Chaco en alerta por incendios

Desde el gobierno, solicitan a la población extremar medidas de prevención para evitar incendios rurales  

Fecha de Publicación
: 15/08/2017
Fuente: Diario Norte
Provincia/Región: Chaco


“Chaco fue la provincia que encabezó el ranking en el mes de julio pasado con 1.800 focos de calor registrados en nuestro territorio”, precisó el ministro de Producción, Gabriel Tortarolo luego de reunirse con autoridades del Plan Nacional de Manejo del Fuego de la Nación
Ante este alerta, el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, solicita a la población que extreme las medidas de prevención a efectos de evitar la ocurrencia de incendios rurales en suelo chaqueño, ante los serios daños que ocasionan los mismos y por las derivaciones que podrían tener estos siniestros si no son controlados a tiempo.
Las temperaturas elevadas, el bajo nivel de humedad y la acumulación de pastizales en campos y banquinas, contribuyen para que la situación se agrave. En casos de emergencia llamar a Bomberos o a la Policía.
El ministro de Producción Gabriel Tortarolo apuntó que el nuevo alerta dado a conocer por el Plan Nacional de Manejo del Fuego, organismo que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, “nos mantiene expectantes y preparados para atender cualquier caso que se presente”. Tortarolo destacó que “venimos trabajando sin pausas desde hace una semana por la cantidad de focos de incendio que se están registrando en la provincia” y recordó que “Chaco fue la provincia que encabezó el ranking en el mes de julio pasado con 1.800 focos de calor registrados en nuestro territorio”.

Frente común
“El vicegobernador Daniel Capitanich fue quien se encargó de agrupar a los distintos estamentos del Gobierno provincial que tenemos en cierta manera vinculación con los incendios rurales. Fueron convocados el Ministerio de Gobierno que tiene a su cargo Defensa Civil, el Ministerio de Seguridad que tiene bajo su órbita a los Bomberos de la Policía del Chaco y los Ministerios de Producción y de Planificación y Ambiente, porque son los que trabajan con el sector rural”. El ingeniero Tortarolo apuntó que “los incendios rurales son habituales en esta época del año, pero lo que no es normal es la cantidad de siniestros que se están dando”. Explicó que durante los meses de Marzo, Abril y Mayo se registraron lluvias y temperaturas elevadas, lo que influyó para el crecimiento exuberante de pastizales en toda la provincia. “Las heladas de julio fueron muy intensas y contribuyeron al panorama que se da hoy en el sector rural, donde tenemos una gran masa de pastizales totalmente seca, a lo que debemos sumar la ausencia de lluvias, baja humedad relativa del ambiente y el viento, factores que aportan a la ocurrencia de incendios”, indicó.

Precauciones a tener en cuenta
“Los incendios se dan en forma voluntaria o involuntaria. Un vidrio en un campo, sobre un pastizal, puede hacer efecto lupa y desatar un siniestro. Un hombre que acampó al borde de la ruta y que no apagó bien el fuego que hizo la noche anterior, también puede causar un incendio”, señaló Tortarolo. El ministro admitió que “también está la práctica habitual que hacen algunos productores ganaderos de quemar los pastizales para obtener después mejores pasturas para los animales. En este caso hablamos de quema prescripta, que se tiene que dar bajo ciertas condiciones”. Y reconoció que “uno en el campo sabe cuándo enciende un fuego, pero no sabe dónde se apaga. Por eso hay que estar alertas y tratar de evitar un desmanejo de esta situación que ya provocó muchos daños”.

Evitar daños importantes
El ministro de Producción comentó que en una recorrida que hizo por el interior de la provincia observó la presencia de muchos campos quemados, además de alambrados destruidos y postes de luz caídos por la acción del fuego, perjudicando a muchos pobladores rurales que se quedaron sin el servicio eléctrico.
“Lo mismo pasa con aquellos productores que cosecharon sorgo o maíz y dejaron los rastrojos para alimento de sus animales durante el invierno y si estos se queman se quedan sin alternativas. Son muchos los perjuicios que ocasionan al sector rural esta quema descontrolada que tenemos actualmente en distintos puntos de la provincia”, indicó el funcionario.

Recomendaciones
“Nuestra recomendación es que aquél que va a quemar pastizales en sus campos tome todas las precauciones, que prepare primero los contrafuegos, que tenga en cuenta que la humedad no esté muy baja y que no haya viento excesivo”, aconsejó el ministro. En este orden, comentó que el Ministerio de Producción está trabajando con los Consorcios Rurales y con los Consorcios Camineros, “a quienes pedimos que ante cualquier dato sobre un incendio rural, avisen de inmediato a Bomberos o a la Policía, lo que permitirá activar el dispositivo de alerta y trabajar en forma rápida para controlar y apagar el fuego”.
Finalmente, el ingeniero Tortarolo apuntó que “en esta tarea de prevención también queremos comprometer a los municipios, para que contribuyan con las máquinas que tienen para hacer un contrafuego en forma rápida si es que se desata una emergencia por un incendio rural, lo que permitirá disminuir los daños que suelen ocasionar estos siniestros”, concluyó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs