Importante cantidad de peces muertos en el Carcarañá

Preocupación por la mortandad de peces en el río Carcarañá

Fecha de Publicación
: 10/01/2017
Fuente: La Capital
Provincia/Región: Santa Fe


Se dio en la zona de Casilda y de San José de la Esquina. Creen que murieron en aguas embalsadas por la crecida y luego arrastrados por la correntada.
Tras el fuerte temporal que azotó a distintas regiones del país apareció flotando sobre las aguas del río Carcañará una importante cantidad de peces muertos. El lamentable episodio fue descubierto por un grupo de jóvenes en inmediaciones del denominado Puente de Simonit, a unos 10 kilómetros de Casilda.
Sorprendido y conmovido por la situación, uno de los testigos no tardó en documentar el inesperado hallazgo al registrar con su celular imágenes que ya circulan por Whatsapp y la red social Facebook.
Aunque se desconocen las causas de mortandad, se supone que provienen de la zona la provincia de Córdoba desde donde fueron arrastrados hasta jurisdicción santafesina por la fuerte correntada del crecido cauce del Carcarañá a raíz de las últimas y copiosas lluvias. Moncholos, sábalos, carpas, truchas son las especies que aparecieron sin vida sobre el río, según el relato que puede escucharse en el video donde se muestra la impactante escena.
"Lo que se ve es tristísimo", indicó el aficionado cronista para reforzar las ya elocuentes imágenes que registró días atrás y a las que además sumó una serie de valoraciones personales en torno al hecho para finalmente instar a que "algo hay que hacer" para prevenir este tipo de situaciones que atentan contra la fauna ictícola y el medio ambiente.

En San José también
Un fenómeno similar se produjo el último fin de semana en jurisdicción de San José de la Esquina, que al igual que Casilda pertenece al departamento Caseros, donde la comuna dio intervención al Ministerio de Medio Ambiente de la provincia por razones de "precaución".
Ello derivó en que un grupo de especialistas arribase al lugar con un laboratorio móvil para tomar muestras del agua y peces que ya estaban en estado de descomposición.
"Los biólogos e ingenieros (medioambientales) que llegaron para verificar en el lugar la situación nos proporcionó la tranquilidad de saber que lo acontecido no se produjo en nuestras aguas sino que viene de los afluentes al río Carcarañá, presumiblemente por causas naturales", puntualizó el jefe comunal, Ezequiel Ruani.
El mandatario local además indicó que los profesionales prevén elaborar "un informe de lo acontecido que se comunicará a la población". Las autoridades comunales se mostraron preocupadas y sorprendidas al observar días atrás que "la corriente del río trajo cantidades de peces muertos", por lo que tomaron los recaudos del caso con el objetivo de prevenir problemas de salud.
Es que además de los adeptos a la pesca, esta localidad posee un atractivo balneario a las orillas del Carcarañá que es visitado en gran número los fines de semanas.
La dolorosa postal de hace algunos días se modificó merced a las intensas precipitaciones en la zona que terminaron por potenciar el nivel de la cuenca, remover la presencia de peces muertos y despejar el cauce. Apenas sucedido el hecho, Ruani había manifestado en declaraciones a Radio Casilda que "sería una situación de un embalse natural en Tortugas, antes de Cruz Alta. Los peces quedaron atrapados y por el calor que hizo la semana pasada murieron y la crecida del río hizo que corran por todo el Carcarañá".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs