El plan para sanear los ríos de Neuquén

Las tres obras en marcha para poder sanear los ríos

Fecha de Publicación
: 06/05/2018
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Neuquén


A través de tres grandes obras, el gobierno de la provincia busca mejorar el tratamiento de líquidos cloacales ante el incremento demográfico previsto para la ciudad en las próximas décadas. Según informaron desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), en 18 meses se terminarían los trabajos para solucionar el problema por los próximos 15 años.
“Son obras que no se lucen pero que cambian la realidad de los vecinos”, sostuvo Mauro Millán, presidente del EPAS, quien aclaró que el organismo no sólo presta el servicio concesionado por el Municipio sino que destina fondos a desarrollar obras que, según señaló, deberían ser encaradas por el gobierno local en su rol de poder concedente. “La Constitución provincial pone a la Municipalidad como responsable de los servicios urbanos”, soltó.
Para tratar los líquidos residuales de la ciudad, el EPAS cuenta con tres plantas de distinta envergadura, que incluyen la de Tronador, Bardas Norte y Parque Industrial. La primera de ellas recibe el 80% de todos los líquidos cloacales y en 2014 fue ampliada para sumar cinco nuevos módulos de tratamiento.
En abril del año pasado se culminaron los trabajos y la planta ya cuenta con 12 módulos para la demanda de los próximos 20 años. Millán desmintió que falte el personal necesario para operar la mayor capacidad de la planta y aclaró que los trabajadores ya fueron seleccionados a través de concursos.
Además de tratar la totalidad de los líquidos que desembocan luego en los ríos Limay y Neuquén, la entidad inició trabajos para solucionar los constantes desbordes cloacales que afectan a distintos barrios de la ciudad y que generan potenciales focos de infección para sus habitantes.
Así, en 2014 se inició la construcción de la colectora central máxima, que incluye cinco kilómetros de nuevas cañerías de entre 315 y 700 milímetros de diámetro para trasladar los residuos desde el área del centro este de la ciudad hacia la planta de Tronador. Esta conexión finalizó a principios del año pasado y beneficia a unos 150 mil vecinos, por lo que satisface la demanda por los próximos 15 años.
En septiembre del año pasado, el gobierno provincial comenzó la construcción de la colectora del oeste, una obra de transporte de líquidos cloacales que beneficia al sector más populoso de la ciudad y que es financiada en dos terceras partes por el gobierno nacional. Millán aclaró que los trabajos estarán listos en un año y medio, aunque la complejidad de la obra puede dar paso a la aparición de imprevistos.
Según explicó el funcionario, esta cañería impactará a unos 150 mil habitantes del oeste y resolverá la problemática de los desbordes por las próximas tres décadas. Con ella, se registra un esfuerzo inédito por adelantarse a las necesidades de la ciudad y reducir el impacto del incremento poblacional en el medioambiente.
El EPAS amplió a 12 módulos la planta de tratamiento de Tronador. Las obras en marcha apuntan a solucionar el problema por 15 años en la capital.

Números de la cobertura en la Confluencia

360 mil habitantes
Cubre la planta de Tronador, que satisface a la ciudad para su crecimiento demográfico futuro. Es la de mayor cobertura en la provincia. Ahí desembocarán los caños colectores en construcción en zonas del oeste de la capital.

Bardas Norte y PIN
Ubicadas hacia el norte de la capital provincial, entre ambas tratan los residuos de unas 30 mil personas. En estas dos instalaciones se realizaron mejoras en los sistemas de desinfección, entre otras, informó el EPAS.

En Senillosa
En esta ciudad, la planta le da el servicio al 25 por ciento de la población, el segmento de la localidad que tiene el servicio. Las obras en ejecución dejarían con el servicio al 100% de la población, según la Provincia.

Las tareas que se encararon en Plottier y Senillosa
Como resulta imposible abarcar la problemática de manera exclusivamente local, también se iniciaron trabajos en otras localidades como Senillosa, Plottier y Centenario para resolver el tratamiento de los efluentes y mejorar los residuos que terminan en las aguas del Limay.
La Confluencia conforma un punto complicado en materia de tratamiento de este tipo de residuos: municipios como el de Plottier y Senillosa tienen severos problemas en sus plantas de tratamiento.
En Senillosa buscan ampliar la planta y ejecutar nuevas redes de recolección para cubrir la demanda del 100% de la población. “Esta obra se encuentra con un avance del 85% y se espera que durante mayo se inicien las pruebas de funcionamiento y entrada en régimen de las instalaciones”, señalaron desde el Gobierno.
En Plottier, el EPAS trabaja junto con el Municipio para desarrollar los planes ejecutivos y conocer qué obras son necesarias para satisfacer la demanda local. Así, se presentaron trabajos por 14 de millones de pesos y se apunta a recibir un financiamiento por parte del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa).

Las plantas más chicas que son una solución
Si bien la colectora del oeste resolverá el traslado de líquidos cloacales hacia la planta de Tronador, aún resta un año y medio de trabajo para garantizar ese servicio. Por eso, el EPAS decidió recurrir a plantas modulares que tratan los residuos en los barrios y los derivan a canales.
Mauro Millán, presidente del organismo, explicó que ya existen algunas de estas pequeñas plantas en Hibepa, San Lorenzo Sur y 12 de Septiembre y Bejarano. Se trata de estructuras que se construyen en metalúrgicas en un plazo de seis meses y tratan los residuos de unos 1500 vecinos cada una.
“Se usan para descomprimir las cañerías existentes y reducir el riesgo de desbordes”, explicó el funcionario y agregó que el objetivo es instalar una nueva en Valentina Sur, que tratará efluentes de unos 5 mil habitantes.
Se desactivarán cuando culminen la colectora del oeste.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs