Taller de Acción Climática y Resiliencia Urbana

Ambiente capacita sobre acción climática y resiliencia urbana

Fecha de Publicación
: 15/09/2017
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Nacional


Comenzó el Taller de Acción Climática y Resiliencia Urbana, organizado por el Banco Mundial en colaboración con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable; el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El encuentro, que se lleva a cabo en el  Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las ciudades y los municipios ante la problemática del cambio climático. La capacitación se extenderá hasta el viernes 15 y cuenta con la presencia de representantes de las ciudades de Santiago de Chile, Montevideo; Asunción del Paraguay y Fortaleza.
Durante la apertura del encuentro, la directora nacional de Cambio Climático de la cartera de Ambiente, Soledad Aguilar, explicó: “El trabajo de terreno con los municipios es la labor de planificación  más valiosa que se puede hacer en materia de cambio climático; todo lo que planificamos a nivel nacional para poder llevarse a cabo e implementarse requiere del trabajo de las autoridades locales”. “Nuestro gran desafío tiene que ver con la planificación, de modo que sea efectiva. En ese sentido, estamos trabajando sobre mapas de riesgo que tienen que ver con conocer cuáles son los lugares con mayor riesgo como consecuencia del cambio climático”, declaró Aguilar.
Por su parte, el subsecretario de Gestión Municipal del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Lucas Delfino señaló: “Creemos que la mejor implementación de la política pública es teniendo en cuenta las problemáticas locales y es así que, no solamente viajamos constantemente a cada uno de los municipios a toda la Argentina, sino que coordinamos y articulamos la dinámica diaria”.
A su vez, la líder del Programa para el Desarrollo Sustentable en Argentina, Uruguay y Paraguay del Banco Mundial, Carole Megevand, declaró que: “El tema del cambio climático es muy importante para nosotros en el Banco Mundial porque lo vemos como uno de los más grandes  desafíos en términos de desarrollo y de estabilidad global y puede volverse una amenaza a nuestra mandato, que es la reducción de la pobreza”.
Finalmente, el presidente de la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno porteño expresó: “Todas las ciudades están teniendo un rol muy relevante en relación al cambio climático, sobre todo porque hoy el 70 % de las emisiones de CO2 que se emiten a la atmósfera provienen de las ciudades en general, y sobre todo por la concentración que va a haber dentro de los próximos años.”
La cartera ambiental, a través de la Subsecretaría de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, presentó en el primer día de la capacitación las planillas de mitigación elaboradas para estimar las reducciones de medidas provinciales y municipales que tienen vinculación con alguna de las medidas pertenecientes a la Contribución Nacional Determinada. Estas planillas son herramientas que desde la escala nacional se provee para fomentar la participación activa de las provincias y los municipios en el cumplimento de los compromisos asumidos por el país a nivel internacional. Asimismo, se abordaron temas vinculados a la adaptación del cambio climático a nivel local y se indicó que se presentará el mapa para la visualización de riesgos climáticos
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs