OPDS y la RAMCC reunidos

Reunión del OPDS y la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático
Fecha de Publicación: 22/03/2018
Fuente: Diario Popular
Provincia/Región: Buenos Aires


Firmaron un acuerdo para avanzar en acciones que permitan cuidar el medioambiente
El director ejecutivo del Organismo provincial para el Desarrollo Sostenible, Rodrigo Aybar, mantuvo una reunión de trabajo con el titular de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático, Ricardo Bertolino.
Al término del encuentro, en el que se firmó un convenio de colaboración y trabajo conjunto, Bertolino expresó: “estamos muy contentos de haber firmado este acuerdo porque de alguna manera nos va a permitir seguir trabajando juntos. Si bien nuestros caminos se venían cruzando en una cantidad de eventos importantes, reconociendo el liderazgo de OPDS en todos estos temas, nos parece muy importante hacer el aporte desde nuestro lugar, con los inventarios de gases de efecto invernadero y temáticas vinculadas a ello”.
Por su parte, Aybar destacó la suma de esfuerzos y el rol de la Red “que hoy está integrada por comunas de todo el país” y destacó el compromiso desde el organismo ambiental bonaerense para que “este acuerdo se vaya consolidando en los siguientes meses y podamos tener resultados concretos, con acciones que mejoren la vida de los vecinos a mediano y largo plazo”.
La RAMCC es un espacio que provee herramientas a los municipios para que puedan elaborar una estrategia concreta de acción frente al cambio climático. “Cada municipio que adhiere a la red se compromete a desarrollar su plan de acción climática. Esto significa que cada municipio tiene que tener una estrategia de mitigación y de adaptación”, explicó Bertolino.
El primer paso para la RAMCC fue elaborar el Inventario de Gases de Efecto Invernadero, que es un diagnóstico de las emisiones a nivel local. A partir de ese diagnóstico, que fue realizado bajo estándares internacionales, cada municipio tiene que analizar su caso particular: de dónde provienen sus emisiones y qué acciones puede tomar para reducirlas.
Existen seis fuentes de emisiones principales sobre las que se centran las acciones climáticas de los municipios adheridos a la red, en sintonía con el Acuerdo de París: gestión de residuos; agricultura, ganadería y uso del suelo; energía; transporte y procesos industriales.
Desde la red, se promocionan por ejemplo, el uso de calefones solares, de la bicicleta, o creación de reservas urbanas, entre otras acciones.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs