Rescatan pumita usado como señuelo



Rescataron un cachorro de puma que era usado como “señuelo” para matar a su madre

Fecha de Publicación
: 08/08/2017
Fuente: ANSL
Provincia/Región: San Luis


Fue en el camino que une Tilisarao con San Pablo; los vecinos de la zona hicieron la denuncia. El animal fue entregado a la cartera medioambiental y ya se encuentra en el Centro de Conservación de Vida Silvestre.
Cuidar la biodiversidad es una tarea que nos involucra a todos. Cada especie que forma parte de la fauna autóctona de San Luis tiene una función particular al interior del ecosistema, la cual debe ser respetada. Lamentablemente, esto no sucedió en un campo ubicado entre Tilisarao y San Pablo.
Vecinos de la zona encontraron un puma de aproximadamente dos meses de vida, atado a un árbol. Ante la situación, rescataron al animal y se comunicaron con el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, entregándolo a las autoridades correspondientes.
“Cuando se da este tipo de situaciones es porque alguien ató al puma para usarlo como cebo y poder cazar a su madre”, indicó Lara Denapole, integrante del Programa Biodiversidad de la cartera medioambiental. Y añadió: “Por desgracia, en muchos casos no existe una convivencia armoniosa entre la fauna silvestre y la población. Esto se agrava con los pumas, porque el animal puede lastimar a las personas”.
La bióloga explicó que la matanza de pumas en las zonas rurales refiere al hecho de que los pobladores asocian, directamente, la muerte de su ganado a la acción del felino, cuando no siempre es así. “Es verdad que a veces los pumas matan el ganado porque así se alimentan, pero en otras situaciones éstos mueren por estar enfermos, por el mal manejo de sus propietarios o desaparecen a causa del abigeato. Pero mucha gente no lo entiende, culpan al puma más cercano y lo cazan”, indicó Denapole.
En perfecto estado de salud y en plena etapa de lactancia, el cachorro rescatado ya se encuentra en el Centro de Conservación de Vida Silvestre, junto a los otros tres ingresados en lo que va del año (son 18 en total en La Florida). Allí recibirá todos los cuidados necesarios pero no podrá volver a su hábitat natural, por el peligro que representaría para él y la población.

¿Qué se puede hacer?
Luces intermitentes en los corrales, un correcto cierre de los mismos, cría de perros o burros pastores y aprender a manejar el ganado, son algunos de los métodos que se pueden implementar para disipar al puma y evitar pérdidas en la fauna silvestre.
Por otro lado, si sabemos de alguien que posee ejemplares en forma ilegal, trafica con ellos o se dedica a su caza, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción recibe este tipo de denuncias de manera anónima al teléfono (0266) 4452000 interno 3372.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs