Multan a UPM por contaminación del río Uruguay



Gobierno uruguayo multa a planta de celulosa de UPM por contaminación del río Uruguay

Fecha de Publicación
: 07/03/2018
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Entre Ríos


El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) anunció que aplicará dos multas a la planta de celulosa de la finlandesa UPM por superar los límites establecidos para los vertidos al Río Uruguay, al suroeste del país, informó este viernes la prensa local.
La titular del MVOTMA, Eneida de León, explicó a la emisora local Radio Uruguay que una de las multas, por 100 Unidades Reajustables (UR), es decir unos 3.300 dólares, se debió a un vertido de sólidos que "superó levemente lo permitido".
La segunda, en tanto, fue de 500 UR (unos 17.000 dólares) y se aplicó porque la empresa superó "ligeramente" el nivel de fósforo permitido en los vertidos.
"Esas multas se hacen públicas una vez que se le notifica a la empresa", señaló De León respecto al momento en el que trascenderán los detalles de las sanciones.
La ministra declaró al matutino El Observador que el valor de las multas es "ínfimo" en relación a los recursos que manejan este tipo de compañías, pero que la cifra está relacionada al "nivel de afectación de las aguas".
"Si fuera mayor, la multa también sería más cara", afirmó a ese medio.
UPM tiene una planta de celulosa en la localidad de Fray Bentos, ubicada en el departamento de Río Negro (al suroeste del país), que está ubicada sobre el Río Uruguay, frontera natural entre Uruguay y Argentina.
La instalación de esa planta generó tensiones entre ambos países durante el primer Gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010) y sus homólogos argentinos Néstor Kirchner primero y Cristina Fernández después.
El conflicto derivó en un juicio frente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que en 2010 determinó que la planta no contamina, contrariamente a lo que afirmaban las autoridades argentinas, pero que el Gobierno uruguayo no informó debidamente al vecino país, como exigían los acuerdos bilaterales.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs