La defensa de la Ley de Glaciares llega en bicicleta

Una patriada en bicicleta, recorren el país en defensa de la Ley de Glaciares

Fecha de Publicación
: 26/02/2018
Fuente: El Diario de Carlos Paz
Provincia/Región: Nacional


Los ciclistas que recorren el país en defensa de la Ley de Glaciares llegaron ayer a la plazoleta del Cu-Cú de Carlos Paz y denunciaron que la Nación planea modificar la normativa para favorecer la explotación minera. Se hizo un festival en la Plaza del Fundador de Córdoba, en donde se anunció que la caravana que partió de Jáchal (San Juan) terminará en Buenos Aires.
Los líderes de la asamblea «Jáchal no se toca» emprendieron una cruzada nacional contra el avance de la mega-minería y completarán un recorrido de 1300 kilómetros con paradas en distintos puntos del país. En Capital Federal, la premisa será reunirse con el presidente Mauricio Macri para presentarle las firmas que apoyan la causa y que se impida la modificación de la ley.
Tras haber atravesado por Patquía (La Rioja), Serrezuela, Cosquín, Carlos Paz y Córdoba, seguirán este viernes hasta Bell Ville, Rosario, San Nicolás de los Arroyos y San Andrés de Giles (Buenos Aires) y estiman que arribarán a la Casa Rosada el próximo 27 de febrero. En una entrevista con este medio el integrante de la asamblea «Jáchal no se toca», Saúl Ceballos, señaló: «El presidente de la Nación se comprometió el pasado 14 de noviembre, ante los empresarios mega-mineros, a reformar la Ley de Protección de Glaciares y nosotros le vamos a pedir a él, que por favor escuche a los pueblos y no sólo a los poderosos. Es uno de los objetivos principales de esta gran aventura».
«El otro punto será concientizar sobre el daño que produce la mega-minería en la naturaleza y en la población, y creo que lo estamos logrando. Se está difundiendo cuál es el problema, nosotros estamos visibilizando lo que esconden los gobernantes, que hacen negocios con las empresas y se lo ocultan a la gente. Se trata de una problemática que atañe a más de la mitad de las provincias argentinas, que se verán afectadas por la falta de agua. Si se reforma la ley, se permitirá que las empresas mineras destruyan los glaciares de a poco»; agregó Ceballos, en diálogo con El Diario.
Faustino Esquivel es vecino de Jáchal y forma parte del colectivo de once personas que cruza el país para entrevistar con Macri y denunció: «Esto es una de las últimas medidas que nos queda por hacer. La empresa Barrick Gold produjo derrames en nuestro río de Jáchal, contaminó las aguas y encima, quieren modificar la Ley de Glaciares. Los glaciares, al tener una superficie no tan extensa, desaparecerán y el país entero tiene que entender la importancia de nuestra lucha. El problema de la Cordillera de los Andes no es sólo nuestro, sino de todas y todos los argentinos».
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs