Alumbrera: la reactivación queda entre la familia



El Juez concuñado de la Gobernadora que reactivó Alumbrera

Fecha de Publicación
: 02/08/2017
Fuente: El Intrasigente
Provincia/Región: Catamarca


El juez federal que dejó sin efecto la suspensión de actividades en Alumbrera es cuñado del esposo de Corpacci
El juez Ricardo Moreno emitió una polémica resolución y dejó sin efecto el pedido de la Cámara Federal de Tucumán de suspender las actividades mineras en Alumbrera y autorizó a la empresa operadora Glencore a reanudar las tareas en la mina. Al margen de las incoherencias de los fundamentos para decidir lo contrario a la Cámara ¿tendrá en este caso importancia también que el juez Moreno sea el cuñado del esposo de la gobernadora, Lucía Corpacci? ¿Conoce de estos vínculos la Cámara Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación? El parentesco y los lazos familiares entre el Poder Político y el Poder Judicial en Catamarca no están ayudando en la transparencia de la política minera y medioambiental.

Decisiones que se toman en la mesa de un domingo en familia
¿Cómo viene la mano? Ángel Mercado, sobrino del extinto Armando "Bombón” Mercado (ex marido de Alicia Kichner) es el actual esposo de la Gobernadora, Lucía Corpacci. Una hermana de Ángel está casada con el doctor Moreno, de manera que el Juez Federal y el marido de la Primera mandataria son cuñados, por lo tanto su concuñada. Con esta relación tan cercana, el Poder Político de turno y la Justicia Federal de Catamarca parece que pueden hablar y resolver problemas como el levantamiento de la suspensión de Alumbrera en una mesa de domingo en familia.

Las pericias inútiles y la contradicción del Juez Moreno
El Juez Federal de Catamarca se extralimita (tal vez porque es subrogante y se le acaba el próximo 30 de noviembre) y no es coherente en sus argumentos. Además, de levantar la suspensión de las actividades en Alumbrera porque "consideró que el Estado cumplió con los controles ambientales y que la empresa presentó pruebas suficientes para acreditar la contratación del seguro ambiental”, Moreno dispuso la designación de personal técnico de Gendarmería a los efectos tomar muestras para hacer pericias in situ. Con el debido respeto Señor Juez, no hay que "comprobar” contaminación pues consta en la documentación de la época a la que se refiere la denuncia (ver expedientes en la Secretaría de Minería). A varios años de producido el incidente ambiental reconocido por la propia empresa, las nuevas pericias no van a encontrar nada (ya debería estar todo controlado). Otra cosa es el "alcance” del daño ambiental sufrido oportunamente por los denunciantes al punto tal que -según dice en la denuncia la familia Cruz- tuvieron que mudarse, entre otras consecuencias de convivir con la minera en el lugar. Lo que exige esta familiar es resarcimiento económico. ¿Por qué no lo cubre la empresa? No es una cuestión económica obviamente, supone hablar de daño ambiental, ¿eh aquí el verdadero problema de la empresa? ¿No quiere reconocer DAÑO AMBIENTAL alguno?

El esposo de Corpacci es director de YMAD y Micone ex empleado de Alumbrera
Repasemos y sumemos un par de datos más. El Juez Moreno es cuñado de Mercado. Mercado es el esposo de la Gobernadora.
A su vez el marido de Corpacci es director de YMAD.
Glencore operadora de Alumbrera es socia de YMAD que es la dueña de la mina, por lo tanto también del Gobierno de la provincia, cuya administración está a cargo de la esposa de Mercado.
Como si fuera poco el embrollo, el secretario de Minería, Rodolfo Micone es un ex empleado de Alumbrera.
Así podríamos seguir todo el día mencionando lazos sanguíneos y familiares en ámbitos donde se juega la salud y el futuro de los catamarqueños (atravesado de negocios e intereses personales y partidarios).
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs