Schenone, el hombre de los 130 mil árboles nativos plantados



El hombre de los 130 mil árboles nativos plantados

Fecha de Publicación
: 16/10/2017
Fuente: Nea Rural
Provincia/Región: Misiones


“Misiones, -la provincia que mayor biodiversidad tiene en el país-, es una excelente vidriera para el resto de la Argentina”, aseguró Horacio Schenone, presidente de la “Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad” que persigue entre sus metas promover la regeneración, tanto es así que “plantar árboles nativos” es una de acciones que lo desvelan.
“Esta temporada, cuando terminó el invierno, superamos los 130 mil árboles nativos plantados. Estamos muy contentos, no tanto por el número sino por la satisfacción y el contagio que genera esta actitud de regenerar, restaurar y plantar árboles”, dijo Schenone en una charla que mantuvo con Carlos Vedoya Recio, sobre la biodiversidad, el agua y los servicios ambientales que protege Misiones.
El 52 por ciento de la biodiversidad está en la tierra colorada. “Misiones tiene una grandes bendiciones que son el clima y un ecosistema único como es la selva o el monte, como lo llaman en la zona. Ahora, si tenemos una mirada más amplia –el simple ejercicio de observar en Google Maps– veremos que en Paraguay, Brasil y Uruguay hay poco y nada de “Mata Atlántica”, de bosques o monte”, recordó Schenone. “Yo creo que es un mérito de todos los misioneros que un tercio de la provincia tenga Reservas provinciales, la mitad tenga montes naturales, forestación y plantación. Honestamente es un ejemplo”, subrayó el presidente de Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad.
El valor de lo cercano. Hay tanta selva por todos lados que los propios habitantes de la provincia no consiguen destacar el valor o el uso que hacen de ella. “A veces el misionero, el vecino de Oberá por ejemplo, ve tanto monte todos los días que pierde esa perspectiva de la biodiversidad”, comentó Schenone. “En el fondo (el misionero) conoce. Sin embargo, es muy bueno reforzar los conceptos de “conciencia ambiental” porque el cuidado del ambiente, la regeneración y los temas ambientales los hacemos entre todos. No hay un iluminado que planta árboles y los demás van atrás. Es un conjunto de esfuerzos de toda la sociedad”, aseguró el misionero por adopción que ya lleva 10 años trabajando en la provincia.
“Misiones además de la biodiversidad - que está enteramente relacionada- tiene un recurso natural por excelencia que es el “agua”. Misiones entrega a la Argentina agua de excelente calidad; es la “canilla de la Argentina”. Es un aspecto, seguramente que cuando caminamos en la Av. Costanera de Posadas con el río Paraná tan a la vista, a lo mejor no tomamos dimensión”, explicó en Frontera Jesuita.
Los servicios ambientales están en todas partes, en las semillas, los frutos, la sombra, los hongos, las cuencas hídricas e incluso en el aire. La clave está en el uso que le damos y cuanto los cuidamos. “Hay una visión que tiene a la naturaleza o biodiversidad como algo muy cerrado, y otra que considera que tenemos que hacer un uso sustentable, cuidarla para nosotros, para las futuras generaciones y para que también nos permita desarrollar una calidad de vida acorde. Al uso sustentable de la biodiversidad los podemos ver en la vida diaria, en el supermercado, en un restaurant o en el cuidado del ambiente”, aseguró Schenone en diálogo con Carlos Vedoya Recio.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs