Santa Fe trabaja con científicos en el cambio climático

La provincia continúa trabajando sobre el cambio climático en el territorio santafesino  

Fecha de Publicación
: 22/10/2017
Fuente: Gobierno de la Pcia. de Santa Fe
Provincia/Región: Santa Fe


En un trabajo conjunto entre el gobierno y el sector científico-tecnológico, se realizó el tercer encuentro de la Comisión Provincial de Expertos en Cambio Climático, constituida por el gobernador Lifschitz en el mes de marzo.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, encabezó este jueves la tercera reunión de la Comisión Provincial de Expertos en Cambio Climático, constituida por el gobernador Miguel Lifschitz en marzo de este año.
“Este encuentro sirvió para continuar con la elaboración de políticas que sirvan para enfrentar este fenómeno, sumamente complejo, que afecta a gran parte del territorio. El objetivo de esta comisión es diseñar políticas en el mediano y largo plazo para adaptarnos al cambio climático”, sostuvo Matozo.
Específicamente, en este encuentro, “analizamos la convocatoria especial de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación para proyectos vinculados a cambio climático, a la cual se presentaron 69 proyectos. Para ello, desde este espacio se designó una Comisión Ad hoc que será la encargada de determinar la pertinencia de los proyectos para luego ser evaluados por los canales normales de la Agencia”, expresó el ministro.
El encuentro se llevó a cabo en sede de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) en Rosario, en donde también participó el decano de la Facultad de Química e Ingeniería, Francisco Casiello, quien sostuvo que “es un honor abrir nuestra casa para iniciativas tan importantes como el cambio climático y a este grupo de expertos, para luego poder transmitir las conclusiones a los jóvenes que son los que en definitiva van a poder ejecutar las decisiones actuales para hacer un mundo más sustentable”.
En el encuentro, Gabriela Müller, experta del Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción CONICET, destacó que “estamos abocados a la revisión de lo que será nuestro primer documento como Comisión de expertos. Cada uno de los integrantes está haciendo aportes desde su disciplina específica, los cuales se revisan entre todos para poder avanzar en una sólida línea de base”.
“Estamos en los inicios de un trabajo que demandará actualizaciones y algún tiempo de elaboración considerable, pero que pretende servir de sustento científico para los tomadores de decisión”, expresó la investigadora y agregó que “será un trabajo crucial aunque no podremos abordar todos los ejes de manera exhaustiva. Es un ejercicio muy importante de consenso sobre una misma temática pero desde miradas disciplinares diversas”.
A su turno, Javier Gómez Insausti, experto de la Facultad de Química e Ingeniería-UCA; sostuvo que “el trabajo de la Comisión es prolífico e innovador. Es una Comisión interdisciplinar que convoca a muchos saberes para atender a una problemática específica que es el cambio climático, pero que derrama en casi todos los aspectos organizacionales de la sociedad. Allí es donde el Estado tiene cosas para decir y en donde debe ejecutar políticas públicas. En este sentido la Comisión tiene una finalidad altamente loable”.
“Hoy trabajamos en el desarrollo del primer documento que condensará la mirada de los múltiples saberes respecto a la temática que nos convoca. De esta forma, podremos contar con un instrumento de diagnóstico para el desarrollo de políticas de mediano y largo plazo, que es el objetivo de esta Comisión”, sostuvo el investigador.
Los expertos detallaron que, como resultado de su trabajo, producirán documentos en el contexto de su función de asesoramiento al gobierno provincial, incluyendo análisis de vulnerabilidades y lineamientos de ajuste de políticas públicas. Dichos documentos pueden incluir artículos de opinión, estudios y dictámenes sobre distintos temas en cada eje y por parte de los distintos autores.
Para ello, se encuentran actualmente trabajando en la elaboración de una publicación anual que aglutine dichos productos. La primera publicación, a presentarse a fines de 2017 y principios del próximo año, tiene por objetivo identificar las vulnerabilidades de cada sector identificado en un contexto provincial, nacional e internacional. La segunda publicación, a elaborarse en 2018, incluirá un análisis de posibles medidas de mitigación y adaptación con relación a los hallazgos del primer documento.
Está integrada por profesionales, científicos y académicos, coordinados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Además, participan los ministerios de Infraestructura y Transporte; de la Producción; de Medio Ambiente; y las secretarías de Estado de la Energía y de Protección Ciudadana.
Los científicos e investigadores que participan de la Comisión Provincial de Expertos en Cambio Climático son: Carlos Arcocha (Facultad de Derecho – UNR); Daniel Arrieta (Facultad Regional Venado Tuerto – UTN); Pablo Beldoménico (Instituto Ciencias Veterinarias LITORAL - CONICET – UNL); María del Pilar Bueno (Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales – UNR); Daniel Davobe (Facultad Regional Venado Tuerto – UTN); Sandra Díaz (Universidad Nacional de Córdoba); Alicia Fernández Cirelli (Facultad de Ciencias Veterinarias – UBA); María Soledad García (Facultad de Ciencias Agrarias – UNL); Javier Gómez Insausti (Facultad de Química e Ingeniería – UCA); Perla Ester Leva (Facultad de Ciencias Agrarias – UNL); José Macor Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM), FICH – UNL); Gabriela Müller (CICYTTP/CONICET); Raúl Navarro (Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura – UNR); Vilma Olivieri (Facultad Regional Venado Tuerto – UTN); Hugo Orsolini (Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura – UNR); Carlos Paoli (Carlos Centro Regional Litoral – INA); Marta Paris (Grupo de Investigaciones Geohidrológicas - Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas – UNL); Rubén Piacentini (Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura – UNR); Víctor Pochat (Instituto Argentino de Recursos Hídricos); Silvia Rafaelli ( Ex CTI Proyecto Cuenca del Plata); Gonzalo Sozzo (Facultad de Ciencias Jurídicas – UNL); Alfredo Trento (Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas – UNL); Ofelia Tujchneider (Programa GGRETA – UNESCO); Carolina Vera (Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA)- UBA; Adolfo Villanueva (Centro Regional Litoral – INA); y Carlos Vionnet (Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas – UNL).
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs