La Pampa, agroquímicos en el agua y silencio del estado



Preguntan por el nivel de agrotóxicos en el agua y solo hay silencio oficial

Fecha de Publicación
: 26/08/2017
Fuente: El Diario de La Pampa
Provincia/Región: La Pampa


“La contaminación de las napas de agua tiene que ver con el uso de agrotóxicos en la producción agrícola”, dice el Colectivo Sanitario. Advierten por el crecimiento de tumores, abortos espontáneos, autismo en los niños y otras patologías.
El Colectivo Sanitario de La Pampa hizo público que hace más de un mes solicitó que se hagan públicos los resultados de análisis de agua que evaluaban la presencia o no de agrotóxicos, en muestras de agua sobre pozos destinados al consumo humano en la provincia, pero solo hubo silencio oficial.
Este trabajo -señaló el espacio- se realizó en distintas áreas de La Pampa. La información fue solicitada el día 23 de junio a Fabián Tittarelli, titular de la Subsecretaria de Ambiente; y el 5 de julio al director de Agricultura Carlos Ferrero, en la reunión de la subcomisión del COPROSAVE que debate la modificación de la Ley 1173; y el 14 de julio al ministro de Salud Rubén Ojuez.
Ninguno tuvo “respuesta favorable hasta el momento”, dijo el Colectivo, que entonces le pidió al gobernador Carlos Verna “su intervención para que nos sean remitidos los resultados, de forma urgente y sin ‘procesamiento’ alguno”. El Colectivo le envió esa carta a Verna el 4 de agosto, pero tampoco hubo respuesta.
“Los agroquímicos que se utilizan en nuestro territorio agrícola impactan de manera negativa en la salud humana y, a la vez, en el deterioro acelerado del ambiente en que vivimos”, advirtió el sector.
Advirtió que esa insistencia en conocer estos datos, “y con cierta urgencia”, tiene que ver con la importancia que la información reviste en la salud de los pampeanos. “Son alarmantes los antecedentes en nuestra provincia” de presencia de Imazapir (IMZ), Atrazina (ATZ), Glifosato (GLY) y su metabolito AMPA en la freática, superando los límites máximos en agua para consumo humano, evidenciado por un estudio realizado por el I.N.T.A. desde junio de 2010 hasta marzo del 2016.
“La contaminación de las napas de agua tiene que ver con el uso de agrotóxicos en la producción agrícola, y nuestra preocupación ésta fundada por la experiencia que hemos recogido en las reuniones de los distintos pueblos y ciudades visitados, que con mucha preocupación nos relatan lo que ellos ven con relación a su salud”, insistió el Colectivo.
La nota al gobernador recuerda que “son los pobladores los que nos informan sobre el crecimiento de tumores, abortos espontáneos, autismo en los niños y otras patologías, pero nuestra preocupación aumenta al comprobar cómo se ha incrementado el uso de los herbicidas en nuestra provincia”.
Por datos oficiales de la Secretaría de Agricultura de Nación, en el año 2008/09 sobre una superficie de 220 mil hectáreas se utilizaron 2,1 millones de litro por año de herbicidas. Para el año 2013/14 la superficie aumentó a 640 mil hectáreas con un consumo anual de 4,2 millones de litros de herbicidas.
“Como espacio socio ambiental -dicen los integrantes de ese espacio- hemos tocado muchos timbres, tratando de dar la discusión con respecto a esta problemática, además hemos hecho propuestas que tienen que ver con alternativas productivas, como también la instalación de campamentos para que se haga un relevamiento sanitario en las zonas más afectadas”.
“De hecho, lo hicimos en cada localidad que hemos visitado y también ante el ministro de Salud, ofreciendo todos nuestros contactos con profesionales reconocidos que realizan estos trabajos y toda la información necesaria con la intención de tener un mapa sanitario en lo que respecta al tema”, reiteran.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs