Crítica al plan para sanear el Salí

Crítica ecologista a un plan para sanear la cuenca del Salí

Fecha de Publicación: 12/01/2008
Fuente: La Nación


A menos de tres días del anuncio del plan para sanear la cuenca Salí-Dulce, presentado por la presidenta Cristina Kirchner, ambientalistas de Santiago del Estero criticaron la forma en que se está encarando la recuperación del río y sostuvieron que el nuevo programa sólo genera burocracia.
La principal crítica es que apenas se formó un comité que no tendrá facultades para sancionar a las industrias contaminantes que operan en la cuenca, la más deteriorada del país después de la del Riachuelo-Matanza. "Sólo podrá aconsejar a los organismos de control de cada provincia para que se tomen las medidas", dijo a LA NACION Norberto Costa, en representación de los vecinos autoconvocados de Las Termas de Río Hondo.
Costa dijo que el plan "es más de lo mismo" y parafraseó al ex presidente Juan Domingo Perón para explicar la situación: "Si se quiere resolver un problema, se resuelve; si no, se crea una comisión".
Un funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente de Tucumán confirmó que el comité no podrá aplicar sanciones. "Sería inconstitucional porque no tiene jurisdicción en ninguna de las provincias involucradas, aunque esté dirigido por funcionarios del gobierno nacional", dijo.
El plan para recuperar la cuenca Salí-Dulce había sido anunciado por el Gobierno en diciembre de 2006. Entonces, Néstor Kirchner firmó la resolución que creó "el comité de cuenca" que debía avanzar en soluciones para la región. Poco más de un año más tarde, el miércoles se dio a conocer el "plan de gestión" de la cuenca, en lo que fue la reaparición pública de la Presidenta, luego de 11 días de vacaciones en El Calafate.
Hubo varios intentos para tratar de disminuir la contaminación del río, aunque sin grandes resultados. El Salí nace en Tucumán en el límite norte con Salta, pasa por Santiago del Estero y desemboca en la laguna de Mar Chiquita, en Córdoba.
La mayoría de las industrias que contaminan la cuenca son tucumanas. Por ello, en esa provincia se había creado el Plan de Producción Limpia (PPL) que no tuvo éxito, ya que no era obligatorio para las empresas. Luego se creó el Plan de Reconversión Industrial (PRI), muy similar al anterior, con la diferencia que se le facilitaba créditos a tasa cero a las industrias que se inscribieran. El objetivo era que invirtieran en tecnología. Se habían anotado 35 empresas sobre más de 70.
A partir de la falta de avances, nacieron grupos de vecinos que cortan rutas y organizan protestas para reclamar medidas concretas. "No queremos burocracia, sino que metan presos a los industriales que contaminan", dijo Costa.
El plan que anunció la Presidenta no habla de sanciones. Hasta ahora, el comité lo único que tiene es una sede en la calle Urquiza 208, en Santiago del Estero.

Contaminación del agua

Contaminación del agua

Fecha de Publicación:10/01/2008
Fuente: La Prensa


La contaminación del agua es un grave problema social que perjudica a millones de consumidores y exige de la industria mayor responsabilidad social.
Los problemas de la contaminación de las aguas están generando una marcada preocupación en los organismos públicos, que comenzaron a aplicar controles y multas. Es evidente que la carencia de fiscalización en la Ciudad de Buenos Aires y en zonas del conurbano bonaerense no es nueva. Esta situación lleva mucho tiempo y para distintos sectores de consumidores es histórica. En el marco de la Ciudad, los reclamos han sido permanentes, más allá de determinadas acciones oficiales para evitar inconvenientes a la salud de la población. En el cinturón industrial cercano al Riachuelo y otras áreas de riesgo se enfrentan enojosas situaciones, más aún cuando en los últimos tiempos, a la contaminación del líquido elemento por la acción de los desechos industriales se han sumado los cortes en el suministro. La Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires está desarrollando una tarea de contralor que resulta importante, desde el punto de vista sanitario, y está marcando la necesidad de poner freno a las irregularidades. Durante el año anterior resolvió multas por 1,7 millón de pesos contra empresas infractoras, que provocaron la contaminación de las aguas por vertido de desechos líquidos sin tratamiento. El gobierno bonaerense hizo un llamado a los grupos empresarios involucrados para someterse a las normas vigentes y evitar la reiteración de estos hechos. Reclamó que se tome conciencia sobre el mal que están originando a la población, El medio ambiente resulta el área más castigada, pero la salud de la población, con estas actitudes poco solidarias, se ve vulnerada en su salud. Se reclamó extremo cuidado a los grupos industriales para promover el saneamiento y eludir arrojar desechos a la calles, sugiriendo por otra parte que se realicen obras e inversiones para mejorar las condiciones ambientales

Problemática de los RSU

Problemática de los Residuos Sólidos Urbanos

Fecha de Publicación: 09/01/2008
Fuente: La Auténtica Defensa


De acuerdo a lo informado por las autoridades de Conciencia Ciudadana Campana ONG, la entidad se encuentra colectando firmas de los vecinos de Campana, para presentar un petitorio a las nuevas autoridades comunales, relativo a la grave problemática del tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).-
La iniciativa surgió en el marco de la denominada campaña "NO AL CEAMSE", donde se consideró imprescindible para obtener la superación de esta constante amenaza, que la flamante intendente actué sobre los siguientes puntos: 1) Convoque URGENTEMENTE a la Comisión creada por la Ordenanza 4544/04 para la elaboración de un Proyecto Integral para el tratamiento de los RSU, la cual desde agosto de 2005 no se encuentra trabajando; 2) Permita en ella la participación efectiva y constante de todos los sectores interesados, especialmente ONGs, Sociedades de Fomento, Entidades Educativas de todos los niveles y Cooperativas de Recicladores; 3) Descarte todo proyecto que contemple a los Rellenos Sanitarios como alternativa central de solución a los RSU; 4) Tome todas la medidas a su alcance para terminar con los basurales a cielo abierto y 5) Disponga el inmediato saneamiento de los terrenos contaminados de Hera Ainlinco y, junto con la Municipalidad de Zárate, el campo de Cóncaro.-
El referido petitorio puede encontrarse en Casa Arte: Belgrano 200, Farmacia Arneodo: Av. Balbín 1129, Herrajes Giorgio: Av. Mitre 1010, Fabrica de Sellos Esmar: Av. Balbín 899 y Farmacia Tonelli: Pasaje Génova 413.-
Asimismo durante el fin de semana representantes de la ONG estarán colectando firmas en la Av. Rocca, atendiendo además toda duda que se presente, quienes invitan una vez mas a consultar la pagina web www.concienciaciudadana.org.ar

Inquieta la contaminación de la marea

Inquieta la contaminación de la marea

Fecha de Publicación: 09/01/2008
Fuente: NoticiasNet


Los concejales Jorge López, del Partido Justicialista, y Gustavo Urcera, del Todos por Todos, iniciaron una serie de gestiones para conocer con exactitud el grado de contaminación que sufre la bahía de San Antonio.
La preocupación de ambos ediles surgió luego de que científicos del Instituto de Biología Marina de esta localidad alertaran, en diferentes entrevistas efectuadas por FM de La Bahía y publicadas por este diario, que la marea no es apta para uso recreativo.
Los biólogos marinos Raúl González y Maite Narvarte explicaron que los factores nocivos para la salud de las personas provienen fundamentalmente de los pozos ciegos, los residuos tóxicos que dejó la Geotécnica y que llegan a su cauce, y la utilización de pinturas para barcos con ‘tributil estaño'.
Ante esta advertencia, López y Urcera le volvieron a solicitar a González ‘con carácter urgente, el último informe sobre los niveles de concentración bacteriológica y otros componentes contaminantes detectados en la Bahía de San Antonio'.
En el mismo documento destacaron que ‘es sumamente necesario dicho informe, a los fines de resguardar la salud de los ciudadanos que utilizan el área recreativa de la ría'.
Paralelamente, también le elevaron la misma inquietud a Horacio Collado, titular del Departamento Provincial de Aguas -DPA-, donde se considera que el problema no es tan grave, de acuerdo a los estudios que concretaron.
Narvarte precisó que el Instituto Storni realizó un estudio exhaustivo sobre la calidad del agua de la marea en el año 2004, y que entre sus conclusiones determinaron que el sector más complicado ambientalmente es el ubicado entre el edificio de la entidad científica y el barrio Magisterio.
En cambio, también se identificaron otros tramos del cauce menos comprometidos en este aspecto, como el concurrido balneario Los Tamariscos, sobre todo cuando sube la marea.
Este trabajo, añadió la profesional, fue enviado al DPA, el CODEMA -Consejo de Ecología y Medio Ambiente- y al Municipio local. Entre sus conclusiones, incluyeron una serie de sugerencias a corto y largo plazo, como la construcción de la red de cloacas -que actualmente se encuentra en ejecución- y la instalación de carteles que informarán sobre el riesgo que implica bañarse en estas aguas.
Narvarte destacó en este aspecto que la carga bacteriológica puede provocar irritaciones en la piel y enfermedades intestinales cuando se la bebe accidentalmente. Por este motivo, familiares de un niño que se comunicaron con este medio informaron que -días atrás- debió ser asistido en el hospital local.

Ambiente preocupa a los jóvenes

El medio ambiente es el tema que más preocupa a los jóvenes, según una encuesta

Fecha de Publicación: 09/01/2008
Fuente: Clarin


Participaron 8 mil chicos de entre 18 y 29 años en diez provincias argentinas. El objetivo de la convocatoria de la Plataforma Federal de Juventudes y la Organización Iberoamericana de la Juventud fue incluir sus preocupaciones en la agenda pública. Envíenos su comentario.
La encuesta "Votá y Participá" recavó las principales preocupaciones de 8 mil jóvenes en Argentina durante 2007. De acuerdo a la consigna, los chicos pudieron elegir entre 25 máximas, las diez que consideraran más importantes.
"El cuidado del medioambiente es responsabilidad de todos", fue la primer máxima, elegida por el 45 por ciento de los participantes. En segundo lugar, con el 39 por ciento, se ubicó "Mi familia es mi mejor respaldo", y tercera, con el 38,5 por ciento "Trabajar me da independencia". Les siguieron, en cuarto y quinto lugar: "Los jóvenes representamos el cambio" y "Hay que discutir el tema del aborto".
Completaron el top ten los temas vinculados a la participación y la política: "La democracia no se negocia" (32 por ciento), "No nos tienen en cuenta a la hora de definir cosas importantes" (31 por ciento), "Me gustaría conocer más acerca de las acciones del gobierno para los jóvenes" (31 por ciento) y "Hay mucha diferencia entre la educación pública y la privada" (29 por ciento). En décimo lugar, los chicos eligieron "Nunca me realicé un examen de HIV".

Daño ambiental y los seguros

Daño ambiental: empresas aún no pueden contratar seguro

Fecha de Publicación: 09/01/2008
Fuente: InfoBae - Daniela San Giovanni


En diciembre pasado se dictó una resolución que reguló ese tipo de contrato exigido por la Ley General de Ambiente. Las compañías advierten que todavía existen cuestiones que dificultan su formalización porque las aseguradoras no ofrecen pólizas de este tipo. Qué dicen los especialistas
A un mes de dictada la Resolución Conjunta que fijó las pautas básicas para las condiciones contractuales de las pólizas de seguro por daño ambiental, ninguna empresa tiene certeza de cómo contratarlo.
A un mes de dictada la Resolución Conjunta que fijó las pautas básicas para las condiciones contractuales de las pólizas de seguro de daño ambiental de incidencia colectiva, ninguna empresa tiene certeza de cómo contratarlo.
Sucede que le corresponde a la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable estipular el monto mínimo asegurable pero este organismo aún no lo determinó.
Especialistas explican las dificultades que tienen las empresas para contratar este seguro y qué alternativas tienen las compañías para cubrir las contigencias derivadas de daños ambientales.
Sucede que le corresponde a la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo de Romina Picolotti, estipular el monto mínimo asegurable pero este organismo aún no lo determinó.

Opiniones
Gabriel Macchiavello, socio de Rattagan, Macchiavello, Arocena & Peña Robirosa, dijo que la norma no ha definido sumas mínimas aseguradas.
Aclaró que el artículo 22 de la Ley General de Ambiente dispone que el seguro obligatorio debe ser de entidad suficiente. "Esto significa que el seguro debe tener sumas mínimas que se deben cubrir, que bien pueden ser establecidas por las partes del contrato de seguro", afirmó.
Sin embargo, el especialista dijo que en resoluciones previas se establecieron diversos criterios para definir los mínimos asegurables.
Por ello, aseguró que es innecesario que la autoridad de aplicación los establezca, porque determinarlo "implica llevar a cabo una previa investigación caso por caso, que excede la labor de la autoridad de aplicación".
"Quienes están en mejores condiciones de evaluar dicho mínimo son la empresa interesada en contratar un seguro ambiental y la compañía aseguradora, sujeto -claro está- al posterior control estatal", argumentó.
Macchiavello remarcó que no se encuentran en el mercado pólizas que cumplan los requisitos establecidos por la ley.
"El principal motivo es que no está claro el límite de la cobertura, cuestión que es esencial a la hora de emitir una póliza. Sin duda esto dificulta que una compañía de seguros encuentre un reasegurador interesado en brindar un reaseguro", aclaró.
Agregó que la nueva resolución establece un límite a la recomposición, incorporando el concepto de riesgo aceptable para la salud humana y para la auto generación de los recursos naturales involucrados.
"Esto posibilitará que las compañías de seguros puedan emitir pólizas que cuenten con un límite de cobertura, propio de todo seguro, inclusive con un límite técnico basado en el principio de razonabilidad".
Francisco Macías, socio de Marval O’ Farrel & Mairal, dijo que la Resolución Conjunta de diciembre pasado fijó los requisitos básicos; restaría que las aseguradoras ofrezcan esos seguros.
No obstante, el especialista recalcó que, desde la Secretaría, aún no estipularon los montos mínimos para estimar el riesgo o probabilidad del mismo. En este sentido, advirtió que sin éstos topes no se puede calcular la prima, que es la suma que pagarían mensualmente por este seguro las empresas.
Por eso, indicó que esta situación dificulta que las empresas puedan contratarlos.

Auto-seguro
Macías adelantó que se está estudiando la posibilidad de reglamentar el "auto-seguro", que se utiliza en otros países, y consiste en una reserva que hacen las empresas depositando montos o valores para atender posibles contingencias derivadas del daño ambiental.
“Hoy por hoy no están dadas las condiciones. Habrá que ver si se empieza a exigir y qué posibilidades existen de constituirlo, y a esto sumarle las condiciones que imponga la autoridad ambiental”, concluyó.
En la misma línea, Macchiavello precisó que es una buena alternativa para las empresas. "La ley se refiere a él y lo nombra como fondo de restauración. Si bien la reglamentación no ha establecido las pautas para la constitución del autoseguro, la Comisión Asesora de Garantías Financieras Ambientales (CAGFA) tiene el cometido de analizar y formular propuestas vinculados al tema".
En tal sentido, entiende el especialista que la reglamentación debería establecer las condiciones para su constitución, en la que se deberá indicar cómo acreditar la solvencia económica y financiera de la empresa interesada, si se deberá o no celebrar un contrato de fideicomiso, y en qué condiciones y, por último, determinar si corresponde constituir reservas especiales.
Así, concluyó que, si bien está previsto este mecanismo en la ley, por vía de reglamento se debería fijar su funcionamiento en forma razonable.

La obligación de contratar el seguro
La Ley de Política Ambiental fue sancionada hace cinco años y obliga a toda persona que realice actividades riesgosas para el ambiente a contratar un seguro de daño ambiental de incidencia colectiva.
Sin embargo, Macías enfatizó que “los seguros actuales de responsabilidad civil cubren contaminación súbita y accidental pero no la gradual que es la que regula la ley 25.675”.
La Resolución Conjunta, emitida por la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, aprobó las pautas básicas para las condiciones contractuales de las pólizas de seguro de daño ambiental de incidencia colectiva.
Así el anexo de la Resolución enumera las pautas básicas para la contratación de los seguros ambientales que incluyen el objeto y alcance de la cobertura; el diagnóstico de situación ambiental inicial; la base de cobertura y la suma asegurada.
También estipula que la autoridad ambiental debe definir el monto mínimo asegurable para de esa forma poder acotar el riesgo. Aunque todavía está pendiente.

Objeto y el alcance
En cuanto al objeto y alcance de la cobertura, la normativa establece que la recomposición consistirá en el restablecimiento de las condiciones del ambiente afectado. Sólo cubrirá los daños cuya primera manifestación o descubrimiento se produzcan con posterioridad a la contratación.
A tal efecto se podrá realizar un estudio de la situación ambiental inicial a fin de detectar los daños preexistentes, que serán asumidos exclusivamente por el titular de la actividad riesgosa.
Los planes de seguro por daño ambiental de incidencia colectiva así como sus elementos técnicos y contractuales deberán ser aprobados por la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Voces desde la Superintendencia
Consultado por infobaeprofesional, Alberto Domínguez, gerente técnico y normativo del organismo, dijo que la resolución está vigente. “Si las empresas no tienen el seguro van a responder directamente”, aclaró.
“Las aseguradoras no demuestran interés, hasta ahora ninguna compañía de seguros presentó pólizas de este tipo para su aprobación”, concluyó Domínguez.
Por otra parte, las aseguradoras consultadas –que pidieron no ser identificadas- dijeron que están esperando que desde la Secretaría definan los topes mínimos para los diferentes rubros y así delinear los lineamientos básicos de las pólizas que ofrecerán en el mercado.

Exportación de biocombustibles

La Argentina cuadruplicará la exportación de biocombustibles

Fecha de Publicación: 08/01/2008
Fuente: InfoBae - Juan Diego Wasilevsky - Nicolás Giani


Desde la Asociación Argentina de Biocombustibles aseguraron a infobaprofesional.com que el país está en condiciones de enviar al exterior 1,2 M de toneladas, una cifra muy superior a las 319 mil exportadas durante 2007. A pesar de ello, criticaron con dureza la normativa que regula la actividad
Según un estudio elaborado por el Centro para la Sustentabilidad y Medio Ambiente Global (SEGE) de la Universidad de Wisconsin (EE.UU), la Argentina reúne todas las condiciones para convertirse en un referente de la producción de biodiesel a nivel mundial.
El análisis se enfocó en 266 países y pondera el potencial que tiene cada uno en cuanto a la expansión de producción de biodiesel en términos de volumen, la rentabilidad de las exportaciones de biodiesel y las posibilidades de expansión de la producción de cosechas.
En este contexto, 2007 significó un verdadero año de crecimiento y expansión para la actividad en la Argentina.
Según la Secretaría de Agricultura, el año pasado se realizaron exportaciones de biodiesel por más de 319 mil toneladas a un precio promedio de u$s841, lo que generó un ingreso de divisas superior a los u$s268 millones.
Esto implica un salto sin precedentes, teniendo en cuenta que en 2006 se realizaron ventas al exterior por apenas 4,5 millones de dólares, según un relevamiento de IES Consultores.
En diálogo con infobaeprofesional.com, Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles (AAB), aseguró que “en octubre de 2007 se inauguraron dos plantas grandes que fueron responsables de estas exportaciones”.
“Ambas plantas tienen capacidad de producción de 200 mil toneladas anuales cada una y son las que justifican este volumen, ya que anteriormente lo que se enviaba no era relevante”.
“Estas dos plantas representan casi el 70% de la capacidad instalada. El resto de las plantas son Pyme que, en alguna medida, están operando para las grandes”, agregó el especialista.
El informe, elaborado por el Programa Nacional de Biocombustibles –dependiente de esa secretaría- señala que el principal destino fue EEUU, con el 76% de los envíos.
Luego le siguió en importancia el continente europeo, con el 23,7 de las exportaciones. También hubo pequeñas ventas a Paraguay y Australia que, en conjunto, apenas representaron el 0,2% del market share.

La estructura local
“Actualmente son ocho las empresas aprobadas en nuestro país para producir biodiesel y se encuentran volcadas a la exportación, con una capacidad productora total de 600.000 toneladas anuales. Estas plantas lograron agregar valor a la fabricación de aceite vegetal, convirtiendo este producto en biocombustible”, señaló en un comunicado la Secretaría.
De este modo, este incremento de las exportaciones no es casual, dado que país posee una tecnología de molienda que lo posiciona como uno de los líderes mundiales en la exportación de aceites vegetales y con uno de los complejos aceiteros más eficientes.

De hecho, la Argentina es:
El 3er. productor mundial y el 1er. exportador de aceite de soja
el 2do. productor mundial y el 1er. exportador de aceite de girasol
el 2do. exportador de maíz a nivel mundial.

Inversiones
En cuanto a las plantas productoras de biodiesel, las ocho instalaciones habilitadas por la Secretaría de Energía de la Nación para operar totalizaron una inversión de u$s110 M. Además, existen otros 5 emprendimientos que se inaugurarán en los próximos meses y que contarán con una inversión de u$s187 M
A la hora de trazar perspectivas, Molina destacó que si se mantienen las condiciones se van a exportar en 2008 entre 1 millón y 1,2 millones de toneladas, con una capacidad de producción de 1,7 millones de toneladas.
Así, de cumplirse las proyecciones, las ventas al exterior durante 2008 podrían cuadruplicarse.

Eurnekian, en el negocio del bio
Uno de los nuevos emprendimientos es el que lleva adelante la empresa Unitec Bio, perteneciente a Corporación América -holding que preside el empresario Eduardo Eurnekian-, inaugurará en el primer trimestre de este año su primera planta de procesamiento de biodiesel en el Puerto General San Martín (Santa Fe), en la que generará inicialmente 220.000 toneladas de combustible.
La construcción se encuentra avanzada en un 85% y una vez completado el proyecto total, la producción será de casi un millón de toneladas anuales , informó la empresa a través de un comunicado. En la construcción de la planta, la compañía invirtió unos u$s60 millones.
En el predio de 15 hectáreas, ubicadas cerca de la ciudad de Rosario, se prevé instalar tres plantas más. Para su operación, Unitec Bio estará conectada por medio de ductos con Terminal 6, empresa que la abastecerá de materia prima(aceite de soja) para el biodiesel y proveerá los servicios de puerto para la exportación.

Críticas a la ley
En abril del 2006 se sancionó la Ley 26.093 que establece el Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentable de los Biocombustibles por el término de 15 años.
Dicha ley establece que la nafta y el gasoil que se comercialice en el país deberá ser mezclado por la destilería o refinería de petróleo, con un 5% como mínimo de bioetanol y de biodiesel respectivamente a partir del año 2010.
Sin embargo, desde la Asociación Argentina de Biocombustibles critican la normativa porque:
Eliminó la estabilidad fiscal, “por lo tanto, el Gobierno en cualquier momento puede cambiar las reglas del juego y afectar derechos adquiridos”.
Para poder operar en el mercado interno la autoridad de aplicación -la Secretaria de Energía- otorga un cupo fiscal, que funciona como una especie de licencia que va a determinar cuánto se puede producir por año y permite venderle a las petroleras para hacer el corte.
Según Molina, “esta licencia no se va a otorgar en una licitación pública, por lo tanto, tenemos un problema de transparencia”.
El otro problema es que no están definidas bien las reglas de calificación. “Se habla muy globalmente de que se van a dar prioridad a las Pyme y a las economías regionales, pero esto aún no está bien definido”, explicó.
También agregó que “el precio lo digita el Estado y cualquier error en este criterio te deja fuera del negocio. Esto está generando incertidumbre”.
Por último, Molina aseguró que es clave para el sostenimiento del negocio el diferencial de retenciones favorable para la actividad, ya que “si no existiera, no se exportaría una gota de biodiesel, porque el mercado internacional está muy complicado con el incentivo de un dólar por galón que EEUU otorga a sus exportaciones”.
“El precio de biodiesel en el mercado internacional se ha derrumbado, por lo tanto si no existieran retenciones del 5% muy por debajo del 30 al 25% que sufren los aceites de soja y de maíz, las plantas cerrarían momentáneamente".

Agencia de Cambio Climático

Crearán la Agencia de Cambio Climático

Fecha de Publicación: 08/01/2008
Fuente: Los Andes On Line


¿Qué proyectos se pueden aplicar en Mendoza para promover el uso de biocombustibles o utilizar la energía solar o evitar el avance de la desertificación? Encontrar la respuesta será tarea de una agencia que el gobierno de Celso Jaque planea crear en el ámbito de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia.
Su objetivo será articular conocimientos e investigaciones de científicos y académicos locales para generar iniciativas con las que Mendoza contribuya a evitar las consecuencias del cambio climático.
El secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona, dijo que la convocatoria general será la semana que viene, pero que ya han mantenido conversaciones con el equipo de Ricardo Villalba del Cricyt, con la UNCuyo, la Universidad de Congreso, el Instituto Nacional del Agua y la Asociación de Inspectores de Cauces.
Pese a que aún está en pañales, esta oficina ya tiene un presupuesto previsto dentro de los recursos destinados al área, aunque el Ejecutivo piensa echar mano de partidas nacionales e internacionales.
“No será un ámbito de investigación (cada organismo ya lo tiene), sino de articulación de ciencias aplicadas”, explicó Carmona, quien destacó que la respuesta de los expertos -hasta el momento- ha sido muy positiva.
Así, en el futuro, la Agencia de Cambio Climático debatirá y decidirá cómo debe posicionarse o actuar la provincia respecto de la energía eólica, la solar, la lucha antigranizo, la desertificación, etc.

Podrían clausurar el ingenio San Juan

Alperovich afirmó que Medio Ambiente podría clausurar el ingenio San Juan

Fecha de Publicación: 08/01/2008
Fuente: La Gaceta (Tucumán)


El gobernador, José Alperovich, advirtió que las fábricas instaladas en Tucumán que no cumplan con el Plan de Reconversión Industrial (PRI), que prevé la puesta en marcha de obras para evitar la contaminación ambiental, serán clausuradas por la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia.
“Los ingenios y las citrícolas -sobre todos los ingenios- habían hecho un acuerdo para colocar filtros y así evitar la salida de hollín durante la zafra. Clausuramos el ingenio La Corona, el sábado, porque no había hecho su inversión. Hoy estamos clausurando el ingenio San Juan. Tienen que entender que esto va en serio. Ellos se comprometieron con Medio Ambiente a hacer esta inversión. Su obligación es hacerla y, si no, seguiremos clausurando”, afirmó el gobernador. Pese a que Alperovich dio por hecho la clausura del San Juan (fábrica ubicada en Banda de Río Salí), fuentes gubernamentales explicaron que, en realidad, sus dichos fueron una advertencia.
Sin embargo, desde la Secretaría de Medio Ambiente adelantaron que la clausura del ingenio bandeño es casi un hecho, ya que no habrían realizado las inversiones comprometidas en el marco del PRI. El San Juan ya fue clausurado en 2007, justo antes del comienzo de la zafra, por la falta de colocación de mecanismos de tratamiento efluentes.
El ingenio La Corona, ubicado en Concepción, fue clausurado el sábado pasado debido a la demora de sus directivos, según informó Medio Ambiente, en el comienzo de las obras de colocación de un filtro húmedo en su caldera principal. El secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván, explicó que la fábrica no podrá comenzar la zafra si antes no presenta certificación fehaciente sobre la adquisición de los filtros y de la puesta en marcha de la obra civil para su colocación.
Un vocero SA Azucarera Argentina Ingenio La Corona afirmó, consultado por LA GACETA, que la empresa responderá al reclamo formulado por Medio Ambiente. Pero sostuvo que la firma está cumpliendo con el PRI y puso en marcha todas las obras comprometidas. Hoy sería un día clave para el posible levantamiento de la clausura dispuesta por el Gobierno contra la firma.

Más problemas
Sin embargo, los problemas para la fábrica ubicada en Concepción no terminan allí. Hoy, un grupo de vecinos y de ambientalistas se reunirán con el fiscal federal Antonio Gómez, a fin de solicitarle que acelere la investigación judicial contra La Corona que se inició por contaminación ambiental.
La intención de los vecinos de Concepción es acercarle a Gómez una copia del acta de clausura que labró la Dirección de Medio Ambiente contra el ingenio, a fin de que esa documentación sea anexada al expediente de la causa. Gustavo Masmud, integrante del grupo de ambientalistas del Sur provincial, afirmó que los vecinos de Concepción buscan que los responsables de la fábrica compadezcan en un juicio oral y público.
“Solamente pedimos que se hagan cumplir las leyes. Creemos que exponiendo esta problemática públicamente es la única forma de que se tome conciencia sobre el alto grado de contaminación que producen los ingenios tucumanos”, explicó Masmud.

ACA tendrá una planta de biodiesel

ACA tendrá una planta de biodiesel

Fecha de Publicación: 08/01/2008
Fuente: La Capital


La Asociación de Cooperativas Argentinas se suma el negocio de los biocombustibles. Anunció que este año levantará una planta de biodiesel en Puerto General San Martín.
Daniel Bertone, gerente general de ACA, dijo que la planta tendrá un nivel de procesamiento de 250 mil toneladas por año y que en el emprendimiento tendrá como socios a dos empresas europeas.
El directivo precisó los motivos del desembarco de ACA en este segmento de negocios. Aseguró que el biodiesel “exportándolo tiene un margen industrial interesante, y además tiene el diferencial arancelario”.
Pero eso no es todo, durante 2008 la asociación de cooperativas prevé la ampliación en Puerto Vilelas, en Chaco, donde hace dos años construyeron un puerto de barcazas para 43.000 toneladas. “Ahora está la decisión tomada y estamos en la etapa de ejecución con el objetivo de llegar a la próxima cosecha de soja duplicando la capacidad de almacenaje”, puntualizó Bertone.

Exportaciones
Durante el último año la Argentina exportó 319.093 toneladas de biodiesel por 268,4 millones de dólares a un valor promedio de 841 dólares la tonelada, informó ayer la Secretaría de Agricultura de la Nación (Sagpya).
De acuerdo al informe elaborado por el programa nacional de biocombustibles de la Secretaría de Agricultura, EEUU fue el principal destino de las colocaciones, con el 76% de los envíos, seguido por Europa con el 23,7%.
Según el informe, actualmente son ocho las empresas aprobadas en el país para elaborar biodiesel con una capacidad productora de 600.000 toneladas anuales, las cuales se encuentran volcadas a la exportación. Los técnicos del programa de Biocombustibles calculan que para finales de 2008 la capacidad de producción de la Argentina ascenderá a 1,5 millón de toneladas anuales.

Otros problemas ambientales

Carlos Reboratti: "Tenemos problemas ambientales mucho más serios que las papeleras"

Fecha de Publicación: 06/01/2008
Fuente: Clarin - Fabián Bosoer.


La disputa con Uruguay por la pastera de Fray Bentos sirvió para poner un tema ambiental en el centro de la atención pública, pero refleja nuestras grandes asignaturas pendientes en materia de recursos naturales.
La conciencia ambiental de un país marca también su grado de desarrollo. Y en tal sentido, la Argentina -Gobierno y sociedad incluidos- no está a la altura de las circunstancias. Las evidencias: desde la deforestación y la contaminación de ríos y napas, hasta la erosión de suelos y la degradación de la fauna marina por sobrepesca. Desde el impacto de las grandes obras de infraestructura sobre la calidad de vida urbana y rural, hasta el que tiene la explotación minera sin recaudos o las inundaciones en las grandes ciudades. A eso agreguemos los desplazamientos turísticos masivos y los emprendimientos inmobiliarios que arruinan nuestras playas y hacen colapsar la provisión de agua.
Tal es el panorama que presenta Carlos Reboratti, uno de los más prestigiosos geógrafos argentinos, para quien el conflicto por las papeleras con Uruguay sirvió para poner un tema ambiental en el centro de la atención pública, pero refleja al mismo tiempo las grandes asignaturas pendientes que el país tiene en materia de recursos naturales, ordenamiento territorial y modelo de desarrollo sustentable. Reboratti es profesor de las Universidades de Buenos Aires y Córdoba e investigador del Conicet.
Después de cuatrocientos días de cortes de ruta en las fronteras argentino-uruguayas y la planta de Botnia funcionando en Fray Bentos, ¿cuál es el balance que puede hacerse de esta disputa?
Diría que el movimiento ambientalista de Gualeguaychú ha tenido una gran virtud y un gran defecto. La virtud es haber golpeado sobre la débil conciencia ambiental que existía en nuestro país hasta no hace mucho tiempo e instalado la problemática ambiental en el debate y en la agenda pública. El defecto, creo yo, fue que siendo un movimiento espontáneo, sin un buen apoyo técnico, se adoptaron posiciones absolutas desde un principio que se fueron haciendo cada vez más inflexibles, radicalizadas y próximas a la exageración.

Usted dice "débil conciencia ambiental" ¿Este reclamo es más el resultado de una debilidad que de una fortaleza?
Ocurre que el tema ambiental en Argentina era casi inexistente hasta hace diez o quince años. Llega tarde, cuando ya en otras partes del mundo era una cuestión más apremiante, y llega mal a la esfera estatal, cuando se crea una Secretaría con ese nombre y se coloca allí a un personaje como María Julia Alsogaray, que de pronto le dio al tema ambiental una pátina de frivolidad y corrupción que hizo que los gobiernos posteriores prácticamente escondieran la Secretaría de Medio Ambiente en diversos lugares de no mayor relevancia. Uruguay, en cambio, tiene una tradición mucho más larga en manejo ambiental y en ordenamiento territorial. Y Finlandia, de donde viene la empresa Botnia, es número uno en el ránking mundial en la materia.

Pero ¿contaminan o no las papeleras sobre el Río Uruguay?
Las pasteras han tenido y tienen un historial complicado y problemas en muchos países; pero no son necesariamente contaminantes si el país en el que se instalan ejerce los controles adecuados. El problema es que la Asamblea de Gualeguaychú lo lleva a términos absolutos diciendo "No a las papeleras" y cambia entonces el eje central de la discusión que es la contaminación. Yo creo que desde ese punto de vista, la posición de Greenpeace es más correcta.

¿Qué dice Greenpeace?
No dice "No a las papeleras", sino "No a la contaminación de las papeleras". Y lo hace porque tiene una historia internacional de relación con el tema papeleras e incluso ayudó técnicamente para que las empresas mejoraran la tecnología y no contaminaran.

¿Por qué se llegó a esta situación?
Yo creo que se llegó a esto lentamente dejando que el conflicto siguiera su curso y confiando erróneamente en que perdería intensidad. La mayor parte de los movimientos ambientalistas son bastante ingenuos y están siempre muy predispuestos a captar lo peor. O sea, cuanto más catastrofistas son las opiniones que les llegan, más razones los alientan en sus demandas. Es difícil encontrar un ambientalismo moderado. Sin embargo, las razones genuinas de su protesta encuentran canales cuando hay un interlocutor, que en este caso debe ser el Estado, que se hace cargo de sus demandas y les encuentra respuestas. Se empieza con una posición "No queremos las papeleras" y después, por ejemplo, en otros casos en el mundo, los movimientos ambientalistas tienen un lugar en la comisión de control de las papeleras. Y esto es lo que no ha ocurrido, porque además hay entremedio una controversia diplomática entre países. Ahora, han generado una profecía autocumplida: tanto dijeron que la papelera va a contaminar y, como la papelera está ahí, ¿ la gente no va a ir a Entre Ríos porque va a decir "mire, si la gente de Gualeguaychú dice que va a estar el agua envenenada, y el aire irrespirable, no vamos a ir a Gualeguaychú"? La inflexibilidad llevó al peor de los escenarios imaginables.

¿Y por casa cómo andamos, mientras tanto, en materia ambiental?
Bueno, la Argentina tiene problemas ambientales mucho más serios que la pastera de Botnia en Fray Bentos. El primero es la deforestación; por suerte salió una ley ahora, con mucha dificultad. Otro muy importante es la contaminación indirecta, en Buenos Aires y en muchas ciudades del interior. Otro es la desertificación. Y un cuarto es el manejo de las inundaciones. Pero cada uno de estos problemas, a los que se suman otros como el propio control de las industrias contaminantes o de la explotación minera y pesquera, por ejemplo, pueden englobarse en la falta de una visión estratégica renovada del ordenamiento territorial de nuestro país que incluya el factor ambiental en un lugar central.

¿Por ejemplo?
El tema ambiental estuvo en el pasado muy asociado a un criterio "conservacionista", de resguardo paisajístico de nuestros bosques y especies autóctonas, de la flora y la fauna, lo que es por cierto muy importante. Y por otro lado, a una concepción geopolítica en la cual los recursos naturales y la apropiación de la naturaleza eran una fuente de afirmación de la soberanía.

¿Y no sigue siendo así?
Sí y no. Todavía no hemos sabido responder qué hacemos con el territorio que ocupamos, para qué nos sirve, qué beneficios nos genera y cómo desarrollamos y distribuimos nuestro capital natural y social de manera sustentable. No hace falta recordar que Fray Bentos y Gualeguaychú forman parte de una misma región y que aquí el escudo fronterizo de las soberanías nacionales está perjudicando a ambas comunidades.

Sobrevuela el papel que cumple, o deja de cumplir, el Estado...
Así es. Los gobiernos deben tomar activamente una posición de intermediarios y mediadores para resolver en conjunto este tipo de conflictos en lugar de ser un actor más del mismo, asumiendo las posturas de los intereses en pugna o pateando la pelota para adelante, esperando a La Haya.

Finalmente, a propósito de la "conciencia ambiental" en estos tiempos: el turismo ¿es una industria limpia o contaminante?
La pregunta es algo suspicaz y la respuesta es: depende. Uno siempre piensa la actividad turística como una actividad agradable, de contacto con la naturaleza. Pero muchas veces, el turismo genera un problema de contaminación muy importante. Sobre todo, cuando se concentra. Tenemos dos o tres ejemplos en Argentina. A las Cataratas del Iguazú, llegan un millón de personas por año. Bariloche crece tanto y en forma tan desordenada, que va destruyendo el propio recurso natural paisajístico que es su fundamento. Finalmente, veamos nuestra costa atlántica, sobre todo en estas temporadas veraniegas. El recurso es la playa. Estamos haciendo todo lo posible por destruirla. Construimos una costanera sobre la primera duna de la playa, que es la que alimenta de arena; por lo tanto, la playa se angosta. Construimos balnearios sobre la propia playa, entonces el flujo de sedimentos se corta. Y llegamos a sacarles el sol a los turistas construyendo edificios de muchos pisos sobre el mar. En la provincia de Buenos Aires se están preocupando seriamente, y ha habido casos, de buen manejo. Villa Gesell, por ejemplo, eliminó la costanera y la transformó en un muelle con pilotes, donde el viento y los sedimentos pueden pasar de lado a lado. Pero fijémonos qué contrasentido: en todos los balnearios, la gente dice "Qué problema la arena..." cuando camina por las calles. "Uy, la arena es un desastre", pero la arena es el origen de ese balneario; si se saca la arena, se saca el balneario.

¿Y la contaminación?
Lo mismo. ¿Qué pasa con una ciudad que tiene, a lo mejor, cinco o diez mil habitantes, y de golpe llegan 300 o 400 mil, y que no tiene sistemas cloacales? Todo esto drena hacia abajo, contamina las napas, entra el agua salada, se saca cada vez más agua, la napa desciende y ¿quién está dispuesto a hacer una inversión enorme en manejo de aguas servidas, para poblaciones que tienen 400 mil habitantes durante dos meses y 10 mil durante el resto del año?

Audiencia por la Cuenca

La Justicia fijó una audiencia por la Cuenca

Fecha de Publicación: 05/01/2008
Fuente: El Siglo Web


Representantes de los Gobiernos de Tucumán y de Santiago del Estero deberán presentarse en Tribunales. Nueva mortandad de peces en Río Hondo.
El juez Mario Racedo decidió citar a las provincias de Santiago del Estero y Tucumán para que participen de una audiencia en los Tribunales Federales en el marco de la causa por la contaminación de la cuenca Salí-Dulce.
El trámite deberá cumplirse el 28 de marzo. Se espera que participen el secretario de Medio Ambiente de nuestra provincia, Alfredo Montalbán y el ombudsman Jorge García Mena. Mientras que por el distrito vecino vendrían el Fiscal de Estado, Raúl Abate y el Defensor del Pueblo, Darío Alarcón.
Por otro lado, en la publicación de ayer del diario santiagueño El Liberal, se denuncia la aparición de una centena de peces muertos en el embalse de Río Hondo, en las Termas. El artículo señala que entre las especies muertas se encuentran ejemplares de bogas, bagres, palometas, sábalos, socos y tarariras.
"Ante el hallazgo de los cardúmenes, las hipótesis son varias, entre ellas se analiza la posibilidad de que la cantidad de lluvia caída en Tucumán y la creciente del Salí y Gastona habrían aumentado la llegada de los desechos tóxicos al embalse Río Hondo provenientes de Tucumán y Catamarca", asevera el texto. Según se detalla, el subdirector de Medio Ambiente de esa provincia, Juan Carlos Targa, se quejará ante las autoridades tucumanas. Les pedirá que tomen medidas para disminuir la contaminación. El funcionario explicó: "Debe ser que, como está lloviendo, se haya lavado algún arroyo y entró la contaminación del Salí".

Método alternativo para biodiesel

En la UNNE investigan método alternativo para producir diesel vegetal

Fecha de Publicación: 05/01/2008
Fuente: Misiones On Line


Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste buscan producir biocombustible a partir de un nuevo método, que consiste en quebrar moléculas de aceite vegetal, para la formación de una mezcla de compuestos químicos semejante al diesel de petróleo. Se espera que el nuevo combustible sirva como alternativa energética en la región.
Con el objetivo de generar una unidad capaz de producir biocombustible para abastecer a pequeñas comunidades que demanden su utilización, un grupo de investigadores de la facultad de Agroindustria de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) desarrolla un nuevo método denominado Proceso de Craqueamiento.
El proceso consiste en quebrar las moléculas del aceite vegetal, para la formación de una mezcla de compuestos químicos muy semejantes al diesel de petróleo, que puede ser utilizado directamente en motores convencionales como los usados en tareas rurales.
La investigación, llevada a cabo por un grupo de ingenieros pertenecientes del área de Biocombustibles, podría resultar de vital importancia para las comunidades de la zona, que tendrían la posibilidad de abastecerse con un combustible alternativo al tradicional.

El proceso de craqueamiento
Con este proyecto los científicos de la UNNE pretenden desarrollar una unidad de craqueamiento para producción en pequeña escala de diesel vegetal. Otro de los objetivos es contar con metodologías simples y de bajo costo para realizar el análisis "in situ" del combustible obtenido.
A diferencia de otros prototipos, los investigadores señalan que el proceso no requiere de agregado de alcohol ni genera glicerol como en el caso de la obtención de biodiesel por transesterificación, un proceso mediante el cual los ésteres reaccionan con alcoholes en medios ácidos o básicos formando nuevos ésteres.
El proceso de craqueamiento no es otra cosa que “quebrar” las moléculas del aceite vegetal, con el fin convertirlo en una mezcla de compuestos químicos muy semejantes al diesel de petróleo. La finalidad, es que esta mezcla puede ser usada directamente en una diversidad de motores. Dicha reacción es realizada a altas temperaturas, superiores a los 350º C, en presencia o ausencia de catalizador (una sustancia que acelera o retrasa un proceso químico).
Esta reacción, denominada pirólosis (acción de descomposición química de elementos a través del calor), fue usada en diferentes países durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, como fuente de obtención de combustibles alternativos del petróleo, debido a la falta de este hidrocarburo en el mercado internacional.
Desde entonces, se realizaron diferentes estudios sobre el uso del proceso para la obtención de productos químicos y combustibles. En estos años de experimentación fue posible reconocer que la selección del producto de reacción está fuertemente influenciada por la presencia y la naturaleza de catalizadores heterogéneos y de vapor de agua.
A pesar de la simplicidad del uso de altas temperaturas para realizar el craqueamiento, una gran desventaja es la formación de compuestos oxigenados, que tornan al producto levemente ácido. Cuando la reacción es efectuada en presencia de catalizadores, estos productos oxigenados son eliminados.
A partir de este trabajo, los investigadores auguran que pronto será factible desarrollar una unidad capaz de producir biocombustible para abastecer pequeñas comunidades que demanden su utilización.

Los más usados
Los biocombustibles más usados y desarrollados son el bioetanol y el biodiesel.
El bioetanol es un alcohol producido a partir de la fermentación de los azúcares que se encuentran en la remolacha, maíz, cebada, trigo, caña de azúcar, sorgo u otros cultivos que, mezclados con gasolina, producen un biocombustible de alto poder energético con características muy similares a la gasolina pero con una importante reducción de las emisiones contaminantes en los motores tradicionales de combustión.
El biodiesel, es un biocombustible sintético líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, nuevos o usados, mediante procesos industriales de esterificación –formación de un éster mediante la unión de un ácido y un alcohol o un fenol– y transesterificación, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del diesel obtenido del petróleo.

Régimen de Promoción de Bioetanol

Comenzó a regir el Régimen de Promoción de Bioetanol

Fecha de Publicación: 03/01/2008
Fuente: Infocampo


La norma, publicada hoy en el Boletín Oficial, incorpora al etanol producido con caña de azúcar a los beneficios fiscales contemplados en la denominada Ley de Biocombustibles. El objetivo es lograr una oferta interna adecuada de bioetanol en 2010, dado que para entonces la normativa vigente dispone que las naftas deberán tener obligatoriamente un 5% de mezcla con el biocombustible.Comenzó a regir el Régimen de Promoción de la Producción de Bioetanol. La norma –Ley 26.334, publicada hoy en el Boletín Oficial– incorpora al etanol producido con caña de azúcar a los beneficios fiscales contemplados en la denominada Ley de Biocombustibles (N° 26.093).
El objetivo es lograr una oferta interna adecuada de bioetanol en 2010, dado que para entonces la normativa vigente dispone que las naftas deberán tener obligatoriamente un 5% de mezcla con el biocombustible.
La Ley 26.334 precisa que podrán acceder al nuevo régimen las personas físicas; sociedades comerciales privadas; sociedades de capital estatal, mixtas o entidades cooperativas que sean productoras de caña de azúcar o bien que produzcan industrialmente azúcar. También están contempladas las sociedades comerciales privadas; sociedades de capital estatal, mixtas o entidades cooperativas que inicien o reanuden sus actividades industriales en instalaciones productoras de azúcar existentes, estén o no operativas, a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley.
Por último, también podrán acceder a los beneficios (entre los cuales se incluyen la exención del impuesto a los combustibles líquidos y la tasa hídrica, la devolución anticipada del IVA y reducciones en el impuesto a las Ganancias) las personas físicas; sociedades comerciales privadas; sociedades de capital estatal, mixtas o entidades cooperativas que inicien sus actividades de producción de bioetanol a partir de la fecha de vigencia de la Ley 26.334. Pero, en este caso, la norma dispone que los accionistas controlantes de las sociedades comerciales “deberán ser personas físicas de nacionalidad argentina o personas jurídicas cuyo capital pertenezca mayoritariamente a personas físicas de nacionalidad argentina, que también detenten el poder de decisión”.
En esta línea varias son las empresas que aspiran a ser incluidas en este nuevo régimen de promoción para la producción de bioetanol.
Compañía Azucarera Los Balcanes, que posee los ingenios azucareros La Florida y Aguilares, está invirtiendo para producir en 2010 unos 100 millones de litros de etanol por año. Este proyecto contempla ampliar su capacidad de destilación de 110.000 a 350.000 litros/día. Además, a fines de 2007 este grupo empresario, liderado por Jorge Rocchia Ferro, compró el ingenio tucumano Cruz Alta, que fue rematado por orden de la justicia provincial por haberse decretado en quiebra. Rocchia Ferro podrá hacerse cargo del establecimiento en 2010, cuando finalice el actual contrato de arrendamiento.
Otro grupo interesado es Ledesma, empresa que cotiza sus acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y que en el último ejercicio –cerrado el 31 de mayo de 2007– informó una facturación de 1425 millones de pesos, con una ganancia de 85 millones de pesos. En azúcar, en el último ejercicio Ledesma procesó 3,65 M/t de caña y produjo 442.000 toneladas, lo que representa casi el 20% de la producción nacional. La compañía posee 35.000 hectáreas de caña de azúcar bajo riego en el departamento Libertador General San Martín, en el este de Jujuy. La producción es altamente tecnificada, con cosecha mecánica y en verde. En esta localidad, la compañía posee un complejo agroindustrial, en donde al ingenio se le fueron sumando la planta de procesamiento de jugos y la destilería de alcohol. Ledesma tiene una posición muy fuerte en el mercado de exportación de azúcar, con un volumen de 240.000 toneladas, casi el 40% de las exportaciones argentinas.

Derrame de petróleo en Patagonia

Argentina controla derrame de petróleo en Patagonia

Fecha de Publicación: 03/01/2008
Fuente: Reuters


El gobernador de la sureña provincia argentina de Chubut, Mario Das Neves, dijo el miércoles que un misterioso derrame de petróleo en la costa atlántica "está controlado" y que confía a que se esclarecerá el incidente.
Los problemas abarcaron la zona denominada Caleta Córdova, a unos 2.000 kilómetros al sur de Buenos Aires, cuando la semana pasada un derrame de petróleo abarcó una franja de unos 4.000 metros costeros, lo que movilizó a las autoridades nacionales, provinciales y a decenas de colaboradores.
"En apenas seis días hemos dado saltos muy importantes en la remediación, hoy (miércoles) se puede decir claramente que está controlado, que no existe ningún tipo de hidrocarburo en el mar y que se va a trabajar fuertemente en estos 814 metros de costa que quedan (afectados) en forma manual," dijo Das Neves al resaltar el plan de contingencia puesto en marcha.
Agregó que "nosotros entendemos que la Justicia Federal (...) está actuando con mucha diligencia" para encontrar a la empresa responsable del derrame, que causó la muerte de animales de la zona.
Una fuente de la gobernación patagónica dijo que se espera que la justicia descubra a la empresa responsable del desastre, ya que se tendría un listado de barcos que en los últimos días cargaron petróleo en un puerto cercano al lugar.

Ayuda
El Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW, por su sigla en inglés) dijo que movilizó un equipo de especialistas para ayudar en el lugar.
La entidad sostuvo que trabaja con la argentina Fundación Patagonia Natural (FPN), que atiende a actualmente a 430 aves empetroladas.
"El Gobierno de Argentina está apoyando la creación de instalaciones en el lugar, así como las provisiones y equipos necesarios para cuidar de los animales," dijo la IFAW en un comunicado desde la oficina de Latinoamérica con base en México.
Agregó que se le solicitó "ayudar a manejar la respuesta para los animales silvestres, por lo que se envió a un grupo de veterinarios y especialistas en derrames de petróleo para ayudar con la rehabilitación de los animales silvestres afectados."

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