Buenos Aires reglamento su criticada Ley de Bosques



Gobierno bonaerense aprobó reglamentación de ley de bosques nativos para preservar 969.000 hectáreas

Fecha de Publicación
: 17/08/2017
Fuente: La Nueva de Bahía Blanca
Provincia/Región: Buenos Aires


El gobierno bonaerense aprobó hoy la reglamentación de la ley 14.888 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, que procura la preservación de sus 969.000 hectáreas y prohíbe el desmonte en el 80 por ciento de esa superficie.
El decreto publicado hoy en el Boletín Oficial reglamenta 30 de los 46 artículos de la ley de Bosques sancionada en diciembre por la Legislatura bonaerense y promulgada en enero.
Asimismo, establece las normas complementarias para la conservación y el manejo sostenible de los bosques nativos del territorio bonaerense.
La norma reglamenta la protección de las 969.000 hectáreas de bosque nativo que hay en la provincia y prohíbe el desmonte en el 80 por ciento de esa superficie", además de la "modificación del uso del suelo".
"Los bosques nativos, que ocupan el 3 por ciento del territorio provincial, constituyen ecosistemas que brindan numerosos beneficios a la comunidad", se destaca en la ley reglamentada.
En ese sentido, se enumera: "La conservación del suelo y la calidad del agua, la regulación hídrica, la fijación de emisión de gases con efecto invernadero y la conservación de la biodiversidad, servicios ambientales necesarios para el concierto y supervivencia del sistema natural y biológico".
En la norma se especifica, además, que la autoridad de aplicación será el ministerio de Agroindustria de la Nación y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.
Según la ley, la cartera nacional y el organismo bonaerense deberán intervenir "en la conservación, protección y recuperación de reservas, áreas protegidas y bosques, de los recursos naturales y de la fauna silvestre".
También tendrán que instrumentar acciones para "la recuperación de suelos y en la protección y preservación de la biodiversidad" y "aprobar o no las tareas que se desarrollen en esas áreas".
Buenos Aires era la única provincia del país que no contaba con una norma específica para la protección de reservas y áreas protegidas, como lo exige la ley nacional 26.331 de "Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos".
Al aprobar la reglamentación de la norma, el gobierno provincial podrá acceder a los beneficios que otorga la ley nacional.
En tanto, los propietarios y tenedores de predios con bosque nativo tendrán acceso a financiamiento para sus actividades a través de la presentación de planes de conservación y manejo sostenible, que serán "propuestos y elaborados por profesionales" y deberán contar "con el aval técnico de la autoridad local de aplicación".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs