Juicio por homicidio con agroquímicos: hay fecha



Se viene el primer juicio en Argentina por homicidio con agrotóxicos

Fecha de Publicación
: 28/07/2016
Fuente: Día a Día Córdoba
Provincia/Región: Corrientes - Nacional


Será en noviembre en Corrientes. Es por la muerte del niño Nicolás Arévalo (4), quien se descompuso al pisar barro donde había restos de un plaguicida en una plantación de tomates.
Un productor de tomates será sometido a partir de noviembre al primer juicio en Argentina por presunto homicidio con agrotóxicos, un caso cuya víctima es un niño de 4 años que murió casi al instante al entrar en contacto con el plaguicida.
El juicio oral se realizará en la ciudad de Goya, en la provincia de Corrientes (noreste), a partir del 21 de noviembre, confirmaron desde la querella.
El imputado, un productor de tomates de la pequeña localidad de Lavalle (a 10 kilómetros de Goya), afronta cargos por el presunto "homicidio culposo" de Santiago Nicolás Arévalo, que tenía 4 años cuando murió, y por presuntas "lesiones culposas" en perjuicio de Celeste Estévez, prima del pequeño.
Ambos niños, que vivían en un área lindera a la plantación de tomates, jugaban en abril de 2011 en los alrededores de la finca, a pocos metros del río Paraná, cuando tomaron contacto con el insecticida endosulfan, que les provocó una severa intoxicación.
Santiago murió en el hospital pediátrico "Juan Pablo II", de la ciudad de Corrientes, adonde llegó en gravísimo estado derivado desde el hospital zonal de Goya por fuertes dolores en todo el cuerpo y vómitos.
La autopsia determinó que la causa de la muerte fue por intoxicación con el insecticida endosulfan, un producto utilizado en el cultivo de hortalizas.
"Es un producto clorado, totalmente nocivo, que provoca la muerte al instante en caso de que uno lo ingiera o lo huela o a través del contacto con la piel", explicó Julián Segovia, abogado querellante y miembro de la Fundación Infancia Robada.
El abogado explicó que el niño tomó contacto con la sustancia venenosa al pisar el barro de una zanja donde había desechos del producto.
Su prima, quien estuvo tres meses internada en el hospital Garraham de Buenos Aires, se habría intoxicado, en cambio, al inhalar el producto.
"Todo indica que en el caso de Santiago la muerte fue fulminante porque pisó el barro, mientras que su prima no", señaló Segovia.
Ituzaingó Anexo. El antecedente más próximo a este caso es el juicio por agrotóxicos realizado en 2012 en Córdoba, pero en ese caso no hubo víctimas fatales sino contaminación crónica.
En aquel juicio fueron condenados a una pena de tres años de prisión de ejecución condicional un productor rural y un piloto fumigador.
Ambos fueron hallados culpables de contaminación del barrio de Ituzaingó Anexo, vecino a zonas de cultivo de soja, con agroquímicos esparcidos mediante fumigaciones aéreas no autorizadas.
"Hay muchísimas situaciones muy similares a éstas, que no se conocen y no se denuncian, con víctimas que quizás no llegan a la muerte pero contraen enfermedades", aseguró Segovia.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs