Infraestructura eléctrica renovable en aumento

Argentina avanza en renovación de energía  

Fecha de Publicación
: 29/10/2017
Fuente: Ámbito Financiero
Provincia/Región: Nacional


Miles de componentes electromecánicos y de gran porte, provenientes de Asia y Europa, arribarán a la Argentina en los próximos meses. Cientos de kilómetros de caminos serán adecuados para transportar palas de 65 metros de largo, y varios millones de dólares se invertirán en el mejoramiento de obras de infraestructura eléctrica. Esos son los principales cambios que verán los argentinos gracias al crecimiento de las energías renovables.
El pasado 19 de octubre se presentaron 9.343 MW de proyectos de generación renovable en el marco de la licitación internacional Renovar 2. La distribución por tecnologías fue la siguiente en toda la extensión del país: eólica (3808 MW), solar (5240 MW), biomasa (20 MW), biogás (32 MW), residuos sólidos urbanos (4 MW) y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (15 MW).
Esta realidad implica inversiones en infraestructura eléctrica cercanas a los 11 mil millones de dólares, como anunció el presidente Mauricio Macri. La presentación sólo se corresponde con proyectos, y resultará en adjudicación y construcción sólo una quinceava parte del total.
Las energías renovables serán el sustento de distintas economías regionales, por su logística asociada y el impulso que se está dando en la Argentina. Hoy los inversores extranjeros frecuentan diariamente los pasillos de Cammesa y la Subsecretaría de Energía Renovable, pidiendo un único concepto, que les fue ya concedido: "continuidad".
Pese a las dificultades financieras que tiene nuestro país, por no ser aún considerado mercado emergente, logró la financiación de muchos de sus proyectos renovables gracias al respaldo corporativo de grandes grupos argentinos y la experiencia de algunas empresas internacionales de generación limpia. El mundo financiero, las bancas comerciales, multilaterales, y las agencias de exportación están gradualmente interpretando el negocio, con productos específicos a largo plazo.
Regiones como Bahía Blanca y Puerto Madryn están evidenciando un gran crecimiento en energía eólica; zonas en Jujuy y San Juan tendrán miles de hectáreas cubiertas por paneles solares, y el resto del país será capaz de aprovechar sus recursos naturales con soluciones energéticas que propondrán más que una matriz energética más limpia. Sobre la base de la experiencia en toda la región sudamericana, y los resultados de la primera ronda licitatoria de Renovar 1, los precios de generación serán inclusive competitivos al costo de energía (en términos residenciales, aún fuertemente subsidiado en algunas provincias), concibiendo por donde se mire una situación favorable para nuestro país: trabajo, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y una matriz energética mucho más eficiente.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs