Un libro para concientizar sobre la fauna salteña



"Teté, la yaguareté" se presentó en sociedad

Fecha de Publicación
: 30/04/2018
Fuente: El Tribuno
Provincia/Región: Salta


Un libro para que los más chicos conozcan la fauna salteña. Fue declarado de interés cultural, educativo, científico y ambiental.
Como parte de un proyecto que se dio en llamar Amar lo nuestro y con el fin de cubrir un vacío en lo relacionado al patrimonio natural y cultural de Salta, Mariana Raposo se embarcó en la edición de Teté la yaguareté, su tercer libro.
“Surge por una inquietud personal como madre y profesional, para dar a conocer y valorar el patrimonio natural y cultural de nuestra región”, dijo su autora a El Tribuno tras la presentación de la obra.
Esta edición pertenece a la colección de libros infantiles Amar lo nuestro - serie fauna nativa de la que también forman parte Nina la flamenco andina y Amir el tapir.
La propuesta no es cuento, es un relato del personaje que en primera persona se presenta y cuenta sus características generales, como su comportamiento, hábitat, especies con las que convive y cuáles son sus amenazas. Está totalmente ilustrado para hacer más amena su lectura y cuenta con el asesoramiento técnico de Pablo Perovich y María Soledad de Bustos, doctor y licenciada en Biología, respectivamente.
El texto se elaboró en base a información técnico científica sobre la vida del animal y consulta a especialistas sobre el tema. A partir de ello se hizo una adaptación del contenido a un lenguaje infantil y fue revisado por docentes de nivel inicial y primer ciclo de primaria, teniendo en cuenta las bases curriculares para esos niveles.
Incluye además juegos para que los niños puedas identificar las manchas, “que tienen forma de rosetas y son como huellas dactilares, así los identifican a cada uno de los ejemplares”, contó Raposo. Y recursos educativos para que los niños interactúen con el libro, como actividades para encontrar en la selva los jaguares ya que su pelaje también les sirve para camuflarse.

Su autora
Mariana tiene 4 hijos de 13, 12, 6 y 1 año, es ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente y una enamorada de la provincia que lucha para que se valore y conserve el valioso patrimonio natural de la región norte de Argentina.
“Yo veía en mis hijos que, en la escuela y desde la parte formal, no aprendían demasiado de nuestro patrimonio. En lugar de quejarme me planteé empezar con esto, hacer algo para poder transmitirles de manera responsable, como mamá y como profesional, con el material que se genera desde distintos organismos y de los que yo tenía conocimiento”, comentó la profesional.
Y agregó: “La idea es comenzar desde abajo, desde los más chiquitos, en la edad en la que se les despierta el amor por los animales. Uno de mis hijos en la salita de jardín empezó a ver los animales porque las aulas llevaban como nombres ‘elefante’, ‘jirafa’ y ‘cebra’. Los niños en el nivel inicial tienen fascinación con los animales, pero era increíble que no conociera los nuestros”.
“Nadie ama lo que no conoce y nadie conoce lo que no se enseña”, fue la frase inspiradora de este proyecto.
El 11 de mayo se presentará en la Feria del Libro en Buenos Aires y brindará talleres para los niños, “así podré llegar no solo a los salteños sino a todos los argentinos, sobre todo con el yaguareté, que fue categorizado por la Sociedad Argentina para el estudio de los mamíferos como en peligro de extinción”, puntualizó la profesional y escritora.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs