Están listos los estudios ambientales de las represas



Concluyeron los estudios ambientales sobre las centrales hidroeléctricas

Fecha de Publicación
: 05/04/2017
Fuente: La Opinión Austral
Provincia/Región: Santa Cruz


Los 26 estudios que fueron encargados sobre las represas hidroeléctricas en el río Santa Cruz, luego del cambio del proyecto, ya fueron culminados y el informe final del Estudio de Impacto Ambiental ya se encuentra en manos de las autoridades competentes, que deberán convocar a una audiencia no vinculante en el Congreso de la Nación.
La concreción de los 26 estudios ambientales y de estructura que fueron encargados luego del cambio en el proyecto original de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner sobre el río Santa Cruz, llegaron a su fin en los tiempos previstos por la UTE Represas Patagonia.
En base a esos estudios, se confeccionó un nuevo Estudio de Impacto Ambiental que deberá ser evaluado y aprobado por las autoridades competentes de Nación y Provincia, para luego llamar a una audiencia pública no vinculante en el Congreso de la Nación.
Cumplido este trámite y satisfecha la demanda de la Corte Suprema de Justicia en ese sentido, las obras estarán, finalmente, listas para ser reiniciadas, algo que se estima sería “como tarde en septiembre”, indicó a La Opinión Austral una fuente cercana al Gobierno Nacional, al tiempo que aclaró que “de igual forma, se están llevando adelante distintas tareas en la zona de obra, todas aquellas que la Corte no objetó”.
En un artículo publicado por la Agencia Télam, desde el Ministerio de Energía y Minería confían que la obra podría ser “relanzada” en el segundo semestre de este año.
Ratificaron que el Gobierno ya tiene en sus manos el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de los proyectos y en los próximos días se convocará a la audiencia pública para evaluar el emprendimiento en forma integral.
Desde la decisión de modificar el proyecto, se comenzó con la confección de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental que incluyó obras de sondeo geotécnicos exploratorios; actividades de estudio de base; caminos de acceso; construcción de villas temporarias, y ejecución y funcionamiento de obradores.
En Energía y Minería destacaron que, además del estudio ambiental, “se realizó un proceso de optimización de los acuerdos preexistentes, que representaron una baja de costos del orden de US$ 1.200 millones, sin afectar en forma significativa la energía anual promedio prevista de generación”.
El acuerdo por las represas Kirchner y Cepernic con el consorcio de empresas Gezhouba Group Company Limited (de China)-Electroingeniería S.A.-Hidrocuyo S.A. (UTE) incluyó a fines de agosto pasado la Adenda IV al Contrato de Obra Pública, referido a los aspectos comerciales.
En la Secretaría de Energía Eléctrica estiman que la obra tendrá una demanda máxima de 6.000 a 6.500 empleos directos, con un elevado porcentaje de carácter local.
“Esto tendrá un importante impacto en la demanda directa de materias primas para la construcción y beneficiará principalmente a las industrias de hierro, acero y cemento, y habrá a la vez un fuerte impulso en el comercio local, la venta de combustibles, automotores y otros productos elaborados, como efectos indirectos derivados del aumento del empleo local”, dijeron los voceros oficiales.
Las represas del río Santa Cruz contemplan una producción media anual del orden de 5.200 GWh (equivalente a 3,6% de la energía eléctrica aportada en 2016 al Sistema Argentino de Interconexión) y sustituirán el consumo de combustibles en centrales térmicas de gas, carbón, fueloil y gasoil por el equivalente a unas 2,5 millones de toneladas de CO2 al año.
El Estudio de Impacto Ambiental deberá ser analizado en una audiencia no vinculante en el Congreso de la Nación, según las leyes nacionales, pero también, en cumplimiento de la ley provincial, se deberá realizar al audiencia pública en Santa Cruz, ampliando la consideración de la influencia directa de las obras en las localidades de El Calafate, Comandante Luis Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, Camusu Aike y El Chaltén.
La incorporación de los dos aprovechamientos sobre el río Santa Cruz “favorecerá el desarrollo regional, a la vez que se atenderá a regiones hoy alimentadas en forma aislada con pequeñas centrales térmicas de gasoil”, afirmaron a Télam desde la secretaría del área.
Las represas, además, “permitirán compensar con su potencia, de rápida utilización, las variaciones de potencia eólica especialmente previstas en esta región de la Patagonia, maximizarán el volumen a instalar y operar y reducirán adicionalmente el consumo de combustibles”.
También afirmaron que tras los ajustes económicos y financieros, las obras constituirán un aspecto central de la visita que el presidente Mauricio Macri tiene previsto realizar a China en el próximo mes de mayo.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs