Fracking en Mendoza fuera de toda normativa



Amparos y movilizaciones contra el fracking en Malargüe

Fecha de Publicación
: 14/08/2017
Fuente: El Sol (Mendoza)
Provincia/Región: Mendoza


La Federación Argentina de Espeleología y un grupo de abogados fueron a la justicia para frenar el cuestionado método de extracción no convencional de petróleo en el sur provincial.
"Si se cocinó entre gallos y medianoche, por algo será". Utilizando esa frase popular Carlos Benedetto, presidente de la Federación Argentina de Espeleología, explicó por qué presentaron un recurso de amparo para que la Justicia frene los trabajos que Petrolera El Trébol (Petsa) realiza en el área Puesto Rojas, de Malargüe, utilizando la cuestionada técnica del fracking.
El fracking permite extraer el petróleo que está "atrapado" entre piedras, a gran profundidad. La técnica consiste en perforar hasta alcanzar la roca e inyectar a alta presión grandes cantidades de agua con aditivos químicos y arena para fracturarla y liberar el crudo.
"Descubrimos que se aprobó un proyecto de fracking en pozos petroleros sin seguir los pasos que ordena la ley. No hubo consulta con la comunidad y la gente no sabe en qué consiste el proyecto. Tampoco hay información ambiental", agregó Benedetto.
El recurso de amparo fue presentado ante la titular del 24º juzgado Civil, María Eugenia Ibaceta. "Hay que informar a la comunidad y que se debata", pidió Benedetto.
El gobierno provincial autorizó a El Trébol a fines de julio la utilización, por primera vez en Mendoza, del método de fractura hidráulica (conocido mundialmente como fracking) para explorar y extraer petróleo de Vaca Muerta, de una manera no convencional.
Petsa es la subsidiaria en el país de la suiza Mercuria y fue noticia en los últimos días porque se fusionó con Andes Energía (vinculada al grupo Vila-Manzano) para formar Phoenix.
Ante la ausencia de una legislación en la provincia en materia de fracking, el Gobierno recurrió a un recurso legal para habilitar en pocos días ese cuestionado método de extracción no convencional en cuatro pozos en el área Puesto Rojas, ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de Malargüe, sin necesidad de llamar a una audiencia pública ni solicitar una nueva declaración de impacto ambiental.
En el Gobierno aseguran que se utilizarán esos trabajos como piloto para evaluar la técnica y elaborar una norma ambiental específica.
Pero para Benedetto y otras organizaciones ambientales, esa situación representa una irregularidad. En la presentación de la Federación Argentina de Espeleología se solicita que "se declare inconstitucional, nula e inaplicable" la resolución 813  de la Dirección de Protección Ambiental. También pide que se suspenda inmediatamente esa norma.
Entre los problemas que trae aparejado el fracking, Benedetto enumeró que el impacto medioambiental de esta técnica "incluye la contaminación de acuíferos, elevado consumo de agua, contaminación de la atmósfera, contaminación sonora, migración de los gases y productos químicos utilizados hacia la superficie, contaminación en la superficie debida a vertidos, y los posibles efectos en la salud derivados de ello".
Y agrega: "También hay preocupación sobre el destino de los millones de litros de aguas contaminadas que retornan desde el interior del pozo, conteniendo no solo las sustancias contaminantes que se incorporaron, sino aquellas que vienen del subsuelo y son desprendidas por la acción química. También argumentan que se han producido casos de incremento en la actividad sísmica, la mayoría asociados con la inyección profunda de fluidos relacionados con el fracking".

Otro amparo
No fue el único recurso presentado este miércoles en la Justicia ya que el abogado Marcelo Romano también pidió que se detenga el proyecto en Malargüe.
“El Gobierno, en un procedimiento rápido, dictó la necesidad de impacto ambiental y cuatro días después autorizó a una empresa a hacer el fracking con agua del río Salado. Por eso pedimos una medida precautoria para que detecte qué va a pasar con el agua de los ríos", dijo Romano en declaraciones radiales.
"El Gobierno ha sido muy desprolijo y arriesgado sin haber hecho los passo que contempla la ley”, agregó. Además pidió que se respeten "las leyes ambientales de la provincia y de la Nación".

Movilización
Las asambleas por el agua de Mendoza convocaron a una concentración en la Legislatura en repudio de la utilización de la técnica de fracking en Malargüe. Se realizará este miércoles, a partir de las 18.
La convocatoria será replicada en Malargüe, desde las 16 en la Plaza San Martín.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs