Se viene la firma del nuevo código minero

Con cambios en el código minero el Gobierno firmará con las provincias un nuevo acuerdo federal

Fecha de Publicación
: 07/05/2017
Fuente: InfoBae
Provincia/Región: Nacional


El martes próximo y teniendo como contexto la celebración del Día de la Minería, el presidente Mauricio Macri, junto a los gobernadores, rubricarán un nuevo acuerdo federal que incluirá modificaciones en la actividad a nivel nacional que ya genera asperezas con las empresas.
La noticia había sido confirmada la semana pasada durante un encuentro entre la prensa y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM). En ella su presidente Marcelo Alvarez dijo que el Gobierno "busca dar una señal política hacia el sector". El acuerdo ya cuenta con la rubrica del Ministerio de Energía y las secretarias de minerías del interior. El mismo luego deberá llegar al Congreso para su aprobación definitiva.
Alvarez había reconoció que el nuevo modelo es "regresivo" dado que se basa en que el pago de las regalías ya no será "sobre el valor de la bocamina sino que se tendrá en cuenta las ventas, lo que hace que la actividad se encarezca un 5,5 por ciento".
Sin embargo el problema del acuerdo a firmar está en el artículo 30 del Código de Minería el cual faculta a las autoridades nacionales a sancionar en el caso de infracciones ambientales lo que significaría el cierre de la consención. Desde la industria manifestaron que "el cambio no sólo es ambiguo sino que va en contra de la seguridad jurídica dado que genera incertidumbre de cuales son las reglas del juego".
Según pudo saber este diario las modificaciones pasan por hacer una minería no sólo más responsable sino también buscar un desarrollo sustentable de la actividad, pero este punto ya empezó a ser encarado por las empresas y se espera un primer informe de gestión para diciembre próximo.
Desde el sector resaltaron que se enteraron de los cambios "con el hecho consumado y si bien hicimos observaciones, éstas no fueron tomadas en cuenta. Raro en un Gobierno que siempre defiende su vocación de diálogo".
Las empresas tienen la palabra del ministro Juan José Aranguren de conformar una vez firmado el acuerdo, una mesa de competitividad para "salvar las diferencias".
Otros temas que desvelan al sector como a otros pasan también pasan por el tipo de cambio el cual aspiran que sea de $18. Además observan con atención la confirmación de las medidas macroeconómicas como la inflación, que tiene relevancia en los costos y de impacto en la infraestructura.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs