Mendoza: rechazaron amparo contra el fracking

Rechazaron amparo por uso de fracking en explotación petrolera de Malargüe

Fecha de Publicación
: 21/08/2017
Fuente: Los Andes (Mendoza)
Provincia/Región: Mendoza


Había sido planteado por la Federación de Espeleología contra la técnica implementada en Malargüe para extraer gas natural.
La convocatoria a una audiencia de conciliación por el uso del fracking (técnica utilizada para extraer gas natural de yacimientos no convencionales), en la zona de Malargüe, y que enfrentó al Gobierno y a la Federación de Espeleología, terminó con el rechazo del amparo, por parte de la Justicia, en este caso en manos de la titular del 24° Juzgado Civil, María Eugenia Ibaceta.
La razón escrita fue que “es un hecho consumado y no hay interés jurídico actual”, esto basado en que el “Gobierno ha acreditado que el trabajo que se realizó en el Puesto Rojas ha concluido. La fractura hidráulica (fracking) se hizo y se cerró”. Con este rechazo, estiman desde el Gobierno que los otros dos amparos, terminen siendo archivados.
El principal argumento para frenar el proyecto autorizado por el Gobierno de la provincia, se basó en que se trata de un “cuestionado método" de explotación para extraer hidrocarburos. Y las dudas planteadas desde la Federación de Espeleología, con Carlos Benedetto a la cabeza, fue que previamente al procedimiento utilizado en cuatro pozos (tarea que ya terminó), no hubo una audiencia pública, ni estudio de impacto ambiental, lo que permitió la fractura hidráulica. Ante ello, la jueza consideró que la causa devino “en abstracto”, aunque en sus fundamentos reconoció que el tema está discutido científicamente, por lo que se requiere de una reglamentación específica sobre el tema.

Pozos existentes
En sus exposiciones, funcionarios convocados para rebatir la acusación, aseguraron que los cuatro pozos (Puesto Rojas, yacimiento ubicado en Malargüe) ya habían sido perforados (hace más de 40 años) y cuando dejaron de funcionar con petróleo convencional, la empresa Trébol, pidió la correspondiente autorización para ver la posibilidad de encontrar petróleo, pero utilizando la técnica fracking, a unos 1700 metros de profundidad. Quedó asegurado la inexistencia de contaminación de agua y tampoco hubo movimientos sísmicos en la zona.
A su turno, el fiscal de Estado, Fernando Simón, consideró que es necesaria una reglamentación específica “frente al vacío legal” que existe en torno a la técnica fracking y con ella, evitar que, como ocurrió ahora, “la Justicia llegue tarde”.
También hizo referencia a la necesidad de una audiencia pública y que hasta que no se apruebe, no se deberán otorgar nuevos permisos para este procedimiento no convencional.
Por su parte, el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance aseguró que el proceso realizado en Puesto Rojas “se hizo conforme a la legislación ambiental”, agregando que no sólo se “cumplió con la norma sino que se abundó en los controles ambientales para lo cual fueron convocados el Cricyt, Irrigación, Dirección de Protección Ambiental y la Dirección de Hidrocarburos”.
Después de más de cuatro horas de audiencia, realizada en el salón de actos del Poder Judicial, Carlos Benedetto señaló que parece que “hay un modus operandi raro, por no decir sospechoso”. Y agregó a renglón seguido “´por más que la jueza dictamine que este planteamiento queda en abstracto, el delito continúa”, para finalmente anticipar que, de ser necesario, “Vamos a recurrir a la Corte Interamericana de Derechos...”

Apoyo del empresariado
El Consejo Empresario Mendocino ya había emitido un comunicado en favor del fracking, argumentando que “es un método que se utiliza hace casi 50 años, no solo en la Cuenca Neuquina sino también en la Cuenca Cuyana. En Neuquén se viene efectuando en forma cotidiana, habitual y rutinaria desde hace cinco años”.
La Cámara de Comercio de Malargüe, pidió ayer a sus socios que cierren sus puertas a partir de las 19, en un claro apoyo a la explotación petrolera por el método de estimulación hidráulica.
Desde el municipio se convocó a la población para un acto en el  Centro Deportivo y Cultura Malal Hue, donde se  realizará un encuentro multisectorial y donde los malargüinos se pronunciarán abiertamente a favor de la explotación petrolera no convencional. Y fue el  propio jefe comunal, Vergara Martínez anticipó que “necesitamos de una vez por todas que Malargüe se ponga los pantalones largos y defina su política económica”.

Yacimiento Puesto Rojas
En 1974 se produjo el descubrimiento del yacimiento Puesto Rojas, (ubicado a unos 20 km de la ciudad de Malargüe), con caudales de producción de petróleo, nunca vistos en la Cuenca Neuquina, situación que se prolongó hasta la década del '80. Atrás habían quedado 132 pozos, de los cuales en la actualidad sólo una docena de mantienen activos.
El origen de este conflicto fue cuando la empresa, ante la necesidad de invertir, pidió autorización al Gobierno (y la obtuvo, mediante la resolución 813, del pasado mes de julio), para reactivar la producción en yacimientos viejos, que no pueden producir en forma convencional, pero existe la posibilidad de extraer petróleo de las rocas madre.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs