Piden modificar el cálculo del precio del bioetanol

Impulsan ley para modificar el sistema de cálculo del precio del bioetanol

Fecha de Publicación: 17/11/2017
Fuente: Parlamentario
Provincia/Región: Nacional


La iniciativa es promovida por los senadores peronistas tucumanos, y busca retrotraer los valores al pasado 30 de octubre, por cuanto una medida dispuesta por decreto pone en riesgo miles de puestos de trabajo.
Los senadores nacionales Beatriz Mirkin y José Alperovich (PJ-FpV/Tucumán) presentaron un proyecto de ley para modificar el sistema de cálculo de precio del bioetanol, retrotrayéndolo a los valores del día 30 de octubre de 2017. El precio se determinará de acuerdo con una fórmula consensuada con el sector y para dar certeza de como se determinara de aquí en adelante el precio. La medida se basa en que el Ministerio de Energía y Minería estableció la baja del precio del biocombustible, “castigando duramente a los productores cañeros y plantas industriales, mediante la resolución 415-E/17”, señalan a través del proyecto.
Para Mirkin y Alperovich, la resolución del Ministerio de Energía que bajo el precio del bioetanol “pone en riesgo miles de puestos de trabajo, con el agravante que la medida adoptada sólo traerá mejora los al sector petrolero en desmedro del pleno desarrollo de la económica de la región impacta negativamente en las principales industrias y en la producción agrícola cañera de la provincia de Tucumán y del Norte del país. Se estima que serían 5.000 los despidos. Mientras que la transferencia de recursos de los productores cañeros a las petroleras alcanzaría los $4300anuales”.
El proyecto de ley modifica el modo de calcular el precio del bioetanol, agregando tan solo dos artículos en el régimen de regulación y promoción para la producción y uso sustentable de los biocombustibles ley 26093 y su extensión el bioetanol de caña de azúcar ley 26034.
Los senadores tucumanos aseguran que “cuando se establecieron esos regímenes se abrió a un horizonte oportunidades para el campo de la energía que trajo muchísimos beneficios como el emplazamiento de plantas industriales con cuantiosas inversiones convirtiendo a la Argentina de los principales exportadores del mundo. En Tucumán, la superficie con caña implantada en producción creció de 220000 a 280000 hectáreas entre 2010 y 2016 en el caso de la caña de azúcar da la posibilidad de destinar parte de la producción a la fabricación de bioetanol. En el último año la producción de bioetanol de caña de azúcar fueron 500000 metros cúbicos que equivalen a 260000 tn de azúcar que no fueron al mercado interno. El régimen dio al bioetanol una alternativa de sustentabilidad económica al sector. Además, contribuyó a crear una matriz energética en la nación mediante la sustitución parcial de combustibles fósiles por biocombustibles de origen renovable y más limpios.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs