Residuos forestales y quema, un peligro en Bariloche



Aseguran que irán disminuyendo las quemas controladas de residuos forestales

Fecha de Publicación
: 24/09/2017
Fuente: Bariloche 2000
Provincia/Región: Río Negro


Desde Medio Ambiente, Carlos Beros, respondió las críticas de los vecinos por las quemas controladas y sostuvo que la idea es ir reduciendo los residuos forestales que llegan al vertedero para quemar cada vez menos y en poco tiempo, en lugar de quemarlos, usarlo como combustible. Manifestó que mientras tanto, estas quemas son necesarias.
El subsecretario de Medio Ambiente, Carlos Beros, se refirió a las quemas controladas en el predio lindante al vertedero y explicó que "los excesos en  volumen de residuos forestales hay que reducirlos, es un buen tiempo, está programado y se hace de la manera correcta". Reconoció que "no es lo adecuado, no es lo deseable, estamos encaminados a que esto deje de ocurrir y esos residuos se transformen en combustible pero mientras tanto lo que tenemos previsto es trabajar con chipeo en origen y que sea lo mínimo que llegue al vertedero, pero cuando pasa un determinado volumen hay que reducirlo".
Pidió disculpas a los vecinos e insistió en que la idea es reducir al mínimo la necesidad de estas quemas controladas. Respecto a las críticas de referentes barriales, dijo que "con frecuencia se mezclan con los residuos forestales otros residuos como escombros o cubiertas" pero aseguró que de ningún modo, "patógenos". Explicó que "los patógenos tienen un circuito formal y son recogidos por una empresa que los traslada a General Roca, los reitera en origen desde los generadores". Agregó que "con alguna frecuencia vemos que aparecen en los residuos sólidos urbanos algunos residuos patógenos, otros patogénicos son los que tiramos en domicilio, que forman parte de un grupo de residuos peligrosos y algún tipo de lamparas, tonners, envases, algo de hidrocarburos, pero residuos patógenos en el sentido estricto y a la vista de alguien del centro ambiental no, de ninguna manera, sería un delito federal".
El funcionario aseguró que las quemas van a ir disminuyendo en el tiempo durante este año y el propósito del nuevo director general del centro es que a fin de año "tengamos casi en cero la necesidad de quema de residuos forestales".
Manifestó que "vamos a avisar cada vez que hagamos quema, vamos a elegir el moento climático y de riesgo y condiciones más adecuadas".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs