La población de yaguaretés sigue ascendiendo



¡Más yaguaretés en Misiones!

Fecha de Publicación
: 07/08/2017
Fuente: La Voz de Cataratas
Provincia/Región: Misiones


La población de yaguaretés en la selva misionera, incluido el Parque Nacional do Iguaçu de Brasil, es ahora de entre 71 y 107 individuos, según lo anunció en junio la Subcomisión Selva Paranaense de la que Vida Silvestre forma parte.
En 2014, un trabajo similar arrojaba valores de entre 51 y 84 individuos, lo que da muestras de una recuperación de la población de tigres criollos, información que es resultado de trabajos de monitoreo realizados por los equipos del Proyecto Yaguareté de Argentina (Instituto de Biología Subtropical) y el Proyecto Carnívoros Do Iguaçu de Brasil.
Para Vida Silvestre es un logro de más 15 años de trabajo en la conservación de la especie. Desde el 2002 a esta parte, junto a otras organizaciones, impulsamos y apoyamos fuertemente la investigación científica sobre la especie, coordinamos el proceso de redacción del Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté –aprobado por la Administración de Parques Nacionales en 2012 y por el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones en 2014-, y diseñamos e implementamos varias campañas y acciones de comunicación, concientización y educación ambiental para abordar, junto a la sociedad, algunas de las amenazas por las que atraviesa la especie.
Trabajos de monitoreo para conocer la población de yaguaretés en Misiones se realizaron en 2005, obteniéndose un rango de 30 a 54 individuos, y 2014 un rango de 51 a 84. Estos números indican la cantidad mínima y máxima de individuos que podría
tener la población, ya que por cuestiones metodológicas de la investigación no es posible obtener un dato exacto. Los resultados actuales muestran una recuperación de la población de yaguaretés.

Los desafíos también aumentan
Al igual que la población de yaguaretés, los desafíos para mantener esta tendencia también aumentan. Desde mediados de 2016 desde Vida Silvestre estamos implementando los proyectos “Por más yaguaretés, acciones estratégicas para su conservación en la selva misionera” trabajando en conservar y conectar remanentes de selva, hábitat de la especie, y reforzando las acciones para mitigar la presión de caza furtiva sobre el yaguareté y sus presas. Además, iniciamos el proyecto “Yaguareté y ganadería, una convivencia posible” mediante el cual se pretende atender los casos de conflictos entre los grandes felinos y el ganado, trabajando en un protocolo de respuesta desde la Subcomisión Selva Paranaense e implementando chacras demostrativas con productores ganaderos para minimizar conflictos.
Estas acciones se enmarcan en el Plan de acción para la conservación del yaguareté en el Corredor Verde de Misiones, estrategia elaborada y acordada por organizaciones e instituciones que trabajamos en el cuidado de la especie en la provincia, y que resultan fundamentales para lograr el principal objetivo a alcanzar; una población estable de 250 yaguaretés.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs