Los residuos peligrosos en análisis del COFEMA

El Consejo Federal de Medio Ambiente trabaja en un nuevo proyecto de ley de residuos peligrosos

Fecha de Publicación
: 07/09/2017
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Nacional


El Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA) sesionó hoy en Asamblea Extraordinaria para discutir un anteproyecto de ley de residuos peligrosos que impulsa el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Para esto, el COFEMA inició ayer una jornada de trabajo en la ciudad de Buenos Aires cuya apertura estuvo a cargo del rabino Sergio Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Lucas Figueras, secretario de Coordinación Interjudiccional de la cartera nacional de Ambiente; Thierry Decoud, secretario de Control y Monitoreo del mismo Ministerio; y María Inés Zigarán, presidenta del COFEMA.
“Esperamos que este espacio federal sea productivo, proactivo y colaborativo, en donde provincias y Nación trabajemos de manera conjunta en pos de generar consensos para este importante proyecto de ley”, señaló el ministro Bergman en el inicio del taller.
En relación con esto, técnicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable presentaron durante la primera jornada los lineamientos del anteproyecto que busca reemplazar a la vigente Ley N.° 24051. Las comisiones de asesoramiento legislativo y de residuos de COFEMA discutieron además los aspectos generales del mismo, con una posterior puesta en común de las propuestas y aportes de cada una de las comisiones.
En la segunda jornada, dedicada a la celebración de la Asamblea Extraordinaria, el COFEMA realizó consideraciones a propósito del mencionado proyecto, en el cual se decidió continuar trabajando buscando el acuerdo de todas las provincias participantes. En este marco, el ministro Bergman señaló: “Espero que podamos tratar de ser lo más focales y ejecutivos posibles, a fin de concentrarnos en los intercambios que requerimos para poder validar las gestiones. Uno de los temas prioritarios es el proyecto de residuos peligrosos. Espero sea un espacio de construcción compartida y de debate de contenidos”.
También se presentó el estado de situación de un convenio COFEMA – Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, se discutió en torno a los proyectos de resolución sobre constitución del fondo de bosques en cumplimiento de la Ley N.° 26331 y se comentó el estado de situación del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, a cargo del Ministerio de Ambiente de la Nación.
Por otra parte, se presentó una propuesta conjunta entre la cartera de Ambiente y el Ministerio de Agroindustria mediante la cual se propone la realización de un taller de aplicaciones de agroquímicos; y se trataron temas vinculados al proyecto de ley de presupuestos mínimos de protección ambiental de áreas marinas protegidas y al seguro ambiental, entre otros temas.
En la Asamblea del COFEMA también participaron junto a Bergman, Figueras, Decoud y Zigarán el secretario de Política Ambiental, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, Diego Moreno; el subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile; y la vicepresidenta de COFEMA y ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica del Chaco, María Elina Serrano.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs