Rosario busca la recuperación de residuos

El Concejo comienza a debatir un ambicioso proyecto de recuperación de residuos

Fecha de Publicación
: 31/08/2017
Fuente: Rosario Plus
Provincia/Región: Santa Fe


Un nuevo servicio público de recuperación de residuos reciclables es la propuesta que impulsa el Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE), la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), el Taller Ecologista y el Grupo Obispo Angelelli (GOA), que buscan un cambio de paradigma. Esta idea, ya convertida en proyecto formal, fue presentada este jueves en la comisión de Ecología del Concejo y será un desafío que avance en las numerosas comisiones del Palacio Vasallo en las que debe debatirse, pero experiencias de este tipo ya funcionan con éxito en otros lugares del mundo.
Para este lunes está agendada una convocatoria abierta con el periodista Sergio Rinaldi a las 20 en su Ciclo de Ecología en el Centro Cultural Fontanarrosa. La idea es debatir sobre la iniciativa, que retoma y profundiza las normativas existentes tales como la ordenanza de Basura Cero que apunta a disminuir los residuos enterrados en rellenos sanitarios, además establece la creación de “un servicio público" cuyo objeto es la gestión integral y diferenciada de los residuos sólidos reciclables, y fomenta la inclusión de los recuperadores urbanos informales, sean cooperativas, carreros individuales, o grupos familiares.
El coordinador del área de Residuos del Taller Ecologista Mirko Moskat destacó en diálogo con Rosarioplus.com que “el espíritu del proyecto es que los recicladores y recolectores sean vistos como sujetos de derecho, sean contratados por el Municipio, que los apoye y les de herramientas, y cuenten con una cobertura de salud ya que es un trabajo expuesto”.
Se busca reordenar toda la cadena de recolección de los residuos reciclables. "Que el Ejecutivo adjudique determinadas zonas de la ciudad a cada grupo, que éstos se organicen en cooperativas, y trabajen tanto en la separación en origen, clasificación como difusión, y así reeducar también a los comercios y vecinos en separar en sus casas y sacar la basura a la puerta, donde estos recolectores los retiren en un sistema puerta a puerta organizado”, precisó.
Claro que el proyecto es ambicioso y avanzar en esa línea llevará tiempo. Pero en otros lugares ya funcionan iniciativas de este tipo. “Tomamos experiencias de ciudades de Brasil y de la Ciudad de Buenos Aires, y es lo mas contundente posible para poner un piso al debate que luego harán y modificarán en el Concejo, y se espera la opinión del Ejecutivo en las próximas semanas”, apuntó Moskat.
Por su parte, el presidente de la comisión de Ecología y Medio Ambiente Osvaldo Miatello analizó que el camino parlamentario del proyecto es largo, ya que debe pasar por las comisiones de Ecología, Servicios Públicos, Planeamiento, Producción, Gobierno, y Presupuesto, por lo que “será necesario contar con un acuerdo amplio” para que no quede frenado en alguna de estas instancias.
La iniciativa tuvo, al menos en su inicio, el acompañamiento de once concejales de ocho bloques políticos, y una “buena recepción por parte de los ediles, aunque no toda la Comisión estaba presente, y fue un proyecto creado con ayuda de asesores de varios de los concejales que apoyan el proyecto”.
Es difícil tener una cantidad precisa de trabajadores informales existentes, pero se estima que actualmente son entre 3 y 4 mil en Rosario, cifra que aumentó en comparación con 2016. Consultado sobre la realidad actual de este trabajo en la ciudad, Moskat destacó que “aunque hay diferentes realidades sobre la inserción porque algunos entraron en el Nueva Oportunidad, faltan muchos, y también hay diversidad sobre los vehículos (ante la prohibición de cirujeo con carros y caballos), es un momento difícil ya que no tienen muchas formas de transporte de los materiales, y eligen transportar comidas que es más urgente y ocupa menos espacios”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs