Proyecto nacional para la producción de biogás



El Ministerio de Ambiente presentó un proyecto para la producción de biogás a partir de residuos orgánicos

Fecha de Publicación
: 02/09/2016
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Nacional


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación realizó hoy una jornada-taller para presentar un proyecto que busca demostrar la sustentabilidad de las plantas de tratamiento de residuos orgánicos que producen biogás. El plan se encuentra en el marco de los modelos de negocios sustentables y se lleva adelante en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El proyecto tendrá una duración de 4 años y recibirá una donación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 2,8 millones de dólares. Con esto se busca incorporar nuevos sistemas de tratamiento para los residuos orgánicos, con un doble beneficio: el primero, que no sean enterrados en rellenos sanitarios y, el segundo, que pueda ser aprovechada la energía que contienen.
La descomposición de los residuos orgánicos genera gas metano que, de no ser tratado, llega a la atmósfera y es uno de los causantes principales del calentamiento global y del agujero de la capa de ozono. Pero, si se tratan, se puede aprovechar la materia y la energía contenida en ellos.
Este proyecto busca, justamente, demostrar que las plantas ubicadas en rellenos sanitarios y los biodigestores, necesarios para tratar los residuos orgánicos, son sustentables desde el punto de vista técnico, ambiental, institucional y económico- financiero. Si esto se demostrara, las plantas de tratamiento podrían ser incorporadas a los proyectos que implementa el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y operadas por los municipios.
El encuentro se realizó en un hotel del centro porteño y participaron Carlos Gentile, subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable; Luis Lehmann, director nacional de Gestión Integral de Residuos, y María Eugenia Di Paola, coordinadora del Programa de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD.
Entre otros temas, se habló sobre el rol que desempeña el biogás en la estrategia de Cambio Climático, sobre el tratamiento de los gases de efecto invernadero y sobre las distintas experiencias que llevan adelante los municipios en esta materia.
Luis Lehmann aseguró que se van apoyar cinco proyectos piloto para evaluar en terreno cómo funcionan realmente los sistemas de tratamiento de residuos y qué dificultades y particularidades hay que atender y cuidar para que funcionen adecuadamente.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs