Censan al Cardenal Amarillo



San Luis participa del Censo Nacional de Cardenal Amarillo

Fecha de Publicación
: 17/09/2017
Fuente: ANSL
Provincia/Región: Nacional


El objetivo es determinar las zonas de prevalencia de una especie que se encuentra en peligro de extinción.
El cardenal amarillo es una de las muchas especies que, por diferentes razones, se encuentran en peligro de extinción. Las poblaciones de este animal se distribuyen en la Argentina (parte de ellos en nuestra provincia), Uruguay y Brasil, y su principal amenaza es la caza y comercialización ilegal.
En este contexto, y con el objetivo de establecer un mapa de prevalencia y distribución del cardenal amarillo en el país, la Asociación Aves Argentinas inició una nueva edición del Censo Nacional. El Gobierno de San Luis es parte de este trabajo por medio del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.
“Aves Argentinas tiene un proyecto específico de conservación de cardenales amarillos e invitan a participar a todas las provincia. Nosotros adherimos a la propuesta e invitamos a naturalistas, biólogos, clubes de observadores de aves, pobladores rurales y todos los que quieran participar para ayudarnos a realizar nuevos registros en San Luis”, informó la técnica del Programa Medio Ambiente, María Laura Gómez.
Los avistamientos se desarrollarán hasta fines de octubre y serán enviados a la entidad nacional, quien se encargará de actualizar el mapa de la distribución del cardenal amarillo en Argentina.
“Es importante considerar que este tipo de información se comparte en un grupo reducido. Esto se debe a que los cardenales están en peligro de extinción y no queremos que los cazadores sepan cuáles son sus zonas de distribución”, continuó.

¿Cómo se realiza el censo?
Como no se puede determinar la cantidad exacta de aves, lo que se mide es una abundancia relativa que, mediante cálculos matemáticos, se puede proyectar a una densidad poblacional. “Sin embargo, con este censo lo que se mide es el hábitat y la distribución de la especie. De acuerdo a dónde se vio o no se vio al cardenal, se hacen predicciones. La idea es ver dónde están, determinar si siguen estando en los lugares donde se los vio en censos anteriores o no, o si se avistan en nuevos espacios”, indicó Gómez.
Y concluyó: “Se censa presencia y ausencia del cardenal, por lo que si un censista no ve ninguno también lo debe registrar, además de colocar coordenadas geográficas, condiciones climáticas del avistaje y, en caso de ver cardenales, si son machos, hembras, juveniles y el estado de salud en que se encuentran. El mapa final elaborado por Aves Argentinas marcará los puntos de presencia real y una zona de posible distribución”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs