¿Un negocio inmobiliario dentras del PN Patagonia?



Ruralistas creen que la ampliación de un Parque Nacional esconde un negocio inmobiliario

Fecha de Publicación
: 23/11/2017
Fuente: Ahora Calafate
Provincia/Región: Santa Cruz


La Federación Ruralista de Santa Cruz sentó postura sobre la donación de tierra que hace una fundación a Parques Nacionales para ampliar el PN Patagonia. Afirman que la verdadera intención es favorecer un negocio turístico inmobiliario internacional que se conjuga con tierras compradas en Chile. También sostienen que la compra de estancias y su desafectación a la producción ganadera, impactará en el empleo rural y la economía del sector. Además rechazan el mecanismo de compensación por daños ambientales en la obra de las represas. El martes habrá una reunión en Perito Moreno.
La Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas (FIAS), emitió un extenso y polémico comunicado sentando postura totalmente contraria a la compra de estancias por parte de una fundación que luego las dona a Parques Nacionales, para ampliar el PN Patagonia, en el noroeste de la provincia.
“Fondos internacionales de aportantes extranjeros, con dineros de orígenes poco transparentes, utilizan a ONG´s locales que de buena fe y necesitadas de fondos, que se prestan a elaborar proyectos y ser intermediarias para recibir sus “donaciones”, y con ello comprar grandes extensiones de las MEJORES TIERRAS PRODUCTIVAS de Santa Cruz. Es el caso del Parque Nacional Patagonia, bajo el pretexto de hacer un gran Parque Binacional con Chile”.
Es el primer párrafo del texto que dio a conocer la federación que agrupa a las sociedades rurales de toda Santa Cruz, bajo el título “Un negocio inmobiliario internacional con disfraz de parque ambiental”.
La FIAS va contra las fundaciones que compran estas estancias y pide “que los donantes de los dineros utilizados expliquen a la sociedad el origen real de los fondos que utilizan y su verdadera intención, así como dar a conocer sus integrantes”.
Recientemente, en el mes de mayo, la Fundación Flora y Fauna Argentina donó 34 mil hectáreas de la estancia El Sauco para ser afectadas al nuevo Parque Nacional Patagonia.
En la legislatura santacruceña deben aprobar la cesión de esas tierras a la jurisdicción nacional, y en ese sentido hay un proyecto en comisión. La semana pasada dirigentes ruralistas se reunieron con los legisladores que analizan el proyecto para plantear su postura, que plasman en este comunicado enviado a Ahora Calafate.
“Nuestro sueño es que este parque un día se junte con el Parque Nacional Patagonia que se está creando en Chile, para entre los dos países formar un gran parque y destino turístico binacional, en lo que podría ser el Yellowstone de Sudamérica”, expresa en su sitio la Fundación Flora y Fauna Argentina, que muestra un mapa sobre el estado de las tierras en ambos lados de la cordillera.
Para los ruralistas la ampliación del PN Patagonia y la creación de un Parque Binacional responden a intereses de explotación turística e inmobiliaria.
“Nos queda muy claro; del lado chileno existe en el presente un emprendimiento PRIVADO y COMERCIAL, de 280.000 hectáreas, que bajo el paraguas del cuidado del medio ambiente ha desarrollado una empresa turística importante de similar extensión, pero necesita la contraparte del lado Argentino: grandes extensiones, además de un Parque Nacional y un Parque Privado, y la cercanía a la Cueva de las Manos”, dice otro párrafo del comunicado.
Los productores rurales representados en la FIAS recuerdan la creación del PN Monte León, y dicen que esto generó un gran impacto en los estancieros vecinos, ya que creció la población de guanacos que les quitan el insumo de alimentación a sus ovejas.
También en el comunicado plantean su postura contraria al mecanismo de compensación de daño ambiental que producirá la obra de las represas sobre el río santa Cruz, que consiste en la compra de tierras en la provincia para destinarlas a su preservación ambiental.
En este sentido vuelven sobre el tema del negocio inmobiliario como razón de establecer ese mecanismo compensatorio. “El objetivo principal no era la desconocida compensación ambiental de las represas, tampoco la conformación de un Parque Nacional, ni la conservación del Maca Tobiano en su lugar de cría ni el de otras especies; era INICIAR un proceso de apropiación de medio millón de hectáreas para un negocio turístico e inmobiliario de pocos, quienes necesitan de extensiones vacías sin ovejas ni vacas ni productores; requieren de un Parque Nacional Binacional, todo cerca de un Patrimonio de la Humanidad como la Cueva de las Manos, que de paso también ya compró el mismo grupo interviniente.
AHORA CALAFATE pudo saber que en la reunión de la comisión legislativa se acordó realizar un encuentro multisectorial para seguir debatiendo este tema, que se realizará en la localidad de Perito Moreno el próximo martes 21 de noviembre.
Tras expresar su postura la FIAS detalla una serie de puntos con pedidos a las autoridades y consideraciones en el comunicado que reproducimos a continuación.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs