San Juan presenta 10 proyectos en Renovar 2



San Juan compite con al menos 10 proyectos de energías renovables  

Fecha de Publicación
: 22/10/2017
Fuente: Diario de Cuyo ( Argentina )
Provincia/Región: San Juan


La apertura de la próxima ronda de licitación pública nacional del Plan de Energías Renovables Argentina 2016-2025, denominado Renovar 2, se abre mañana y el gobierno de la provincia de San Juan, a través de su empresa Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) se va a presentar en la competencia con al menos 10 proyectos de energías renovables, según adelantó el presidente de la empresa estatal, Víctor Doña.
En el paquete, la mayoría de las ofertas son solares, con 7 proyectos para desarrollar en el departamento de Ullum -en la misma zona donde la provincia cuenta con el parque Solar San Juan- y otros 2 en Tocota, en Iglesia. En este último departamento se ubica también un proyecto de energía eólica.
En todos los caos, se trata de iniciativas público-privadas, en las que el EPSE se asocia con algún privado para desarrollar, explotar y administrar los recursos energéticos. Pero además, por fuera de estas iniciativas también se pueden presentar proyectos exclusivamente de privados, algo que Doña no descartó.
Los proyectos en asociación con EPSE para desarrollar en Tocota son para producir un total de 212 MW de energía "limpia", de los cuales el eólico es por 70 MW y el resto, a través de paneles fotovoltaicos. El resto de iniciativas solares son por un total de 275 MW. O sea, mañana la oferta sanjuanina público-privada es por un total de 487 MW.
Pero en la competencia, que es un licitación nacional, se anotan interesados de todo el país y además se han fijado cupos por región, por lo que habrá que ver cuál será la suerte esta vez para la provincia. Puede ganar todo, una parte o ninguno.
La oferta sanjuanina público-privada que se presenta al Renovar 2 es de 487 MW.
En la provincia la expectativa es media: ""Apuntamos a ganar todo el cupo solar que hay para Cuyo, que es de 200 MW, y el eólico de 70 MW de Tocota", dijo Doña. Agregó que en asociación con la empresa estatal hay actores canadienses, españoles y nacionales. Los nombres se mantienen en reserva hasta el día de la apertura porque incluso hasta el último minuto previo se pueden retirar de la compulsa, según explicó el funcionario provincial. Otra novedad es que la reglamentación de este pliego ha permitido a la provincia poner a competir a más de un interesado en un mismo terreno.
Esta es la tercera vez que la provincia se presenta a la convocatoria nacional de abastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables a través de Cammesa.
En las Renovar 1 y 1.5, San Juan ganó 7 proyectos solares con un total de generación de 213 MW, cuatro de los cuales son en asociación con EPSE y tres de privados solos. Es decir, la provincia logró aproximadamente el 23 por ciento del total adjudicado a nivel nacional que fue de 926 MW. Solamente en proyectos solares, San Juan logró el 24%, correspondiente a 7 de un total de 29.

Los cupos
En Renovar 2 hay 1.200 MW para todo el país: 550 MW para energía eólica, 450 MW para solar y 200 MW para biomasa, biogás y pequeñas microhidráulicas. De los 450 MW de solar hay cupo de sólo 200 MW para Cuyo. De los 550 MW eólicos hay un cupo de 100 MW para Resto del país.

El objetivo
El Ministerio de Energía y Minería de la Nación lanzó el proceso de Convocatoria Abierta para la contratación en el Mercado Eléctrico Mayorista de energía eléctrica de fuentes renovables de generación. El fin es que en el 2025 el 20% de energía eléctrica consumida provenga de fuente renovable.

Los incentivos
Para alentar a desarrollar las nuevas tecnologías, la Ley de Energías Renovables propone fuertes incentivos económicos, tributarios y regulatorios para desarrollar la energía "verde". Actualmente, la Argentina casi no consume renovables e importa el 15% de la energía.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs