Catamarca: denuncian contamición en el río Del Valle



Vecinos denuncian contaminación sobre el cauce del río Del Valle

Fecha de Publicación
: 08/03/2017
Fuente: El Ancasti (Catamarca)
Provincia/Región: Catamarca


En el badén que lleva a Pomancillo el olor es nauseabundo y flotan los desechos cloacales a simple vista.
Pobladores de Fray Mamerto Esquiú advierten que el agua que lleva el río Del Valle podría estar contaminada por desechos cloacales provenientes de las viviendas de Villa Las Pirquitas, que van a parar al lecho del río.
En una recorrida realizada por un equipo periodístico de El Ancasti, se pudo comprobar la existencia de una vertiente de aguas contaminadas que se descargan en el río en inmediaciones al badén que une a la villa veraniega con Pomancillo Oeste. Allí se percibe un olor nauseabundo y a simple vista se observan desechos sobre el agua. Además, en algunos otros sectores se puede apreciarse tapas de cámaras cloacales colapsadas.
Según los pobladores del sector, el problema viene desde hace mucho tiempo, y que a pesar de los reclamos nunca fueron escuchados, por lo que solicitan a las autoridades competentes que tomen medidas en forma inmediata.

Reclamo
Los vecinos del lugar que contaron preocupados esta situación, narraron que tras la construcción de viviendas en Las Pirquitas, en épocas en las que se realizó el dique, la Villa fue diagramada con el sistema de desagües cloacales con una planta de tratamiento, que años después dejó de funcionar, y no fue reparada por lo que durante mucho tiempo los desechos desembocaban en el río.
Ante los incesantes reclamos, recién en marzo del año 2015, el gobierno de la provincia inaugura en el sector una planta compacta depuradora de efluentes cloacales, obra definida en aquel momento como "una inversión en salud que beneficiará a todos los vecinos de Las Pirquitas y zonas aledañas”.
La obra fue realizada por el Instituto Provincial de la Vivienda, y luego pasó a manos de Aguas de Catamarca.
En su momento, se anunció que "la obra permitirá el tratamiento biológico y la depuración de los efluentes cloacales, a fin de garantizar el desarrollo de los habitantes de la Villa de Las Pirquitas, en un ambiente sano y confortable”.

Temor
Los pobladores chacareros temen que por esta contaminación del agua puedan estar expuestos a enfermedades, teniendo en cuenta que a lo largo del río que atraviesa todo el departamento Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo y parte de Capital, se utiliza el agua para la recreación en balnearios, en todos los tramos que la gente tiene elegidos para disfrutar del agua y que en algunos sectores se canaliza para que llegue a la zonas productivas de este departamento y de Capayán.
.

Buscar

Cargando...

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Archivo de Blogs