Rosario es la cabeza de los municipios contra el CC

Rosario lidera flamante red de municipios contra el cambio climático

Fecha de Publicación
: 17/05/2017
Fuente: Sin Mordaza
Provincia/Región: Nacional


Se constituyó el ente directivo de una alianza de 125 urbes argentinas comprometidas con la temática que trabajará en articulación con un programa de financiamiento de la Unión Europea.
La intendenta Mónica Fein participó este viernes 12 de mayo, en la ciudad autónoma de Buenos Aires, de la conformación del Consejo de Intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), alianza de ciudades vinculadas a la problemática ambiental que tendrá como sede a la ciudad de Rosario, en línea con las sostenidas políticas que se vienen llevando adelante en la materia. La red trabajará en estrecha vinculación a un programa de la Unión Europea, a través de sus sedes en Argentina, Brasil y Bruselas, que prevé el acceso a financiamiento para llevar a cabo distintas iniciativas en las ciudades miembro.
Durante el encuentro de intendentes, que se llevó a cabo en el hotel Crillon de Buenos Aires, se presentó además el Global Covenant of Mayors for Climate and Energy, alianza mundial de más de 7.000 municipios que desarrollan acciones frente al cambio climático, en cuyo marco la flamante RAMCC fue designada como Coordinadora Nacional de este movimiento en Argentina. Posteriormente, representantes de la Unión Europea de las sedes de Argentina, Brasil y Bruselas presentaron diferentes programas de fortalecimiento y financiamiento a los municipios que implementan acciones frente al cambio climático.
De esta manera, junto a Fein, los intendentes de Godoy Cruz, Paraná, San Carlos de Bariloche, General Alvear, Juana Koslay, Malabrigo, Caseros, Los Surgentes, Tafí Viejo, Tapalqué y Córdoba conforman desde este viernes el ente público que coordina las actividades de 125 municipalidades del país. Cabe destacar que de la actividad participaron, además, representantes de distintas organizaciones internacionales e integrantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, lo que permitirá ampliar las acciones que los municipios de la RAMCC vienen implementando para mitigar y adaptarse al cambio climático.
El RAMCC tendrá sede en Rosario, se financiará por aporte de las partes y puede obtener financiamiento a través de la cooperación internacional y de los gobiernos nacional o proviciales, entre otros aportes que podrán hacerse efectivos.
Fein remarcó que “esta red es muy relevante, diferente en algunos aspectos a otras, porque aquí discutimos a partir de objetivos claros y tendremos que rendir cuentas, ya que otras redes de las que participamos son conceptuales, de intercambio de experiencias, pero sin compromisos y plazos de acciones concretos. Asumir compromisos y rendir cuentas es muy bueno”.
La intendenta destacó, en ese sentido, que “es un momento sumamente trascendente para los gobiernos locales en la Argentina” porque “muchos estamos participando de distintas redes de ciudades” y destacó que “si bien muchos de los municipios presentes pertenecen a Mercociudades, Rosario hoy ejerce la vicepresidencia de Cambio Climático de esa red, lo que ya marca un compromiso, un claro posicionamiento y la preocupacion de la ciudad con este tema”.
Luego, rescató el rol de los gobiernos locales y la participación de la ciudad en París, en la Cop21, junto a muchos alcaldes de todo el mundo con quienes “planteamos que para alcanzar los objetivos se proponía que los gobiernos locales participemos mas activamente. Argentina, a través de esta red, viene a decir estamos en ese camino”, sostuvo Fein.

Logros de Rosario
En el encuentro de intendentes la jefa municipal expuso acciones y logros de la ciudad de Rosario, entre las que priorizó el primer inventario de gases de efecto invernadero. "Tenemos un plan ambiental que fue discutido y aprobado participativamente con cinco líneas sobre cambio climático y energía, discutido por toda la ciudadanía; impulsamos ordenanzas que han cambiado el paradigma, destacando la planificación urbana y uso racional del suelo, y como entendemos que las ciudades son regiones hemos conformado el ECOM (Ente de Coordinación Metropolitana), con 25 municipios y comunas, para quienes hemos gestionado financiamiento internacional; progresivamente estas localidades están gestando como Rosario su propio plan urbano y uso responsable del suelo", graficó.
Fein recordó que desde hace muchos años también Rosario tiene ordenanzas en relación a la construcción de edificios que fueron avanzando con el correr de los años. Hoy, cualquier edificación de más de 300 metros cuadrados tiene que  tener estándares de ahorro energético que ya son obligatorios. “Dimos una gran discusión pero hoy es una ordenanza que se cumple en la ciudad”, afirmó.
“En nuestra planificación urbana hemos jerarquizado el espacio publico, el espacio verde; en 1990 teníamos 2 metros cuadrados de espacio público por habitante y hoy alcanzamos 12,7", expuso. "Cada desarrollo urbano debe incorporar a los espacios públicos y nuestro objetivo es tener 1 millón de árboles, porque tenemos un millón de habitantes, y ya tenemos 300 mil en las áreas públicas", mencionó.
En materia de residuos sólidos urbanos, la intendenta remarcó los avances "en separación en nuestra planta de compostaje, donde se hacen 200 toneladas diarias de compost" y adelantó que “en junio funcionará una nueva planta, que tiene como objetivo el mismo camino: lograr más separación y más compost”. Y agregó: “Tenemos un compromiso con la separación en origen, con debates públicos y hay cosas que la ciudad hace que generan una importante toma de conciencia. Todas las semanas tenemos el ecocanje: donde los vecinos llevan residuos separados para llevarse algo de las huertas urbanas, con productos de los parques huertas que hemos desarrollado y profundizado después de la crisis (2001)".
Durante su exposición Fein también se refirió a la movilidad en la ciudad y aseguró que “el 99% de la población urbana tiene a tres cuadras una linea de transporte público, lo jerarquizamos como elemento fundamental de transporte", y prosiguió: "Igual que Córdoba, avanzamos en transporte eléctrico, incorporamos trolebuses con autonomía y transporte eléctrico, red de ciclovias y bicicletas públicas con un uso masivo".
“Falta mucho y creo que la Unión Europea y esta idea de la red de alcaldes europeos pueden contribuir en la definición de las metas y cómo alcanzamos ciertos objetivos”, analizó la intendenta y señaló que “esta red no es una red donde sólo nos podemos encontrar y compartir, sino que es un espacio para un compromiso claro, como ya lo hizo Argentina, pero desde cada municipio con cuestiones concretas que vayan fortaleciendo las acciones frente al cambio climático”.
Por último, Fein aseguró que el gran desafío es “lograr que el compromiso que hoy asumimos aquí lo tome la ciudad en su conjunto, mas allá de nuestro tiempo de gobierno; porque si logramos que todos lo asuman, además de los concejos municipales, será muy importante”.

Objetivos de la red
La Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático es un instrumento de coordinación e impulso de políticas públicas destinadas a lograr la mitigación y adaptación al cambio climático de las ciudades y pueblos de la Argentina, que tiene los siguientes objetivos específicos:
Promover la participación ciudadana y conformar mesas de trabajo entre el Estado, las empresas y las instituciones de la comunidad, para favorecer la coordinación de actuaciones en la implementación de un Plan Local de Acción frente al Cambio Climático, favoreciendo sinergias que permitan alcanzar mejores resultados en la lucha contra el cambio climático y en la mitigación de sus efectos.
Elaborar y difundir materiales que sirvan de referencia a los municipios adheridos para el desarrollo de estrategias, ordenanzas, etc. en los que se integran los valores locales, sociales y medioambientales.
Potenciar las capacidades y habilidades de los funcionarios municipales y actores sociales locales relacionados al Cambio Climático, a través de capacitación y conformación de equipos multidisciplinarios en cada uno de los municipios involucrados.
Promover la sistematización de información relevante sobre actividades y experiencias de desarrollo tecnológico, movilización comunitaria e inclusión social en relación al Cambio Climático en cada oficina local.
Propiciar la sensibilización y concientización comunitaria de los efectos del cambio climático global para generar un mayor compromiso y conocimiento acerca de su papel ante este fenómeno.
Promover activamente una cultura de integración, desarrollo e intercambio entre los municipios involucrados que conformen la red y con otros municipios a nivel nacional e internacional.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs