Datos libres de Ambiente, pero muy parciales



El Ministerio de Ambiente abrió sus datos para los ciudadanos

Fecha de Publicación
: 28/10/2017
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Nacional


El portal de datos abiertos ambientales busca ser una herramienta para los ciudadanos y para una mejor toma de decisiones interna; el contenido aún es incompleto
"Pasamos de estar en el lugar 54, al 17 en el índice de transparencia y gobierno abierto, y buscamos estar entre los primeros diez", dijo Andrés Ibarra, ministro de Modernización del gobierno nacional, en referencia al Open Data Index, durante el acto de anuncio de apertura de datos del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la nación.
De acuerdo con las exigencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y dentro del plan de gobierno abierto del ministerio de Modernización, hoy se informó la apertura de datos ambientales. Además de Ibarra, el anuncio estuvo a cargo de Sergio Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Rudi Borrmann, Subsecretario de Innovación Pública en Presidencia de la Nación y de Diego Moreno, Secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable.
Un informe publicado por Chequeado.com el 10 de octubre reveló que "si bien hubo avances -en la apertura de datos-, aún ocho de los 22 organismos no publicaron lo comprometido". Los distintos ministerios se habían comprometido a principios de 2016, a través de un plan de apertura de datos, a entregar determinada información sobre su área, en un plazo definido. Una de las deudas era el área de ambiente que hoy inauguró su portal de datos.
El sitio, datos.ambiente.gob.ar, busca facilitar el acceso a información sobre las principales temáticas del área. Los datos están agrupados según los siguientes temas: agua, la biodiversidad, los bosques, el cambio climático, la cooperación internacional, la educación, la fiscalización, el impacto y normativa ambiental, las nuevas tecnologías, la participación ciudadana, la producción y el consumo sustentables, los pueblos originarios, los residuos, la tierra y los suelos y las áreas naturales protegidas.
La efectividad del portal estará definida por la relevancia de los temas y por el nivel de actualización de los datos. "La apertura de datos es siempre una buena noticia", dijo Andrés Napoli, Director Ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales. Destaca la unificación de la información, y la exposición de varios temas relevantes como los humedales, temas de cambio climático, la aparición de aspectos como los pueblos originarios y temas de impacto ambiental y fiscalización.
Sin embargo, en cuanto al contenido, considera que todavía falta mucha información. Por ejemplo, en temas de calidad de agua, no existe información sobre las cuencas relevantes, más allá de que algunas son de competencia provincial, los datos no están. En lo que hace a impacto ambiental, sólo hay registro de consultores y de ongs.
"Es evidente que hay temas que no aparecen (tampoco aparecieron en el informe ambiental) que son las situaciones de conflicto con sectores como minería energía o agro. El ministerio de ambiente es transversal y se necesita ensamblar esas actividades tanto en la información como en la elaboración de políticas," agregó Napoli.
Las actualizaciones previstas están planteadas en períodos específicos de acuerdo a cada tema. Además, para cada temática se aclara la fecha de publicación, la última fecha de actualización y qué área es responsable de la información.
"La temática ambiental es uno de los sectores con menos desarrollo de estadísticas en el país", dijo Diego Moreno en la presentación. Informó que a nivel mundial hay una tendencia creciente en la apertura de datos, especialmente para las áreas ambientales y de corrupción.
La idea de abrir los datos es "lograr transparencia, disponibilizar la información y estimular una mayor participación ciudadana", dijo Ibarra. Se destacó también la importancia de mejorar la calidad de la información hacia adentro del gobierno y hacia afuera para la ciudadanía. "Las reformas y los cambios empiezan con el conocimiento de la información; queremos poder generar inteligencia social sobre los problemas que nos afectan", dijo el subsecretario de Innovación Pública.
Consultado sobre el nivel de apertura de datos en las distintas áreas, Ibarra definió a "Energía, Agroindustria y Justicia" como los ministerios con mayor nivel de apertura. Tanto Energía como Agroindustria son áreas acostumbradas a trabajar con estadísticas y eso facilita la provisión de la información. El área de Justicia, por otra parte, tiene muy buenos niveles de actualización con secciones que se renuevan en forma diaria.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs