Sequía no afectó dramáticamente en Río Negro



La sequía dio tregua a los ambientes acuáticos

Fecha de Publicación
: 03/05/2017
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Río Negro


La reducción de la humedad fue crítica en febrero. “Es un problema serio pero todavía no es dramático”, dice un informe técnico que hizo el Centro de Ecología Aplicada de Neuquén.
La sequía que aquejó este año a los ríos y arroyos del centro y norte neuquino complicó a comunidades y puso en riesgo áreas productivas. Las cicatrices que podía dejar sobre el ecosistema era uno de los factores que preocupaba pero los especialistas aseguran que no hubo grandes daños. Destacaron que el tiempo crítico pasó y hay que esperar que el invierno traiga la lluvia.
En febrero y marzo el Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN) realizó estudios de los ambientes acuáticos en condiciones de extrema sequía y bajos caudales. “La idea era analizar los daños y evaluar si había que tomar alguna medida. Los resultados dan que la sequía es muy pronunciada, pero está dentro de los parámetros de las sequías históricas grandes. Es un problema serio, pero todavía no es dramático”, dijo Pablo Hualde, técnico en Acuicultura del CEAN.
La tendencia de los análisis de caudales históricos para la cuenca del Neuquén muestra un incremento a partir del mes de abril producto de las lluvias en alta montaña. “No hubo perdidas grandes. Al bajar las temperaturas, la situación crítica se atenúa. Desde el punto de vista biológico, la crisis fue en febrero. Generó preocupación, pero no hubo que hacer cambios”, explicó Hualde.
Según el informe, la disminución de las temperaturas del aire de otoño favorece una mayor concentración de oxígeno disuelto en el agua y bajas temperaturas de agua. Eso se traduce en mejores condiciones de hábitat para los peces.
“Los usos del agua, por un lado y los modelos de cambio climático, hace que el agua o las precipitaciones para esta zona sean menores cada año. Por eso, se pronostica que para estas zonas, la sequía se puede acentuar y hay que ir haciendo previsiones”, contó Hualde.
Los técnicos comentaron que no es lo que fueron a analizar pero ven que las comunidades están preocupadas por la sequía. Sobre todo en los lugares que usan agua de vertientes que se secaron o que, por ejemplo, usaban el agua del Curi Leuvú que se secó para la producción.
El trabajo lo llevaron a cabo en los ríos Alto Neuquén, los arroyos tributarios de Manzano Amargo y Varvarco, la cuenca del río Nahueve, el Trocomán y el Agrio, entre otros. Lo hicieron en conjunto con guardafaunas de la Regional Norte, Martín Muñoz de la localidad de Varvarco y Ernesto Parada de la localidad de las Ovejas.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs