Propuesta de Bergman sobre fumigaciones suma rechazos

Agroquímicos: la distancia aérea que propondría Nación "es una provocación"

Fecha de Publicación
: 07/08/2017
Fuente: El Entre Ríos
Provincia/Región: Entre Ríos - Nacional


El secretario de Producción Primaria aseguró que esta resolución, de 200 metros, no contaría con el respaldo de la provincia. En Entre Ríos la distancia de fumigación aérea de centros poblados y cursos de agua es de 3000 metros.
"En mi opinión, creo que 200 metros que es de lo que se está hablando es un tanto escaso; cualquier impericia puede generar un problema, y sobre todo con la presión social que tenemos hoy, me parece que eso es caer en una provocación. No le veo el sentido", definió el secretario de Producción primaria, Martín Barbieri.
Fue luego de que el ministro de Ambiente Sergio Bergman adelantara que junto a Agroindustria dictarán una resolución con distancias que deberán respetarse en la aplicación de agroquímicos respecto de los centros urbanos. Si bien no precisó qué distancia, trascendió que se tratarían de 200 metros para aplicaciones urbanas.
"No sabía de esa resolución", confió Barbieri quien manifestó: "No creo que nos adhiramos a esa práctica como provincia porque tenemos nuestra propia normativa y es la que dentro del territorio se cumple y estipula 3000 metros de distancia de poblados para las pulverizaciones aéreas y 50 metros para las terrestres".
El anticipo de Bergman se dio en el marco de la inauguración en Rosario del 25° Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), y que se encuadra también en el 7° Congreso Mundial de Agricultura de Conservación que se está desarrollando.
"Los estudios científicos demuestran que científicamente 200 metros son suficiente haciendo una buena práctica y en un contexto de condiciones óptimas; pero sabemos también que no siempre se respetan esas condiciones", argumentó el funcionario. "De todas formas esto se debatirá internamente", remarcó y no dejó de mencionar la nueva ley que se está gestando en el marco de una bicameral legislativa para ordenar y aunar la normativa que existe entre municipios y la provincia.
Finalmente, consultado por esta Agencia acerca de cuál es la lectura política de este anuncio de Bergman, más teniendo en cuenta el contexto, Barbieri consideró que "tal vez se trate de una respuesta a un pedido emanado desde algún sector puntal".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs