Mar Chiquita, camino a ser la mayor reserva del país



Laguna Mar Chiquita, camino a ser la mayor reserva natural del país

Fecha de Publicación
: 14/05/2017
Fuente: Voy de Viaje
Provincia/Región: Nacional


Este hábitat natural teñido del rosa de los flamencos y rodeado de más de 300 especies de aves espera que 800.000 de sus hectáreas sean declaradas como el parque nacional más extenso del país. Ese será el objetivo del convenio pactado entre la Provincia y la Nación para conservar este imponente espejo de agua, el mayor lago de Sudamérica.
Laguna, bañados y pastizales conformarán el área que se definirá con exactitud para demarcar el parque, una decisión que espera ser concretada antes de fin de año. Esta reserva provincial de usos múltiples, como se la entiende, admite que los pueblos de la zona vivan de actividades productivas en el lugar. La Provincia comprende, de esta manera, que poseer un segundo parque nacional –el otro es el de la Quebrada del Condorito– tendrá un efecto positivo para las economías regionales de 13 poblaciones ubicadas alrededor de la laguna, gracias al impulso turístico que receptará con la nueva denominación.
La preservación de este sitio, que se caracteriza por su rica biodiversidad y un ecosistema único, es uno de los pilares de la iniciativa que transformará la laguna en el parque nacional número 35 de Argentina. De este modo, será el más extenso del país, con unas 73.000 hectáreas más que Los Glaciares, en Santa Cruz.

Por el tercero
Por otro lado, la Provincia y la Nación esperan avanzar en la creación de un tercer parque nacional en lo que fue la Estancia Pinas, al oeste de Córdoba. Esta propiedad perteneció al multimillonario Juan Feliciano Manubens Calvet, quien murió sin dejar descendientes directos.
Son 105.000 hectáreas de bosques, pastizales naturales y ambientes salinos muy bien conservados con más de 200 especies de aves, peces y mamíferos; algunas de ellas, en peligro de extinción.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs