Metas sustentables flojas en nuestro país

Las provincias argentinas, mal en las metas sustentables

Fecha de Publicación
: 23/05/2017
Fuente: Comercio y Justicia
Provincia/Región: Nacional


Un reciente estudio de la sede local del  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) analizó la sustentabilidad en Argentina. El informe “Desarrollo Humano 2017” midió al país en relación con su crecimiento económico, inclusión social y la sostenibilidad ambiental, y creó un índice de desarrollo sostenible provincial (IDSP) para la elaboración de un ranking que marca cuál distrito se desarrolla más equilibradamente.
La ciudad de Buenos Aires lideró esa nómina con un porcentaje muy superior a la media, mientras que las provincias del norte quedaron al final de la lista.
Para análisis macro, la ONU midió el territorio nacional con base en tres índices internacionales: el del Banco Mundial (BM), el de PNUD y uno sobre desarrollo sostenible (IODS), que ubican a Argentina en puestos lejanos a los primeros; por ejemplo, en la medición sustentable la posicionó en el puesto 43 entre 149 países. “Argentina enfrenta el desafío de mejorar su situación en los rankings mundiales de desarrollo”, advierte el informe.
En tanto, para tener una aproximación al grado de desarrollo sostenible de las provincias y conocer su posición relativa en el país, se construyó el IDSP, que se compone de variables que buscan capturar las tres dimensiones del desarrollo sustentable.
En lo económico midió ingreso per cápita y capital humano; en lo social, pobreza relativa, empleo formal e informal, salud y educación; y en lo ambiental, emisiones de gases de efecto invernadero y generación y disposición de residuos.
“Este año decidimos incluir este índice como un índice experimental sobre el desarrollo sostenible. Tratamos de capturar las tres dimensiones fundamentales que plantea Naciones Unidas en su agenda 2030”, explicó Rubén Mercado, codirector del informe.
En su composición, el IDSP puede tomar valores entre 0 y 1. Cuanto más cercanos a 1, mayor es el nivel de desarrollo sostenible. Además, en la fórmula se penaliza el desbalance en el desarrollo. “Trata de premiar las provincias que avanzan más balanceadamente y penaliza aquellas que tengan desbalances significativos en algunas de las dimensiones”, sostiene el especialista.
Los resultados del ranking son preocupantes ya que sólo 20% de los distritos está por encima de la media nacional. La ciudad de Buenos Aires encabeza la lista, a una distancia considerable de las demás. Las otras por encima de la media son Chubut, Mendoza, San Luis y Neuquén. Por debajo del promedio está el resto (entre ellas Córdoba); y las que el informe considera críticas son Formosa, Chaco y Santiago del Estero.
Sobre éstas, Mercado analiza que “más allá de que también tienen un nivel de desarrollo económico menor, se suma que tienen bajo nivel de inclusión social y algunas además problemas de sostenibilidad ambiental, por ejemplo por procesos de deforestación”.
El informe concluye que el “desarrollo sostenible en Argentina se da de manera heterogénea y desigual”. Finalmente, advierte de que su objetivo es contribuir a que se desarrollen políticas basadas en la “evidencia” y subraya la necesidad de contar con sistemas de evaluación de las políticas públicas.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs