Obama en Córdoba por una 'Economía Verde'



Barack Obama, orador de una cumbre de Economía Verde, en Córdoba

Fecha de Publicación
: 23/08/2017
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Nacional


Es la única conferencia que ofrecerá en la región este año. Se realiza entre el 3 y 6 de octubre. A diferencia de Trump, el ex presidente de EE.UU. se referirá a la amenaza del cambio climático.
Como ocurrió en las últimas PASO, la provincia de Córdoba volverá a ser noticia, en octubre. Aunque esta vez, más allá de la política, será por un motivo económico y una visita de peso. El ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, confirmó que va a participar de la cumbre de Economía Verde, lo que será la única conferencia que brindará este año en Latinoamérica, según adelantaron sus asesores.
El anuncio oficial del evento se hizo esta semana, en la Casa de Córdoba en Buenos Aires. Allí se precisó que la reunión la segunda edición del evento sobre sustentabilidad más importante de la región, organizada por la Fundación Liderazgo en colaboración con el gobierno provincial, se hará entre el 5 y 6 de octubre.
La invitación al ex presidente norteamericano se enmarca en que, a diferencia del actual presidente norteamericano, Donald Trump, el presidente Obama hizo del cambio climático y de las inversiones en economía verde, una prioridad durante su mandato.
En alguna oportunidad, durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático Obama declaró: “Hay una cuestión que marcará este siglo de manera más crítica que ninguna otra; y ésta es la amenaza urgente y creciente del cambio climático”.
Quienes siguen de cerca el tema aseguran que las economías verdes podrían generar más empleo y más trabajo que la economía tradicional. Por ejemplo, a través del desarrollo de las energías renovables que, hoy son las de menor costo en el mundo y de menor impacto sobre el planeta.
El objetivo de la cumbre cordobesa es capacitar a 300 líderes de opinión argentinos acerca de los beneficios de una economía verde y de cómo ésta puede ser una ventaja competitiva para un país que continúa trabajando en su recuperación económica.
A lo largo de dos jornadas, otras figuras de renombre nacional e internacional compartirán su visión de la economía verde y del desarrollo sustentable, y ayudarán a los participantes a que desarrollen las habilidades necesarias para comunicar su importancia de manera efectiva a sus propias comunidades y esferas de influencia. A su vez, cada participante se comprometerá a brindar durante los próximos 12 meses al menos 10 ponencias públicas y/o presencias en los medios para transmitir la importancia del desarrollo sustentable.
El año pasado, 300 líderes representantes de 23 provincias Argentinas y de la Ciudad de Buenos Aires, Capital Federal, fueron seleccionados sobre un total de 4.500 candidatos de todo el país. El resultado fue un grupo de destacados profesionales comprometidos a generar conciencia acerca de la importancia del desarrollo sustentable y sobre cómo mejorar nuestra economía, ser más competitivos, y desarrollar una ventaja estratégica cuidando de nuestro planeta.
Entre los oradores de este evento se contó con la presencia de cuatro premios Nobel (Mario Molina, Shirin Ebadi, Kurt Wurthrich y Ada Yonath) y de destacadas personalidades como el Presidente Mauricio Macri de Argentina; el ex Secretario del Interior de Estados Unidos, Ken Salazar; el activista por el medio ambiente Robert Kennedy Jr.; la activista por el medio ambiente y nieta de Jacques Cousteau, Alexandra Cousteau; y el ex Embajador de Estados Unidos en Argentina Noah Mamet; entre otros.
Según un informe sobre la economía verde, de Naciones Unidas, se calcula que si se destinara hasta un 2 % del PBI mundial hasta 2050 a la transformación verde de la economía mundial, se generaría la misma cantidad de empleo y crecimiento que la economía marrón y superaría a esta última en el mediano y largo plazo, además de producir beneficios sociales y ambientales importantes.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs