Atropello de la yaguareté, Ambiente propone medidas



El Ministerio de Ambiente coordina acciones para evitar nuevos atropellamientos de yaguaretés

Fecha de Publicación
: 30/03/2018
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Misiones


Lo sucedido en Misiones en esta oportunidad cobra relevancia porque se estima que quedan menos de 250 individuos en el país.
A raíz de un nuevo atropellamiento de un ejemplar de yaguareté, que en esta oportunidad sucedió en las rutas del Parque Provincial Urugua-í en cercanías de la localidad de Wanda, Misiones, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación colaborará con la provincia para determinar las circunstancias del hecho y convocará a una reunión con los actores involucrados y Vialidad Nacional para evaluar medidas a tomar para evitar futuros accidentes.
Lo sucedido cobra relevancia porque se estima que quedan menos de 250 individuos en el país, amenazados, entre otras causas, por la pérdida de su hábitat, la caza, la persecución para evitar ataques al ganado y los atropellamientos en rutas. Por ello, esta especie está bajo la categoría de “peligro de extinción”, de acuerdo con la Resolución Nº 1030/2004 de la ex Secretaría nacional de Ambiente,  máxima categoría de amenaza establecida para la fauna silvestre en el país.
Por todo ello, el Ministerio que conduce Sergio Bergman lleva adelante el Plan de Acción Extinción Cero, que implementa estrategias en pos de la conservación del yaguareté y otras especies amenazadas. Con una inversión acumulada de $1.300.000 se encuentran en ejecución proyectos para abordar sus principales amenazas, se promueven buenas prácticas ganaderas que minimicen el conflicto del yaguareté con los pobladores de su área de distribución, se presta apoyo en tareas de control y fiscalización contra la caza furtiva, el comercio ilícito y el tráfico ilegal, se llevan a cabo actividades de educación ambiental y se realizan estrategias de comunicación y capacitación.
Asimismo, la cartera de Ambiente aprobó el “Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté (Panthera onca)”, saldando así una deuda institucional de 16 años. Para la implementación de esta iniciativa se conformó un Comité de Gestión con representantes de Dirección Nacional de Conservación de la Administración de Parques Nacionales (APN), la Dirección de Fauna Silvestre y Conservación de la Biodiversidad de este Ministerio, representantes de cada una de las regiones del área de distribución de la especie (NEA, NOA y Chaco), de las organizaciones de la sociedad civil y del sector científico-académico.
En igual sentido, se realizó el Registro Federal de Yaguaretés en Cautiverio de Argentina, en el cual se inscriben los ejemplares con su correspondiente caracterización genética, registro fotográfico y microchip para su identificación y seguimiento. Además se han apoyado actividades tendientes a recuperar poblaciones de yaguaretés extintas. Junto con la organización Conservation Land Trust y la Fundación Flora y Fauna Argentina se ha conformado un plantel de yaguaretés para favorecer la reproducción de la especie. En caso de resultar exitosa la experiencia, será posible evaluar la translocación de los mismos en el nuevo Parque Nacional Iberá.

Yaguareté
La Panthera onca es el felino más grande del continente americano. A principios del siglo XX su hábitat llegaba hasta la Patagonia argentina. La pérdida de su entorno natural y la caza ilegal, entre otras amenazas, hicieron que su distribución se redujera 95 %, quedando en la actualidad menos de 250 individuos.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs