Mendoza y La Pampa acordaron un estudio técnico por el Atuel



Mendoza y La Pampa acordaron un estudio técnico por el Atuel

Fecha de Publicación
: 22/01/2018
Fuente: Diario Uno de Mendoza
Provincia/Región: Mendoza - La Pampa


La idea es que antes de fin de mes y que dictamine cuáles son los caudales de agua necesarios que necesita la vecina provincia
Mendoza y La Pampa acordaron ayer realizar y concluir antes de fin de mes un estudio técnico-científico de la zonas del río Atuel en los territorios de la vecina provincia, que dictamine cuáles son los caudales de agua necesarios para preservar el ecosistema de esas áreas pampeanas, como lo ha solicitado la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el conflicto sobre la disponibilidad y el uso de las aguas del río.
La aceptación de La Pampa, sin embargo, ha sido preservando y poniendo por encima los estudios propios que ya presentó en la demanda ante la Corte nacional y en los que enuncia cuáles son los caudales del Atuel que Mendoza debe garantizar.
El ministro de Gobierno de la Provincia, Dalmiro Garay, detalló a Diario UNO los resultados del encuentro en Buenos Aires, que reunió al CIAI (Comité Interprovincial del Atuel Inferior): "Propusimos a La Pampa hacer una medición técnica para establecer cuál es el caudal de agua necesario para preservar el ecosistema. Es un método suizo que, con la intervención de biólogos, evalúa la flora y fauna, y condiciones de la zona para fijar los caudales necesarios".
Garay explicó: "La Corte de la Nación nunca dijo cuál es el caudal que Mendoza debe garantizar, sino que instó a ambas provincias a fijarlo técnicamente y llevarlo a cabo".
También señaló: "La Pampa ya tiene sus propios estudios que hacen valer, pero aceptaron acompañar los que propusimos ahora".
Los pampeanos reclaman un mínimo 4,5 metros cúbicos de caudal por segundo con un promedio anual de 7 a 9,5 metros cúbicos por segundo.
El ministro de Gobierno indicó que el estudio comenzará a realizarse de inmediato, ya que el 30, los equipos técnicos de ambas provincias y de la Nación deben reunirse con los resultados y el 31 presentarlos en un nuevo encuentro del CIAI.
Aunque La Pampa, históricamente, reclamó más agua del río Atuel para producciones agrícolas, la Corte de la Nación le ordenó Mendoza en su último fallo garantizar la cantidad de agua suficiente para sostener el ecosistema natural de esa zona.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs