Gobierno tucumano irá a la justicia por la quema de caña



Llevarán a la Justicia a productores por la quema ilegal de caña

Fecha de Publicación
: 07/08/2017
Fuente: Primera Fuente
Provincia/Región: Tucumán


Por iniciativa de los ministerios de Gobierno, Justicia y Seguridad Ciudadana y Desarrollo Productivo, distintas reparticiones públicas trabajan en conjunto a fin de controlar y reprimir la quema ilegal de caña de azúcar y rastrojo que afecta a pobladores de toda la provincia.
Si bien, desde el Gobierno de Tucumán impulsan programas productivos para la cosecha en verde, todavía hay cañeros que no tomaron conciencia del perjuicio a la salud pública y el ambiente que acarrea esta práctica durante la zafra. Los responsables deberán rendir cuentas ante la Justicia.
El director de Defensa Civil, Fernando Torres, expresó que las denuncias por quema de cañaverales se incrementaron notablemente. Dijo que junto a la Policía, Fiscalización Ambiental y la Dirección de Aeronáutica, impulsarán un operativo en territorio para localizar infraganti a las personas que realicen quema ilegal.
Las zonas más afectadas en la Provincia, se enmarcan en el este tucumano,  debido a que en esos tierras incidieron las heladas, especialmente en Cruza Alta y Leales, pero también el sur, en Chicligasta, Simoca y Monteros.

Cosecha en verde
Torres explicó que hay una diferencia con respecto a otros años, debido a las gestiones de certificación de la cosecha en verde, impulsada desde la Secretaría de Medio Ambiente y productores que están concientizados sobre la importancia del uso de las técnicas ecológicas de producción. El subsecretario de Seguridad Ciudadana, Cesar Nieva, explicó que con los operativos se buscará controlar la quema de cañaverales y rastrojo. “Vamos a trabajar en forma  conjunta  con equipos en tierra y con el helicóptero de la Provincia. Las personas que sean responsables  serán puestas a disposición de la justicia”, advirtió.
Sancionarán a los ingenios que reciban caña quemada
Marcelo Lizárraga, subsecretario de Protección  Ambiental, explicó que gracias a la  técnica de cosechada libre de humo, fueron certificadas  20 mil hectáreas.
Sobre el procedimiento, Lizárraga dijo que Medio Ambiente impulsa acciones de prevención desde la Mesa de Gestión de Caña de Cruz Alta: “Trabajamos desde la educación en lo que es la quema  y, cuando ya nos encontramos con el hecho consumado,  hacemos actuación administrativas para multar al propietario del predio.  Además, vamos a impedir, acorde lo que norma la ley, el acceso de la caña quemada, con sanciones a los ingenios que la reciban”.
El funcionario dijo que estas tareas se enmarcan dentro de las disposiciones establecidas desde el Ministerio Público Fiscal, entendiendo que la quema de caña es un delito.

Malas prácticas
La quema de caña afecta el medio ambiente y atenta contra la salud pública. Pone en peligro viviendas y pobladores de distintas localidades. Es importante la labor de concientización que lleva adelante el Gobierno provincial.

Consultas y denuncias
Las personas afectadas por la quema de cañaverales, podrán formular consultas y denuncias, comunicándose telefónicamente a través del 103.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs