Salta quiere más controles en las explotaciones de litio



Buscan poner controles más estrictos para las explotaciones de litio en Salta

Fecha de Publicación
: 04/04/2018
Fuente: La Gaceta
Provincia/Región: Salta


Ante el incremento de la actividad en nuestra provincia, Jujuy y Catamarca, en la "La mesa del litio" se empezaron a buscar más exigencias para las empresas.
La explotación del litio o el “oro blanco” se incrementó notablemente en los últimos años. Nuestra provincia, junto con las de Jujuy y Catamarca son los destinos favoritos de las mineras multinacionales interesadas en este producto.
De acuerdo con un estudio elaborado por la agencia científica United States Geological Survey (USGS) junto con el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) nuestro país cuenta con unas 873.000 hectáreas disponibles de explotación de litio.
El informe destaca que actualmente hay dos emprendimientos en producción, de los que se extraen alrededor de 40.000 toneladas al año: “Olaroz”, de Sales de Jujuy, en Jujuy, que produce 17.500 toneladas, y “Salar del Hombre Muerto”, de FMC, en Catamarca, del que se obtienen 22.500 toneladas.
Estas cifras de producción representan el 16% del litio a nivel mundial. Pero nuestro país podría llegar hasta 130.000 toneladas al año si se avanza en los proyectos que están en desarrollo: “Salar del Rincón”, en Salta; “Cauchari”, en Jujuy y “Olaroz” en Jujuy que pretende duplicar su producción para 2019.
Ante esta situación durante el año pasado se estableció un Acuerdo Minero a Nacional. Mediante esta medida se busca regular la explotación del “oro blanco”.
Miguel Soler, secretario de minería de Jujuy, explicó en una entrevista a INFOBAE que: “luego de muchos años de ausencias de normas se decidió conformar ´La Mesa del Litio´ que contemplará un protocolo de buenas prácticas en la explotación de este producto”.
La provincia de Salta, junto con Catamarca y Jujuy, en el marco de La Mesa del Litio, se encuentran evaluando nuevas exigencias de protocolo ambiental para las empresas, estudios anuales de balances hídricos y una redefinición de las pautas de otorgamiento de licencias de explotaciones comunes.
En contrapartida, desde el gobierno nacional proponen una reforma tributaria que permita una devolución anticipada del IVA para las empresas del sector.
Actualmente en nuestra provincia operan las empresas australianas OroCobre y Energy ( que también operan en Jujuy) y tienen una inversión cercana a los 700 millones de dolares.
La cifra de inversiones mineras en Salta se incrementará notablemente a partir del año que viene cuando desembarque la empresa francesa Eramet que tiene previsto invertir 380 millones de dólares.
Finalmente cabe destacar que las regalías que obtendra nuestra provincia por estas explotaciones serán sólo del 3% de la boca de mina.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs