Justicia ordena sanear la escombrera de Pelambres



El juez Rago Gallo ordenó retirar la escombrera que dejó Pelambres en Calingasta

Fecha de Publicación
: 12/08/2017
Fuente: Diario de Cuyo
Provincia/Región: San Juan


“Tuvimos la oportunidad de estar en Los Pelambres y pudimos constatar fehacientemente cuál es la situación y la magnitud de la escombrera. Habrá que determinar en su momento, con las pericias, de qué manera se puede llevar a cabo eso que es de gran magnitud. De manera tal que es una decisión importante la que hay que tomar y va a haber que escuchar a los peritos al respecto”. La frase corresponde al juez Federal Leopoldo Rago Gallo y la dijo el 31 de julio.
Este miércoles, se conoció que finalmente el magistrado ordenó el retiro de la escombrera que Los Pelambres armó durante años en suelo calingastino. La medida había sido pedida por el fiscal Francisco Maldonado en sintonía con lo que pretendía el Gobierno provincial.
Para Maldonado, el cese en el delitoe ra pura y exclusivamente el retiro del megabasurero minero “sin dilación alguna, ordenándose a los peritos designados en la causa que elaboren un plan progresivo de ejecución”, dejó claro el funcionario judicial en el requerimiento que le hizo a Rago Gallo.
Pero además, mientras se produce el retiro de los escombros se deberá “llevar a cabo las medidas cautelares ya solicitadas por la provincia donde se encuentra la compactación de la escombrera, un sistema de drenaje de aguas superficiales, hacer monitoreos constantes tanto del suelo como del agua y, de ser necesario, instalar una planta de tratamiento de aguas”.

Para saber
Según consta en el expediente, en 2004 el gobierno chileno autorizó a la firma Antofagasta Minerals a comenzar con la construcción de la escombrera Cerro Amarillo, algo que al parecer recién se inició tres años después, extendiéndose hasta por lo menos 2012. Recién en 2014 y en 2015, la empresa concesionaria del lugar donde está ubicado parte de la escombrera, Glencore, demandó y denunció respectivamente la existencia de la escombrera en la Justicia federal.
Tal como lo plantea la provincia y lo hace saber el fiscal federal, dada la dimensión de la escombrera, de 35 millones de toneladas de desechos, “resulta casi imposible que quienes explotaban el proyecto El Pachón no hayan advertido las acciones realizadas por la minera Los Pelambres dentro del territorio concesionado”, lo que hace suponer que las autoridades de la empresa, Glencore, pudieron validar la formación del depósito, lo que implicaría también un delito. Por eso motivo es que el fiscal Maldonado dio lugar al pedido de la provincia para que también se investigue a los exdirectivos de Xstrata Pachón SA desde el año 2004 hasta la fecha.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs