminación directa con agrotóxicos, ya que estos se disuelven en 200 litros de agua por hectárea, y el líquido lo toman de arroyos y nacientes. Se hacen como mínimo, dos aplicaciones por año, en las 15 mil hectáreas que tienen con plantaciones de uno a tres años”.

La Región
Si sólo por la plantación de pinos, el Alto Paraná recibió un millón ocho mil kilos de agrotóxicos, que por la corriente hacia el sus pasa por nuestras cosas, hay que decir que el paso del agua suma también sus químicos en las costas de las provincias que le suceden en su recorrido. Corrientes hace su “aporte” de químicos, y la producción rural entrerriana también la hace.
Según el bioquímico y referente del Foro Ecologista de Paraná, Daniel Verzeñassi, buena parte de los productos llegan al agua pero también ejercen una contaminación directa, por evaporado de la tierra o por el mismo traslado del viento al momento de su aplicación.
Verzeñassi sostiene que los efectos de los agroquímicos en la salud poblacional son impredecibles, pero que ya se están viendo los efectos en niños recién nacidos. Como profesional del hospital público de neonatología asegura que por efecto de los agrotóxicos cada vez existen mayores casos de malformaciones congénitas y abortos espontáneos. El cálculo que hace el profesional, en diálogo con EL DIARIO, es éste: una hectárea de soja transgénica demanda 10 litros de glifosato mensuales en los niveles de producción que hoy se realizan. Así, un millón de hectáreas absorben 10 millones de litros del producto químico en un mes. Pero como la superficie sembrada está en no menos de 28 millones de hectárea, lo que se utilizan son 280 millones de litros de glifosato por mes en los campos productivos de soja, gran parte de lo cual se halla en Entre Ríos.
El ingeniero forestal Julio Bernio reveló: “En la empresa (para la que trabajaba) nos prohibían que digamos agrotóxicos, y teníamos que referirnos a los mismos como agroquímicos. No tenemos que engañarnos, acá la cuestión pasa por la salud de la gente y el derecho que todos tenemos de hacer uso correcto de los recursos naturales, no podemos hacer lo que queremos en una, diez o miles de hectáreas”.
Hacia esta región llegan los agrotóxicos que el río va cargando en todo el trayecto anterior. El aludido glifosato para la producción forestal, pero también la que demandan otras economías regionales, como las tabacaleras también misioneras. O la soja mesopotámica y santafesina, por caso. Eso llega al río en gran parte, como coinciden Verzeñassi y Bernio por diversos medios. “En Misiones se complica por las lluvias torrenciales y suelo quebrado. Llueve, lava todo el suelo, y eso va a parar a los arroyos. El 80 por ciento de las ciudades de la provincia toman el agua de los arroyos para potabilizarla y todos los componentes químicos van a parar ahí”.

El mandato santafesino
Paren de fumigarnos” es el nombre de la campaña que se inició en Santa Fe, y que reunió 20 mil firmas para un petitorio donde se reclama a los legisladores provinciales que se actualice la regulación del uso de agroquímicos en la provincia vecina.
Concretamente piden: prohibición de toda fumigación con métodos terrestres en una distancia menor a 800 metros de zonas pobladas, escuelas, caseríos y cursos de agua; prohibición de fumigaciones aéreas en toda la provincia; expresa prohibición de utilizar agroquímicos en los silos ubicados en inmediaciones de ejidos urbanos.
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Biodiésel argentino sin reglas claras por el momento

El biodiésel, un conflicto sin horizonte todavía

Fecha de Publicación: 08/10/2012
Fuente: Terra
Provincia/Región: Nacional


Las empresas pymes productoras de biodiesel le pidieron al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, una rebaja importante: Que las retenciones sean del cinco por ciento y no del 19,11 por ciento como están fijadas ahora en un esquema de alícuotas móviles.
El reclamo partió de la Cámara de Empresas Pyme de Energía y Biocombustibles (CEPEB) que está en formación y que agrupa a unas 27 plantas, de las cuales unas 16 estaban en funcionamiento y el resto por habilitarse cuando un decreto el 10 de agosto último los sorprendió con una brutal suba de los derechos de exportación y una baja del precio interno del biodiésel.
Entonces inmediatamente se paralizaron las Pymes del biodiesel a las que se les pretende adjudicar las 700 mil toneladas anuales del biocombustible en la Argentina que se utiliza, por Ley, para cortar al siete por ciento el gasoil.
Posteriormente, un nuevo decreto puso un esquema de retenciones móviles que fueron forzadas ante las empresas grandes y Pymes, con el sencillo planteo oficial de si quieren que los derechos de exportación bajen, entonces firmen que las prefieren así.
El vice ministro de Economía, Axel Kicillof, fue el encargado de explicar el nuevo sistema, pero el plan no resultó: las Pymes del biodiésel en la Argentina siguen paradas.
Ocurre que el costo actual de producir un litro de biodiésel ronda los 5100 a 5200 pesos la tonelada y con la publicación de la Resolución 1725/12 que establece un precio interno para el biodiesel de 4.661 pesos por tonelada, no alcanza y la crisis sigue en carne viva.
Héctor Bolzán, titular de dos plantas de biodiésel en Entre Ríos explicó a Noticias Argentinas que "el costo de producir un litro de biodiésel, de acuerdo con la tecnología, de cada planta ronda los 5100 a 5200 pesos la tonelada, hay que agregar rentabilidad para poder ganar algo".
Esta semana Moreno llamó a un representante de todas las Pymes, pero sólo hubo promesas de adecuar el precio en sucesivas publicaciones de instrumentos legales por parte del Gobierno.
"Estamos realizando muchas gestiones y reuniones, pero la solución no se plasma todavía, el sector está muy preocupado, los gastos fijos de las empresas hay que pagarlos y ya llevamos dos meses de parados", explicó Bolzán.
Según evaluó, avanzaron en la promesa de que va a haber una "diferencia entre las empresas chicas y grandes".
Otra situación que ocurre es que las PYmes que estaban habilitadas cubrían la mitad de las 700 mil toneladas, cupo total, para cortar el gasoil y el resto lo proveían las firmas grandes: ahora eso no sucede.
Las Pymes publicaron un informe en el que piden el cinco por ciento de retenciones, es decir un 15 por ciento menos que el 19,11 actual, para la fórmula de dónde sale el precio.
En el Gobierno la propuesta no gusta, se supo, pero los productores de biodiésel en cesación de actividades recordaron que "el cambio de política llevada a cabo con el Decreto 1436/12" los "afectó directa y gratuitamente, ya que el sector creció por el emprendimiento de empresarios PYmes que "creímos en la ley y en la industrialización del país, construyendo plantas incluso fuera de la provincia de Santa Fe como en Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, San Luis y Neuquén".
"A pesar del pedido de la señora presidenta de que no se perdiera ninguna fuente de trabajo, ni se cierre ninguna empresa, el Decreto 1719/2012 no ha generado mejora alguna a nuestro sector: nuestra producción se destina al corte obligatorio implementado por el Programa respaldado por la Ley 26.093 de Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles dictada en el 2006 durante el mandato del ex Presidente Néstor Kirchner", dijeron.
Además, hay confusión con los costos, porque el precio del insumo básico para hacer biodiésel, que es el aceite de soja, ha bajado no sólo a nivel internacional sino también internamente por la falta de demanda: se estima que cuando ésta se restablezca, el valor subirá otra vez.
"Los tiempos de las empresas del sector se agotan, vienen de dos meses solventando costos fijos sin recibir ingreso alguno. Necesitamos un esquema de previsibilidad, las PYmes no tenemos espalda para soportar estos vaivenes", difundieron en un comunicado.
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Gualeguaychú sigue preguntando por Botnia

Asamblea de Gualeguaychú reclamó información sobre monitoreos en Botnia

Fecha de Publicación
: 07/10/2012
Fuente: Diario Hoy
Provincia/Región: Entre Ríos


La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú volvió a reclamar al gobierno nacional información sobre loas monitoreos realizados a la planta de la fábrica de pasta de celulosa UPM-Botnia, que instaló Uruguay en forma inconsulta sobre el río compartido.
"Pasan los días y no tenemos acceso a la información que es pública y es nuestra", lamentó la agrupación.
La Asamblea presentó un petitorio al Concejo Deliberante de Gualeguaychú, al cumplirse un mes de que el canciller argentino Héctor Timerman se quejara ante el gobierno uruguayo porque la planta pastera estaba produciendo más de lo permitido.
"¿Qué pasa con la publicación de los informes científicos del monitoreo a la planta de Botnia y la zona del río Uruguay cercana a esa pastera, que iba a brindar la Comisión Administradora del Río Uruguay?", cuestionó en su texto.
Y, recordó los reclamos del sector "ante los poderes de gobierno pidiendo coherencia entre dichos y acciones, ya que este es el momento de actuar".
Asimismo, destacó que no tuvo respuesta el pedido de audiencia al canciller Héctor Timerman, formulado en agosto.
La Asamblea pidió "acciones pacíficas, democráticas y participativas" contra la pastera Botnia-UPM, y denunció que los funcionarios uruguayos y argentinos "siguen jugando a las escondidas".
El monitoreo en la planta de Botnia-UPM es realizado desde noviembre de 2010 por un comité científico binacional que depende de la Comisión Administradora del Río Uruguay, pero los gobiernos de Argentina y Uruguay no se pusieron de acuerdo hasta el momento para la difusión de los resultados.
El mes pasado se produjeron acusaciones cruzadas entre ambos gobiernos y el juez federal de Concepción del Uruguay, Alberto Seró, solicitó a la CARU que haga públicos los informes ambientales.
"Pasa el tiempo y los funcionarios uruguayos y argentinos, siguen jugando a las escondidas", indicó la Asamblea en el petitorio y se preguntaron: "¿Qué acciones serán necesarias para que nos escuchen?" La asamblea recordó también que el Concejo Deliberante de Gualeguaychú aprobó una resolución para que Argentina publique los informes científicos del monitoreo, acuerdo que fue enviado al Senado de la Nación y aún no tiene respuesta.
"¿Qué pasa con la convocatoria, anunciada por ustedes a los Concejos Deliberantes del Río Uruguay para que apoyen la exigencia de publicación de esos informes?", preguntó la Asamblea a los concejales.
Al reclamó "acciones, pacíficas, democráticas y participativas", la Asamblea subrayó que "ya pasó el tiempo de las palabras y la paciencia se agota".
El asambleísta Martín Alazard exigió "mayor participación de la comunidad política", y disparó que "acompañar a la Asamblea no es participar de la marcha al puente una vez al año".
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Otro año más sin presupuestos para bosques

Por quinto año se incumple la ley de bosques

Fecha de Publicación
: 06/10/2012
Fuente: Blog Ecológico - La Nación
Provincia/Región: Nacional


Un año más, un presupuesto más y, como se esperaba, un nuevo incumplimiento. Se trata del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.
El actual proyecto de ley de Presupuesto, asignó al fondo $230 millones mientras que la norma N° 26.331, art. 31, incisos a) y b): se establece una partida no menor del 0,3% del Presupuesto Nacional, ($ 1.515 millones), y una asignación específica del 2% de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal, que elevaría el monto a $2.327 millones.
El hecho deja ver al menos dos problemas: el primero y más evidente es el incumplimiento y la falta de voluntad política en avanzar en una protección genuina. Y el segundo, tal vez aún más grave, es que de este modo se pone en duda la creación de fondos especiales para poder afrontar otro tipo de conflictos ambientales. Uno que se discute hoy, por caso, es el que crea el proyecto para la disposición de residuos eléctricos y electrónicos. Y se da la razón a los grupos que ponen  trabas para que este tipo de normas no avance.
Ante la pobre asignación al fondo de bosques y como todavía el presupuesto está en etapa de discusión, las ONG Fundación Vida Silvestre Argentina, Greenpeace, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales y asociaciones de productores y de la industria foresto-industrial (como FAIMA y AFOA), manifestaron su preocupación frente a la insuficiente partida y enviaron una carta a los presidentes de bloque de la Cámara de Diputados.
El Fondo para la conservación de los bosques nativos establece en el artículo 30 “el objeto de compensar a las jurisdicciones que conservan los bosques nativos, por los servicios ambientales que éstos brindan”. El fondo tiene un sentido federal, ya que el 30% está destinado a fortalecer la capacidad técnica y de control, mientras que el 70% restante a compensar a los titulares que efectúen tareas de conservación y manejo sostenible de los bosques.
“A cinco años de la promulgación de la Ley de Bosques, ésta se encuentra muy lejos de cumplirse, ya que viene padeciendo falencias similares desde el año 2008. Por esta razón, las cinco organizaciones firmantes solicitan de carácter urgente apoyar un incremento en el presupuesto . Del mismo modo, el Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA), y provincias como Tierra del Fuego, San Luis, Misiones, Salta y Chaco, ya vienen reclamando hace un tiempo sobre esta problemática“, indicaron las ONG mediante un comunicado.
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Aumenta el déficit energético

El déficit energético ya es cuatro veces mayor al de 2011

Fecha de Publicación
: 06/10/2012
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Nacional


Entre enero y agosto el rojo fue US$ 1.650 millones. En 2011 fue US$ 431 millones.
El Gobierno justificó la estatización de YPF en la búsqueda de la soberanía hidrocarburífera. Esto implicaba una menor dependencia de las importaciones de combustible, que llegaron a un récord en 2011. Sin embargo, esa situación todavía no se revirtió y se está profundizando en relación al año pasado. Entre enero y agosto el déficit energético se multiplicó por cuatro en comparación con el mismo período de 2011 .
Según datos de la Secretaría de Energía, el país importó combustibles por más de US$ 4.400 millones hasta agosto y acumula un déficit de casi US$ 1.650 millones en este terreno. En el mismo período de 2011 (con Repsol y la familia Eskenazi como accionistas de YPF), las importaciones totalizaban US$ 3.250 millones y el saldo desfavorable era de US$ 431 millones. Esto sucede en medio de un parate en la actividad económica, en contraste con el crecimiento del PBI en 2011.
En agosto , según los datos de la Secretaría de Energía, el rojo en la balanza comercial energética fue de US$ 353 millones . Un año atrás, en agosto de 2011, antes de que el Estado sea el principal accionista de YPF, el déficit había sido US$ 310 millones.
En agosto último se exportaron combustibles por US$ 336 millones, mientras que las importaciones fueron US$ 689 millones. Desde el martes hasta el jueves, las cifras de la balanza comercial energética no estuvieron en la página de la Secretaría de Energía, dependiente del ministerio de Planificación. En el sector energético creyeron que el “efecto Indec” podía haber llegado a la dependencia de Daniel Cameron, tal como informó “La Nación” en su edición de ayer. Sin embargo, la secretaría de Energía corrigió y publicó los datos.
“Hubiera sido una pésima seña l para las empresas y sus proyecciones”, explicaron dos expertos a Clarín que estaban enojados el jueves a la tarde (cuando no había datos). “Una intervención al estilo Indec hubiera impactado también hasta la gestión y credibilidad de Miguel Galuccio (CEO y presidente de YPF”, detallaron.
El rojo de agosto (US$ 353 millones) fue inferior al de julio, donde registró US$ 554,6 millones de déficit entre exportaciones e importaciones.
Hasta agosto, las importaciones de energía subieron 35% en relación a 2011. Pasaron de US$ 3.250 millones en 2011 a más de US$ 4.400 millones en 2012.
Las ventas al exterior, en cambio, retrocedieron 2%. Entre enero y agosto de 2012 se exportó combustible por US$ 2.754 millones, mientras que en agosto de 2011 se había llegado a US$ 2.819 millones.
Para castigar la gestión anterior de YPF, el Gobierno suspendió los estímulos impositivos del programa “Petróleo Plus”. Pero esa situación alcanzó a todas las petroleras y terminó afectando las exportaciones de petróleo en general.
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Riachuelo: la CSJ toma evalúa a CEAMSE y AySA

La corte convocó a la CEAMSE y AySA

Fecha de Publicación
: 05/10/2012
Fuente: Diario El Sol
Provincia/Región: Riachuelo


Es para participar de la audiencia pública en donde se evaluará el grado de avance del plan de seneamiento del Riachuelo
La Corte Suprema de Justicia de la Nación convocó a las empresas Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA) y Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) para que participen de la audiencia pública en la que se evaluará el grado de avance del plan de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo (fallo “Mendoza y otros”) ordenado por el Tribunal.
Tanto el AYSA como el CEAMSE deberán informar a la Corte sobre los actos ejecutados y las contrataciones realizadas por indicación de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).
La referida audiencia se desarrollará el próximo jueves 11 a partir de las 10. El  Alto Tribunal dispuso que el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, La Matanza, Lanús y Lomas de Zamora, presenten una breve exposición sobre cada uno de los objetivos y resultados que integran el programa de ejecución obligatoria impuesto por la sentencia condenatoria de la Corte.
También participarán el Defensor del Pueblo de la Nación  y el titular de la Auditoría General de la Nación, quienes deberán informar sobre las dificultades que pudieran haber existido a la hora de realizar los controles encomendados en la sentencia y sus observaciones.
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7,5 millones de hectáreas en manos extranjeras

Al menos 7,5 millones de hectáreas están en manos extranjeras

Fecha de Publicación
: 05/10/2012
Fuente: La Voz
Provincia/Región: Nacional


Aún falta relevar cinco provincias para tener los datos definitivos. Especial incidencia en Salta, Mendoza y San Juan.
Unas 7,5 millones de hectáreas se encuentran en manos de extranjeros en todo el país, con especial incidencia en las provincias de Salta, Mendoza y San Juan, según un relevamiento llevado adelante por el Registro Nacional de Tierras Rurales.
El ministro de Justicia, Julio Alak, presentó los resultados del relevamiento catastral de tierras rurales, junto con la directora del Registro Nacional de Tierras Rurales, Florencia Gómez.
Gómez dijo que “cuando concluya el relevamiento seguramente van a ser más” las tierras en manos extranjeras, ya que aún faltan datos de “cinco provincias: Santiago del Estero, Chaco, La Rioja, Santa Cruz y Corrientes” para completar la sistematización de los datos.
La funcionaria agregó que “a nivel nacional, casi 7,5 millones de hectáreas fueron declaradas en manos de extranjeros y la mayor concentración está en Salta, seguida por Mendoza y San Juan”.
En cambio, la provincia con menor declaración de tierra en manos extranjeras es Tucumán, con un total de 59.000 hectáreas; mientras que Buenos Aires se encuentra entre las primeras con más de 500 mil hectáreas.
Gómez señaló que “en base a las declaraciones juradas, tierras totales estamos en 278 millones de hectáreas, eso sin tener en cuenta que todavía no hemos hecho la determinación de cuánta tierra rural hay”.
De esas 278 millones de hectáreas, un total de 7,49 millones fueron declaradas como propiedad extranjera y el 89,36 por ciento corresponde a personas jurídicas, de las cuales sólo 7 por ciento están inscriptas como extranjeras.
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Pedimos por la Ley de Basura Electrónica

Más de 40 organizaciones piden por la Ley de Basura Electrónica

Fecha de Publicación
: 04/10/2012
Fuente: Greenpeace
Provincia/Región: Nacional


Greenpeace junto a más de cuarenta organizaciones de todo el país se dirigieron a los Diputados de la Nación mediante una carta, para solicitar el urgente tratamiento y sanción del proyecto de ley de Presupuestos Mínimos de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos que lleva más de 4 años en el Congreso y que cuenta con media sanción del Senado.
En la carta, las 46 organizaciones ambientalistas (2) resaltan que, de no aprobarse durante lo que resta del año, el proyecto de ley perderá estado parlamentario, dilapidando el trabajo realizado por legisladores, ONG, organismos del Estado, Cámaras y empresas de recicladotes, etc.
Los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos contienen sustancias tóxicas como mercurio, plomo, cadmio y también materiales valiosos que pueden ser reciclados, como cobre, oro, plata, etc. Por ejemplo, un celular puede reciclarse en más de un 90%.
Cada vez que un residuo electrónico es arrojado a la basura no sólo se contamina el suelo, el agua y el aire, afectando la salud de la población, sino que además se desperdician cientos de materiales que pueden reinsertarse al sistema productivo.
Las entidades de la sociedad civil se manifestaron profundamente preocupadas por la crisis creciente de los residuos sólidos urbanos en general, y de los residuos electrónicos en particular, por lo que instaron a los legisladores nacionales a que, de forma urgente, arbitren las medidas necesarias para que el proyecto sea tratado.

Greenpeace; Fundación Ambiente y Recursos Naturales –FARN-; Taller Ecologista de Rosario (Santa Fe); Salud sin Daño; Alihuén (La Pampa); Eco Sitio (Córdoba); Vecinos Autoconvocados sin Partidismo Político contra la CEAMSE de González Catán; Asociación Ecológica de Lanús –AEL-; Centro de Estudios sobre Tecnologías Apropiadas de Argentina –CETAAR- (Buenos Aires); Cipoleños Unidos por el Ambiente (Río Negro); Centro Ecologista Renacer (Buenos Aires); Los Verdes. Foro de Ecología Política; Fundación Ciudad; Ecosur; Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia (Chaco); El Cascote. Asociación Civil Ecologista; Conservación Patagónica; Bios ONG (Mar del Plata); Grupo Ambiental para el Desarrollo –GADE-; Fundación Ecologista Verde; Red Provincial de ONGs de San Juan (San Juan); Fundación Proteger (Entre Ríos); Asociación Civil de Estudios Políticos y SocioAmbientales –COEPSA- (Buenos Aires); Foro Ambientalista Santiago del Estero-Capital (Santiago del Estero); Calafate Natural (Santa Cruz); Ave Fénix; Fundación Biodiversidad Argentina; Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos (Santa Cruz); Movimiento por la Salud Pública y demás Derechos del Pueblo –MO. SA. PU.- (Chaco); Fundación Preservar; Centro de Investigación del Bosque Atlántico –CEIBA- (Misiones); Asociación Agenda 21 NEA; Taller de Comunicación Ambiental (Santa Fe); Inti Chutec (San Juan); Amartya; Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza (ACEN); Comisión Permanente de Protección de nuestro Medio Ambiente. Zárate (Buenos Aires); Sociedad de Fomento Villa Higuerita. Lanús (Buenos Aires); Trama Tierra; Ecos de la Sociedad; Centro de Atención Primaria Ambiental –CAPA- Marco Juárez (Córdoba); Fundación Ambiente Total (Chaco); Red Yaguareté; Dr. Lucas Seghezzo. (CONICET, Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional - INENCO, Salta); Asociación Civil Ecosistemas Argentinos –EA- (Córdoba); Banco de Bosques; Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos –FOCO-.
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Chubut: podrá haber minería en la Meseta Central

La minería a gran escala sólo podrá ser explotada en la Meseta Central

Fecha de Publicación
: 04/10/2012
Fuente: El Patagonico
Provincia/Región: Chubut


"Además, va a haber alguna modificación con respecto a la distribución de la renta por regalías”, adelantó el ministro Touriñan. Jefes comunales ratificaron su apoyo a la minería en la región de la Meseta Central.
El ministro de Gobierno y Justicia de Chubut, Javier Touriñan, confirmó ayer que la minería a gran escala quedará circunscripta a la Meseta Central, como parte de los cambios que introducirá el Ejecutivo Provincial al Marco Regulatorio de las actividades hidrocarburíferas y mineras.
“Es la región de la provincia que la quiere desarrollar según han manifestado los propios vecinos porque entienden que no tienen otras alternativas que diversifiquen la matriz productiva de esos lugares”, sostuvo el ministro del gobierno de Martín Buzzi al respecto del porqué esa zona estará destinada exclusivamente a esa actividad extractiva.
“Siempre hemos dicho que este era un proyecto participativo y que para esto se iba a requerir la licencia social. Hemos recogido opiniones de la gente y lo que se pretende es devolver lo que se obtuvo”, señaló el funcionario provincial sobre las incorporaciones que se introducirán.
Touriñan aclaró que el gobierno provincial busca que queden claras las coordenadas exactas que marquen la ubicación donde será desarrollada esta actividad minera, incluso con el acompañamiento de un mapa. “Además, va a haber alguna modificación con respecto a la distribución de la renta por regalías”, adelantó.
Buzzi envió el lunes 1 de octubre una carta dirigida al presidente de la Legislatura y vicegobernador, Gustavo Mac Karthy, donde informa que incorporará cambios en el proyecto de ley del Marco Regulatorio por lo que retiró el texto que estaba en manos de los diputados provinciales.
El presidente de la comuna rural de Telsen, Ricardo Mazula, y el jefe comunal de Gastre, Ricardo Rocco, mantuvieron una reunión con Touriñan el martes, donde también estuvieron el subsecretario provincial de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade, y otros jefes comunales para tratar modificaciones al Marco Regulatorio.
“El objetivo es mejorar la calidad de vida de los pobladores de la Meseta. Telsen no tiene el mismo problema que tienen otras comunas como Gan Gan, Gastre, Lagunita Salada, Colán Conhué. A todas esas aldeas se les complica porque tiene un clima muy frio, tienen poca leña, por lo tanto sería bueno que nos escucharan para ver qué podemos llevar a nuestro pueblo”, dijo Mazula.
“Estamos a favor de la minería siempre y cuando sea con responsabilidad, nosotros no vamos a hipotecar el futuro de nuestros hijos y nietos. Es simplemente proponer alguna idea que tenemos y hacerlo responsablemente”, manifestó el jefe comunal de Telsen.
Mientras, Rolando Rocco sostuvo: “la gente sabe que no tiene otra salida que la minería. La zona de la Meseta siempre fue muy olvidada. En Gastre no tenemos bosque, no tenemos industria, no tenemos turismo y se nos hace muy difícil a los jefes comunales darle respuesta a la gente”.
En el mismo sentido, los diputados Gustavo Reyes y Exequiel Villagra, ambos del Frente para la Victoria, manifestaron su postura frente al Marco Regulatorio. “Me parece bien que el Ejecutivo haga las reformas y luego las envíe a la Legislatura”, expresó Villagra.
“La fuente de trabajo no solo está relacionado con el proyecto minero. Estos proyectos seguramente van a traer fuentes laborales, pero también todo lo que conlleva alrededor, la venta de insumos, la venta de servicios para estos proyectos. Es todo un combo que ellos realmente necesitan y la provincia necesita introducir a su matriz económica”, dijo Reyes.
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Chaco reglamentará la Ley de Biocidas en breve

En pocos días, Chaco reglamentará la Ley de Biocidas

Fecha de Publicación
: 04/10/2012
Fuente: Data Chaco
Provincia/Región: Chaco


El ministro de Planificación y Ambiente del Chaco, Raúl Codutti, dijo que prácticamente han concluido las consultas para reglamentar la Ley  Provincial de Biocidas.
“Nos quedan dos reuniones que la vamos a realizar esta semana y el compromiso es elevar antes del fin de semana el proyecto de decreto reglamentario para la firma del gobernador Jorge Capitanich, que estimamos será rubricado en los próximos días para poner en marcha y ejercer la autoridad de aplicación”, manifestó el ministro.
Por otra parte, Codutti hizo referencia al programa “Deriva Cero” y explicó que se trata de una iniciativa que se realiza de forma conjunta con el Consejo de Ingenieros Agrónomos y la Cámara de Aeroaplicadores del Chaco, con el objeto de reducir al mínimo y evitar cualquier tipo de deriva por la incorrecta aplicación de agroquímicos en los campos que pueden afectar a vecinos que tienen otro tipo de cultivos o que pueden afectar a poblaciones.
“En este contexto se está trabajando con los ingenieros agrónomos y los aeroaplicadores y también todos los actores que forman parte de la cadena de comercialización o aplicación de biocidas y mejorar las prácticas que se utilizan para eliminar, si es posible, o reducir al mínimo los riesgos de contaminación que generan las prácticas de aplicación aérea de agroquímicos”, agregó.
A su vez, desde el programa se trabaja con los municipios para definir la línea agronómica, la zona de resguardo para evitar la aplicación aérea y terrestre en zonas determinadas para reducir o mitigar el impacto que tienen los agroquímicos sobre la salud de las personas.
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El cambio climático ya se siente en Mendoza

El cambio climático ya se siente: por cuarto año habrá crisis hídrica y restringen el uso para adaptarse

Fecha de Publicación
: 03/10/2012
Fuente: MDZOL
Provincia/Región: Mendoza


Hubo poca nieve acumulada y se repite la situación del año pasado, con crisis hídrica. Pero además se suman otros problemas: retroceso de los glaciares y más calor en la cordillera, cuestión que adelanta el deshielo. Por eso proponen medidas para adaptarse, apuntando a controlar la demanda. Revisarán concesiones provisorias de agua de riego y habrá "mano dura para controlar". Extienden la emergencia.
El tiempo está cambiando. Y Mendoza lo siente: menos nieve, glaciares en retroceso, deshielos anticipados, incluso en la alta cordillera. Los cambios, también traen nuevas costumbres, como comenzar a tener en cuenta a las lluvias como elemento de ayuda para paliar la falta de agua.
El pronóstico de escurrimiento de los ríos de Mendoza, realizado por el Departamento General de Irrigación, confirmó lo que se esperaba: por cuarto año consecutivo Mendoza tendrá un año pobre en sus ríos. La persistencia de la crisis preocupa, porque se transforma en tendencia. Casi todos los ríos tendrán un año “pobre” o “seco”, porque el caudal que tendrán estará por debajo de la media histórica, una vez más.
Pero hay más datos: a los investigadores les llamó la atención que los ríos comenzaran a aumentar su caudal antes de tiempo. Esto no se debe a que haya más acumulación de nieve, sino a que por las altas temperaturas el escurrimiento se produce antes. Por lo tanto, también se agotarán antes los recursos. La base del problema, según explicaron ayer desde Irrigación, es que la acumulación de nieve es muy escasa. Pero no es el único inconveniente. “Es preocupante lo que está pasando. Se han combinado tres factores. Uno es la retracción de los glaciares, que es muy marcado. El otro la falta de acumulación de nieve. Y el tercero la temperatura, que ha hecho que los deshielos comiencen antes y en alturas superiores. La isoterma está a los 4200 metros, era algo impensado antes”, explica Mario Salomón, secretario de Gestión Hídrica de Irrigación, quien también es investigador del Conicet. Según pudieron registran en Irrigación, el proceso de fusión de la nieve acumulada se adelantó al menos dos semanas de lo esperado.
Antes de la presentación del pronóstico, los científicos del Ianigla dieron su punto de vista y presentaron estudios en los que se da cuenta del retroceso de la reservas de agua.

La adaptación
Entre las causas del problema están algunos temas cíclicos como la presencia de “la Niña”, que genera este tipo de problemas en la región. Pero también se notan rasgos de problemas estructurales, como el cambio climático. Ante la imposibilidad de modificar esas condiciones de manera inmediata, la salida es la adaptación. “Lo que se puede hacer ante una situación así es trabajar sobre la demanda de agua. Sabiendo las condiciones en las que estamos y lo que puede pasar, hay que cuidar al máximo los recursos”, asegura Salomón. Otra de las características de la “nueva Mendoza” es que los especialistas comienzan a prestarle atención a las lluvias provenientes del Este como uno de los posibles atenuantes de los procesos secos. “En el Sur las lluvias ayudaron a atenuar la falta de agua de riego”, aseguran desde Irrigación. El pronóstico es desalentador, aunque puede tener algunas variaciones. Así, los expertos en climatología ayer explicaron que puede avecinarse un cambio y que comience a notarse la presencia del fenómeno “el Niño” que traería más precipitaciones.
La primera medida inmediata será extender la crisis hídrica al menos hasta septiembre del año que viene. Con ello también se estirarán las restricciones en el uso del agua. Pero apuntan a aumentar el control sobre la demanda de agua.
Una de las medidas más fuertes tiene que ver con la revisión de todos los permisos de agua precarios que Irrigación otorgó en los últimos años, muchos de los cuales generaron polémica. Según aseguran, es una decisión tomada.  Así, piensan suspender el riego de propiedades abandonadas que tienen derecho de agua y aplicar una “declaración jurada de cultivos” para evitar que se entregue más agua de la que se necesita. Incluso, podrían recomendar restringir la extensión de algunos cultivos o pedir a los productores que “siembren menos”. Además, prometen “mano dura” con los controles.

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Riachuelo: crean Centro de salud especializado

Hacen un centro de salud para los afectados por el Riachuelo

Fecha de Publicación
: 03/10/2012
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Buenos Aires


Está en Lomas de Zamora. Allí, en la zona sur, viven los vecinos con más riesgo: son los que iniciaron la causa que derivó en el plan de saneamiento. A principios de 2013 atenderán 250 consultas por día.
A más de cuatro años del histórico fallo de la Corte Suprema que les ordenó a la Nación, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad que presenten y ejecuten un plan para sanear la cuenca Matanza-Riachuelo, son pocos los avances profundos que se lograron. Sin embargo, algún paso hay: la Municipalidad de Lomas de Zamora, zona del conurbano donde se originó la causa que motivó la intervención de la Justicia, está construyendo un centro de salud especializado en las enfermedades que puede producir el río más contaminado del país.
El centro queda en la calle Metán, de Villa Lamadrid, donde viven 200.000 personas. Es de un predio de 488 metros cuadrados, cuya construcción es financiada por el Gobierno provincial. Comenzaría a funcionar a principios del año que viene.
En el complejo sanitario habrá un laboratorio toxicológico propio para detectar patologías producidas por la contaminación . Además, habrá un equipo de 12 especialistas, entre clínicos, nutricionistas, psicopedagogos, epidemiólogos, psicólogos y trabajadores sociales. También habrá atención de diabetología, ginecología, pediatría, obstetricia y odontología. En la Municipalidad estiman atender unas 250 consultas diarias .
El daño a la salud es sin dudas el más importante de todos los problemas que causa el Riachuelo. En la cuenca viven más de 6.000.000 de personas, entre 14 partidos del conurbano y 12 barrios del sur de la Ciudad. De ese total, se estima que un 20% está en situación de riesgo . Y unas 10.000 personas directamente viven en asentamientos en la ribera del Riachuelo y están siendo relocalizadas.
La exposición a metales pesados y residuos cloacales puede causar múltiples daños, desde infecciones hasta intoxicaciones, algunas mortales.
La Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) viene realizando relevamientos de salud y exposición a la contaminación a la población de los distritos afectados por el curso del río, especialmente a los chicos. Además, firmó convenios para construir centros de salud en esos municipios.
Pero las carencias siguen siendo muy graves. Andrés Nápoli, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), aseguró: “Respecto a la salud de la población de la cuenca, la ACUMAR puso en marcha los nodos de vigilancia epidemiológica e impulsa los laboratorios de análisis toxicológicos, al tiempo que se procesaron los primeros resultados del Estudio de Nutrición, Desarrollo Psicomotor y Toxicológico en menores de 6 años (ENUDPAT 2010), los que dejaron en evidencia una gran afectación de la salud de los niños. Sin embargo, a cuatro años del fallo todavía no se ha identificado cuál es la población que se encuentra en situación de riesgo, ni se han puesto en marcha las medidas para atenderlas. Ello pone en evidencia la falta de desarrollo de una política en materia de atención sanitaria”.
Según ese estudio ENUDPAT 2010, el 34% de los niños estudiados mostró sospechas de déficit en el desarrollo psicomotor; el 4% tenía plomo en sangre; el 3,5%, arsénico en orina; 1,78%, con cromo y 1%, con mercurio. Además, el 29,1% de los menores de dos años estaba anémico, y también el 13,2% de los chicos de entre dos y seis años. Se estima que en la cuenca viven unos 700.000 chicos .
El plan de saneamiento fue puesto en marcha luego de que la Corte Suprema fallara el 8 de julio de 2008 contra la Nación, la Provincia y la Ciudad en el caso iniciado por Beatriz Mendoza y otros vecinos, por los daños derivados de la contaminación.
El supremo tribunal decidió además que la ejecución del fallo quedara en manos del juez federal de Quilmes, Luis Armella, quien ahora quedó envuelto en una denuncia por supuestos favores a empresas allegadas a él para que hicieran las obras del saneamiento.
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Atucha III también estará en Zárate

Confirmaron la construcción de ATUCHA III en Lima, Zárate

Fecha de Publicación
: 02/10/2012
Fuente: El Debate
Provincia/Región: Buenos Aires


Como Atucha I y II, se construirá en Zárate y ya hay empresas de cinco países que quieren participar de la licitación. El anuncio fue realizado por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido tras su gira por China.
Se trata de la cuarta Central Nuclear que funcionará en el país y que se construirá (como dos de las tres anteriores) sobre suelo zarateño. Hasta ahora, hay empresas interesadas de cinco países: China, Rusia, Francia, Estados Unidos y Corea del Sur.
"Todos los desarrollos tecnológicos son válidos, pero mucho más los de aquellos que tienen gran cantidad de obras bajo ejecución", señaló el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, en declaraciones formuladas desde Moscú.
“Evaluamos la posibilidad de avanzar en un reactor con uranio enriquecido o hacer uno nuevo con agua pesada. Es muy probable que en cinco o seis meses visite alguna de las centrales chinas que ya estarán terminadas. Seguiremos con el proyecto durante el 2013 y luego se tomará la decisión", completó.
Las usinas argentinas en operación son Atucha I y II ubicadas en Lima, partido de Zárate, y Embalse Río Tercero (Córdoba).
ATUCHA III está contemplada en el Plan Energético Nacional e implica la construcción de un reactor con 1.000 megavatios de potencia.
El proyecto figuró entre los acuerdos firmados por Cristina Fernández y el primer ministro chino, Wen Jiabao, durante la visita que hizo en junio a Buenos Aires.
Un informe privado reveló que para acompañar la explosiva demanda eléctrica generada entre 2003 y 2010 debieron instalarse otros 5.300 megavatios de capacidad (equivalentes a ocho centrales del tamaño de Atucha).
Cinco empresas Panedile e IMPSA (Argentina), Sinohydro (China), Camargo Correa y Odebrecht (Brasil)), mientras tanto, ya compraron pliegos para participar de la licitación por dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz.

La Central con 60% de componentes nacionales
En el último día de su gira por China en busca de inversiones para construir las hidroeléctricas de Santa Cruz, el ministro de Planificación, Julio De Vido, mantuvo encuentros y firmó convenios de cooperación binacional con la Administración Nacional de Energía y la Compañía Nacional Nuclear China (CNNC). Sin embargo, detrás de lo rubricado se esconde un dato aún más ambicioso que tiene que ver con la transferencia de tecnología: el gobierno nacional establecerá una serie de reglas para que las usinas nucleares a construirse tengan un 60% de piezas, mano de obra e insumos industriales fabricados en la Argentina. A los fines, el Estado dejará de entregar proyectos de construcción de centrales llave en mano, y exigirá a los que ganen las licitaciones el cumplimiento del parámetro de composición nacional.
"La industria nacional está en totales condiciones de fabricar el 60% y más", aseguró el viernes José Luis Antúnez, vicepresidente de NASA, quien acompañó a De Vido en la firma de los acuerdos. Antúnez, director del proyecto de Atucha II con amplia participación en todas las centrales atómicas del país, destacó que "cada vez la participación local tiene que ser mayor, y eso habrá que hablarlo con las empresas, pero se puede lograr con tiempo".
ATUCHA III se construirá al lado de sus gemelas ubicadas en Lima por lo que esta localidad comienza a consolidarse como una de las ciudades más importantes a nivel nuclear.
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Casilda prohibe por ordenanza tres agrotóxicos

Tres agroquímicos fueron prohibidos en toda Casilda

Fecha de Publicación
: 02/10/2012
Fuente: La Capital
Provincia/Región: Santa Fe


Se trata de los productos Endosulfan, Nonil Fenol y Ester 2.4D. Pertenecen a la banda roja y no podrán aplicarse en las 37.800 hectáreas de la jurisdicción.
Con la vista puesta en el cuidado del medio ambiente y la protección de la salud pública, el Concejo Municipal sancionó una ordenanza que prohíbe en toda la jurisdicción de esta ciudad el uso de un grupo de agroquímicos considerados altamente "tóxicos, volátiles y de acción residual prolongada". Se trata de los productos Endosulfan, Nonil Fenol y Ester 2.4D, los cuales son aplicados frecuentemente en cultivos de la zona. Para tener una idea del alcance de la norma, la jurisdicción de Casilda tiene una superficie de 37.800 hectáreas, de las cuales sólo 5 mil están urbanizadas.
El deliberativo local fundamentó su decisión ante la preocupación que genera el "incremento de consultas por patologías asociadas a intoxicaciones agudas y enfermedades de la piel por agrotóxicos y enfermedades en las vías respiratorias". En tal sentido remarcó que "en la toxicidad a largo plazo de estos compuestos químicos está el verdadero problema" ya que, precisamente, "la distancia en el tiempo entre la aparición de los síntomas y la exposición puede hacer que el paciente ni el profesional interviniente asocien la patología con el producto".
La prohibición de este tipo de plaguicidas "hace al sustento de los habitantes de nuestro pueblo", sostuvieron los ediles para luego remarcar que "la salud del agro es un capital económico, social y colectivo que no podemos poner en riesgo". Asimismo plantearon que es su deber como órgano legislativo "considerar esta situación como un problema ya que si no lo entendemos así esto va a seguir evolucionando peligrosamente hacia la catástrofe".
El Concejo calificó como de "indiscutible" la toxicidad de los plaguicidas que prohibió por el peligro que representa para la sanidad humana. Y en ese contexto valoró la importancia de "trabajar en estas cuestiones que hacen a la calidad de vida y el bienestar de nuestra población en un tema que es altamente delicado".
Ordenanza. Casilda cuenta actualmente con una ordenanza que regula la aplicación de fitosanitarios tomando como base el límite urbano. La normativa, que adhiere a la ley provincial vigente, prohíbe las fumigaciones aéreas a menos de un kilómetro del radio urbano y permite aspersiones terrestres en los primeros quinientos metros solamente con productos de las bandas verde y azul, previa autorización del Ejecutivo municipal.
Los productos Endosulfan (insecticida), Nonil Fenol (coadyuvante) y Ester 2.4D (herbicida), son utilizados habitualmente en áreas rurales alejadas de casco urbano aunque igualmente pueden afectar a la población debido a su fácil polución. "Son productos muy volátiles y como implican un peligro para la salud de la población es que resolvimos prohibir su uso a instancias de sugerencias planteadas por el Consejo Asesor de Ecología como por la presidente del Consejo Local de Medio Ambiente (Colama), Liliana Alvarez", explicó el concejal Mauricio Plancich, quien integra la comisión legislativa de Ecología y Medio Ambiente junto a sus pares Antonia Pierucci y Pedro Sanitá.
La instrumentación la norma recientemente sancionada por unanimidad implicará un fuerte control por parte de la Municipalidad a fin de garantizar su cumplimiento. "El objetivo es evitar los posibles efectos nocivos de estos agroquímicos", dijo Plancich para agregar que su prohibición "también supone que los establecimientos dedicados a la venta de insumos para el campo no lo comercialicen".
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El Atuel suma otro conflicto entre Mendoza y La Pampa

Denuncian desvío de agua del río Atuel a La Pampa

Fecha de Publicación
: 01/10/2012
Fuente: Los Andes On Line
Provincia/Región: Mendoza - La Pampa


El senador radical Camerucci, asegura que Irrigación está violando un acuerdo con la Corte Suprema y que en el paraje de Rincón del Indio (San Rafael) se están derivando 4 metros cúbicos por segundo. El organismo desmiente que se haya perdido calidad de riego.
El legislador ahora denuncia que el Departamento General de Irrigación está desviando alrededor de 4 metros cúbicos por segundo de aguas del río Atuel a La Pampa, a pesar de que actualmente no se cumple con lo establecido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que dictaminó que Mendoza debe regar las más de 75 mil hectáreas que se sirven de ese río y derivar el excedente a la vecina provincia.
“La Corte dijo que debíamos asegurar el riego de 75.661 hectáreas. Actualmente estamos regando 50 mil hectáreas”, asegura Camerucci.
Desde Irrigación responden con un informe realizado por técnicos del organismo: “La alternancia de caudales no puede ser absorbidas por el conjunto de canales derivados del canal matriz Nuevo Alvear. Por el contrario, las compuertas derivan caudales fijos trasladándose las variaciones al final del mismo, causando  perjuicios tanto por excesos como por déficit de agua”.
Según Camerucci, en el dique de Rincón del Indio (San Rafael) se abrieron las compuertas y se está derivando agua por la traza natural del río. A la altura de La Olla se reconduce una parte del agua al canal Matriz Nuevo Atuel, mientras que la otra continúa en la traza natural del río hacia La Pampa. Siempre según el legislador, el caudal que se está dejando correr por el río es de unos 4 metros cúbicos por segundo.
“En Rincón del Indio se mezclan las aguas de mala calidad, conocidas como ‘aguadita’ con las que se derivan del Marginal del Atuel. Luego, en La Olla, al reencauzarse una parte, se está entregando agua de mala calidad para el riego”, dice el senador.
El canal marginal del Atuel se construyó, además de para evitar la pérdida de agua por filtraciones en el lecho del río, para evitar la salinidad de las aguas que afectaba particularmente a los productores de General Alvear. Al mezclarse las aguas del canal con las que vienen por el río se incrementa el volumen, pero baja la calidad para el riego.
Irrigación también responde a esto. “La salinidad del agua que ingresa al Canal Marginal es de 1,27 dS/cm, la del cauce del río Atuel por aportes de aguaditas, a la altura del Dique Rincón del Indio alcanza a 2,30 dS/cm. En el Matriz Nuevo Alvear llega a 1,30 dS/cm,  no significando esto una pérdida de calidad del agua de riego”.
La relación de la actual gestión de Irrigación, encabezada por José Luis Álvarez, con los regantes del Atuel, no ha sido fácil. Y es por esto que la denuncia de Camerucci viene a sumar un poco más al caldeado clima. Y buena parte de los conflictos tiene que ver con el caudal de agua y la pelea de aguas con La Pampa.
A fines de julio, regantes de General Alvear levantaron campamento en las puertas de la delegación de Irrigación en ese departamento. Los productores pedían la presencia de José Luis Alvarez para que garantice la dotación de agua para riego. El 7 de agosto estuvo Álvarez por Alvear para destrabar la situación que incluyó hasta cortes de rutas.
Otro dato acerca de la tirante relación con los regantes del sur está vinculado a la expropiación de tierras a deudores del canon de riego.
Una parte de esos deudores en realidad no lo eran, al menos es lo que reclamaban los productores del Sur. Es que, cuando un fenómeno climático afecta a la producción, llega la declaración de emergencia y eso implica que el Estado se hace cargo del derecho de riego.
Así es que aparecían deudores, porque nunca se hizo el cruce de datos y el asiento contable. Esto también tuvo que resolverlo Alvarez.
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