En la Muestra Anual de Minería hubo protestas



Bloqueo de Greenpeace en la Muestra Anual de Minería

Fecha de Publicación
: 12/05/2017
Fuente: InfoBae
Provincia/Región: Nacional


Más de 30 activistas de la organización Greenpeace bloquearon los accesos al encuentro de ministros en la muestra anual de Minería, con la leyenda "Basta de Mentiras: la minería destruye los Glaciares".
La muestra del sector se realiza en el marco de la inminente firma del Acuerdo Federal Minero, entre el gobierno nacional y las Provincias, para promover el avance de la explotación minera en todo el país.
Al evento debían ingresar funcionarios de Canadá, Estados Unidos, México, Ecuador, Perú, Chile, Colombia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, entre otros representantes, además del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el secretario del área, Daniel Meilán.
"Este acuerdo es sumamente dañino para el medio ambiente y para todos los argentinos. Que el mismo se firme significaría entregar todos nuestros recursos naturales a las mineras, significaría darles un semáforo con luz verde al avance de estas en la destrucción de los glaciares y del medio ambiente", declaró Gonzalo Strano, coordinador de la Campaña de Glaciares de Greenpeace.
El convenio cuestionado propone fomentar la actividad en aquellas provincias que tienen la minería prohibida por ley y modificar las currículas escolares para explicarle en los colegios primarios las ventajas de la minería. Strano entiende que "lo que debería explicarse a los chicos es el costo que tiene para todos nosotros extraer esos minerales, los costos ambientales, los costos de salud, los pueblos fantasmas que quedan después de que la minera se va".
El acuerdo tampoco prevé la participación ciudadana a la hora de aprobar o no la actividad minera, algo muy cuestionado por Greenpeace que considera que cada pueblo tiene derecho a decidir en qué ambiente quiere vivir.
"El acuerdo propone la consolidación de un modelo minero de enclave y netamente extractivista. Un modelo obsoleto, ideado y gestado en la década de los noventa, sostenido en la primera década de siglo XXI y profundizando en esta gestión a costa de la Naturaleza, los territorios y los derechos de las comunidades locales", denuncia Strano.
Actualmente hay en Argentina más de trescientos veintidós proyectos mineros en distinto grado de avance. De estos proyectos, 44 se encontrarían cercanos o sobre cuerpos de hielo.
Uno de ellos y el más importante es Veladero que se encuentra en una reserva de biosfera que es la reserva San Guillermo, que fue creada para proteger las especies animales que allí viven. En el lugar, la actividad que desarrolla la empresa minera Barrick Gold ha sido muy cuestionada, fundamentalmente a partir de los derrames de solución cianurada que se han sucedido y que, a juicio de Greenpeace, evidencian una enorme negligencia.
"El Ministerio de Medio Ambiente muy pocas veces ha respondido a los reclamos" dice Strano. "Por eso –agrega- Greenpeace ahora le reclama directamente al Presidente Macri porque es el responsable de la aplicación de la Ley de Glaciares. El Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de cerrar la mina Veladero."
El IANIGLIA, Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, que es el responsable de realizar el inventario de las áreas glaciares y periglaciares de todo el país, ha tardado mucho tiempo en realizarlo. Ya han pasado casi siete años de la sanción de la Ley y no está finalizado.
Según fuentes directas del Instituto el inventario está realizado en un 90% pero aún no se ha autorizado su publicación. Ellos por sí mismos no pueden publicarlo pues quien debe hacerlo es el Ministerio de Medio Ambiente. Lo poco que se ha difundido, a cuentagotas, como por ejemplo el de la provincia de San Juan, demuestra que Veladero está operando sobre ambiente periglaciar.
Esto atenta contra el espíritu de la Ley de Glaciares, que dispone que sus disposiciones se aplican sobre 'todo cuerpo de hielo cualquiera sea su forma, tamaño, dimensión y ubicación". Siendo asi, debe aplicarse la ley sobre cualquier cuerpo de hielo y no solo a aquellos que miden una hectárea como el gobierno está queriendo hacerlo.
Si fuera real la argumentación que aduce el IANIGLIA con respecto a la carencia de medios tecnológicos adecuados para realizar estas mediciones para el inventario, debería ser el gobierno nacional el que proveyera los medios necesarios al Instituto para que cumpla su cometido.
Estamos a dos años ya de este gobierno y todavía el inventario no está finalizado.
Desde los años 90 hasta la fecha, todos los gobiernos han dado la derecha al sector minero, pero ninguno se ha puesto del lado de las comunidades ni han escuchado las asambleas ambientales.
El caso de Cristina Kirchner fue un caso emblemático. Ella se ha juntado cuatro veces con Peter Munk que era el CEO de Barrick y nunca recibió a un asambleísta.
La Barrick ha hecho lo que quiso en Veladero y Pascua Lama. Allí ha construido un túnel (hoy clausurado) para poder pasar de Argentina a Chile perforando un glaciar. "El túnel se llama "Marcelo" y el nombre es en honor a Marcelo Ghiglione que es el ex secretario de Gestión Ambiental y Control Minero de San Juan. Es decir, la persona que debería controlar a la Barrick tiene un túnel con su nombre en Pascua Lama contrariando todas las normas ambientales. Así de vergonzoso es lo que está pasando", afirma Strano.
Jáchal, el pueblo que se vio afectado por los derrames en la explotación de Veladero, era una localidad que se dedicaba al cultivo de la cebolla, pero desde que llego la actividad minera, el cultivo ha perdido calidad y mercado porque los minerales pesados que se arrastran en el agua lo han perjudicado.
No es casual que allí haya una asamblea permanente reclamando el cierre de la mina y la remediación de los desastres ambientales. Algo que las autoridades gubernamentales parecen no advertir.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs