Las últimas noticias del derrame de la Barrick




Barrick aseguró que ya terminó el trabajo pedido en el valle de lixiviación

Fecha de Publicación
: 28/09/2016
Fuente: Tiempo de San Juan
Provincia/Región: Nacional - San Juan


Los técnicos señalaron que aunque el plazo puesto por el CEO de la compañía era de dos semanas, a 10 días de la suspensión, ya está terminado el levantamiento de las bermas.
El panorama no es el mismo que vimos hace 11 días, en la primer visita a Veladero, un día después de que el gobernador Sergio Uñac decidiera suspender toda actividad en la mina. Ahora la berma, ese talud de contención del valle de lixiviación, se entiendo en los más de 7,5 kilómetros del perímetro del valle. Por momentos no se nota mucho, porque está negra cubierta de membrana, y en otros tramos es muy visible, ya que se usaron unas bolsas verdes, traídas especialmente de EEUU para este trabajo.
Rodolfo Espinel, gerente de Procesos de la mina, explicó que se incrementó la altura de la berma inicial, que tenía entre 20 y 30 centímetros y pasó a tener entre 1,50 metros y 2 metros, dependiendo la zona. "Se usó un material que se llama TrapBag, le da mayor seguridad y claridad a la zona de contención. Se trata de unas bolsas de plástico especial, resistente a rayos ultravioleta, y resistente a químicos. La garantía de fábrica es por 5 años”, explicó. El material se usa para contener inundaciones.
Además, las tuberías corrugadas que habían protagonizado el incidente cuando se desacoplaron y dejaron escapar solución que no salió del valle de lixiviación, el pasado 8 de septiembre, fueron mejoradas y los acoples se sujetaron con cadenas. "Las tuberías han sido reforzadas en la parte de la unión. Cada tubería tiene una longitud de 6 metros, cada 6 metros hay una unión y para que no se desacople de nuevo hemos puesto acoples especiales de fábrica en algunas partes y adicionalmente cadenas y los hemos rodeado con plástico. Esto se hizo en las tuberías que están expuestas”, dijo.
También los pedazos de hielo que quedaban en la ladera del cerro se sacaron para evitar futuras caídas, algo que iba a suceder cuando el sol caliente más.
Miguel Martín, Gerente de Comunicaciones de Barrick, señaló que la empresa ha terminado de realizar los principales trabajos pedidos por la autoridad provincial. Y aseguraron que la empresa considera que está en condiciones de operar normalmente. "Estamos muy incómodos en esta situación y hemos puesto todo nuestro esfuerzo en la etapa de suspensión productiva de la mina para concretar el 100 % de las exigencias y por eso es que estamos esperanzados en que esto va a contribuir a que la mina vuelva a operar. Toda la maquinaria y hombres de Veladero han estado abocados a esta tarea por eso se pudo concluir en este tiempo”, dijo Martín.

Más Información:
 

2 comentarios:

sebastianurbina dijo...

Le envío una nota sobre la situación de San Luis con la Cuenca del Morro que salió ayer en el diario La Nación. La situación es grave. Le agradecería difusión.

Gracias

http://www.lanacion.com.ar/1941440-un-desequilibrio-hidrico-pone-en-emergencia-a-villa-mercedes-en-san-luis

Eco Sitio dijo...

Muchas gracias, la publicaremos mañana.

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs