La Pampa: preocupa la contaminación de aguas subterráneas



Inquietud por la contaminación de aguas subterráneas

Fecha de Publicación
: 11/04/2018
Fuente: El Diario de La Pampa
Provincia/Región: La Pampa


La Administración Provincial del Agua realizará estudios de las aguas de la zona, a pedido de la Municipalidad, luego de que varios productores señalaron su inquietud por el tema. Aclaran que la situación no afecta de ningún modo el servicio de agua potable que brinda la cooperativa.
El intendente de Eduardo Castex, Julio González, se hizo eco de la preocupación de productores de la zona por la contaminación de las agua subterráneas en ese sector de la provincia.
Por eso llevó a cabo en la sala de Conferencias del municipio una reunión con representantes del Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia, el departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad y la Cooperativa de la localidad (COSPEC).
Los equipos técnicos de trabajo del gobierno de la provincia fueron convocados por el intendente, para comenzar un trabajo que consiste, en primera instancia, en una toma de muestras en las zonas involucradas para su posterior análisis y elaboración de un diagnóstico que definirá los pasos a seguir.
Esta primera etapa, será realizada por especialistas de la Administración Provincial del Agua (APA).
Dsde el municipio se aclaró a la población “lo mencionado, no afecta de ninguna manera al servicio de agua potable brindado por la Cooperativa, el cual se encuentra en óptimas condiciones para su consumo”

Jornada sobre Agroquímicos
Organizada por el Ministerio de la Producción de La Pampa, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias, en la ciudad de General Pico, se realizó una jornada sobre agroquímicos.
Participaron productores y aplicadores, y la principal oradora fue Jorgelina Montoya, ingeniera agrónoma del INTA Anguil. La actividad estuvo enmarcada en la nueva Ley de Agroquímicos N° 1173 y Decreto Reglamentario N° 618/90.
El director de Agricultura Carlos Ferrero informó que se trató de la primera de cuatro jornadas de capacitación que se estarán realizando, “todo enlazado con muchas de las actividades que se han hecho a lo largo de todo el 2017. En esta oportunidad la disertación estará basada en el comportamiento de los herbicidas y su medio ambiente”.
La segunda jornada se realizará los días 26 y 27 de abril y estará a cargo de Marcos Yaniccari, investigador del CONICET e integrante del equipo técnico de INTA Anguil, será sobre Fisiología y resistencia a herbicidas.
En tanto, para el 16 y 17 de mayo estarán disertando Juana Villalba, de la Facultad de Agronomía de Uruguay, y el ingeniero agrónomo Juan Manuel Pepa. El tema a tratar será “Optimización de la tecnología de aplicación aérea y terrestre en cultivos extensivos”.
Finalmente, los días 14 y 15 de junio, Horacio Acciaresi, de la Estación Experimental de Pergamino, expondrá sobre “Biotecnología de malezas en sistemas intensivos. Manejo de Resistencias”.
“Frente a situaciones ambientales tan cambiantes es necesario la capacitación permanente. Más que nunca se deben cuidar mucho los modos de aplicación para no dañar el medio ambiente. Los temas apuntados a la aplicación; qué tipo de productos, derivas y demás, son elementales, pues permiten un mejor manejo desde el inicio de los trabajos de aplicación, evitando situaciones poco deseables”, consideró Ferrero.
Consultado sobre la situación de la provincia en el ámbito climático, el director de Agricultura comentó “hay una sequía que ha golpeado muy fuerte los cultivos, fundamentalmente los de segunda, que siempre eran los menos afectados. Se nota la sequía tanto en agricultura como en ganadería, en el ámbito ganadero más que nada en las zonas afectadas por los incendios, donde el pastizal natural no se ha logrado recuperar plenamente. Si medianamente se recuperan los perfiles de humedad entre abril y mayo, muchos productores harán trigo, más allá que depende de un mantenimiento en el precio; pero ante esta variabilidad climática, se debe ser muy prudente a la hora de seleccionar los cultivos”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs