Neuquén: la contaminación de ríos tendrá una ley



Los ríos tendrán una ley para evitar la contaminación

Fecha de Publicación
: 06/05/2017
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Neuquén


El verano pasó, pero la preocupación por los focos contaminantes de los ríos que generaron la clausura del balneario municipal sigue latente. Ayer, el tema se trasladó a la Comisión de Medio Ambiente de la Legislatura.
A la reunión asistieron representantes del EPAS, de las subsecretarías de Recursos Hídricos y de Ambiente y de la AIC, quienes descartaron la necesidad de declarar la emergencia bajo el argumento de que existen controles y obras de saneamiento en marcha. A su vez, se acordó con los diputados trabajar en la elaboración de una ley que defina cuestiones técnicas y administrativas que garanticen la calidad de las aguas.
“Todo esto hay que comenzar a incorporarlo en una normativa con acciones concretas”, explicó Claudio Domínguez, presidente de la comisión y diputado del MPN. También señaló la importancia de que participen los municipios y de que adecuen sus propias normas a una legislación provincial.
El encuentro se extendió durante casi cinco horas y la comisión quedó sin quórum porque muchos diputados se retiraron antes de su finalización. Por esta razón, más allá de la desestimación a dos proyectos que estaban en el orden del día -y que declaraban la emergencia ambiental y sanitaria- estos no se hubiesen podido tratar.
Betina Laurenzano, de Recursos Hídricos, presentó las obras de saneamiento que su área, junto con el EPAS, realiza en distintos puntos de la provincia, a la vez que hizo hincapié en la necesidad de poner el foco en los mataderos. Dijo que se hacen inspecciones y que, en algunos casos, se llega a la sanción (como el de Centenario) porque si bien cumplen con las condiciones sanitarias para faena no lo hacen en cuanto a los efluentes.
El otro aspecto problemático, en este caso respecto del funcionamiento de las plantas, lo mencionó el gerente general del EPAS, Eduardo Vidal, quien explicó que hay filtración de hidrocarburos en estaciones de servicio, obstrucciones por residuos de obra y desbordes y mal tratamiento por ingreso de efluentes pluviales a la red cloacal.

Saneamiento. Las obras que falta hacer
Desde el EPAS destacaron las obras que se van a hacer en la ciudad, como la colectora del oeste. También se indicó que faltan plantas de tratamiento en otras ciudades porque no existía ni siquiera el proyecto (caso Plottier) o que funcionan a la mitad (Zapala). En el caso de Senillosa, la planta trata el 30% de los residuos y en Picún hay que construirla, pero primero se requiere de un terreno.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs