Donda propone prohibir las pulverizaciones aéreas

Victoria Donda quiere prohibir las pulverizaciones aéreas con agroquímicos

Fecha de Publicación
: 15/04/2018
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Nacional


La diputada Victoria Donda (Libres del Sur) presentó un proyecto de ley para prohibir las pulverizaciones áreas con agroquímicos para el campo en todo el país.
Su iniciativa, que tiene fecha de 4 del actual, también apunta a prohibir las aplicaciones terrestres dentro de un radio de 1000 metros a partir del límite de las plantas urbanas y periurbanas.
El proyecto prevé sanciones. De hecho, consigna que si el incumplimiento de las prohibiciones fuera seguida de la muerte de alguna persona, la pena será de 10 a 25 años de reclusión en prisión.
Donda solo exceptúa de la prohibición aérea a aquella que se tiene que realizar con fines sanitarios, "con el expreso consentimiento de la autoridad sanitaria correspondiente".
Entre sus fundamentos, la legisladora objeta el sistema de producción agrícola con predominio de la soja, el principal cultivo del país.
"Una producción asentada en monocultivos se encuentra en las antípodas de lo que la naturaleza brinda a través de la biodiversidad de los ecosistemas. Los monocultivos no reproducen las condiciones de existencia, no nutren adecuadamente los suelos, ni contribuyen a la complejidad y relaciones que se establecen en los sistemas naturales", indica.
Donda también sostiene que los agroquímicos "son capaces de producir una serie de problemas en el ambiente, entre los que se destacan la contaminación del agua, suelo, aire, intoxicaciones y hasta la muerte de persona". El proyecto de la legisladora dice que tiene antecedente en otro expediente que perdió estado parlamentario.
Cita que en 2015 la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló al herbicida glifosato como probablemente cancerígeno. No obstante, en 2016, un comité de FAO/OMS dijo que es poco probable que el herbicida represente un riesgo cancerígeno.
Después, una investigación de Reuters reveló que en el informe del IARC se eliminaron conclusiones que no encontraron un vínculo entre el herbicida y el cáncer.
Hace unos días, en Santa Fe se conoció que el diputado provincial Fabián Palo Oliver presentó un proyecto para recargar un 100% el impuesto Inmobiliario Rural a los productores que usen agroquímicos en sus campos. En esa provincia, la ministra de Producción, Alicia Ciciliani, se expresó en contra de esa iniciativa.
A nivel país, decenas de municipios avanzaron con ordenanzas propias para limitar o prohibir la aplicación de estos productos.
Ante esta situación, recientemente los ministros de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, presentaron una iniciativa para regular la aplicación de agroquímicos y crearon un grupo interdisciplinario que elaborará principios vinculados con el uso de los productos y las buenas prácticas agrícolas.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs