La Puna jujeña quiere desarrollarse en renovables



Parque jujeño de energía solar brindará electricidad para el país

Fecha de Publicación
: 03/06/2016
Fuente: El Tribuno
Provincia/Región: Jujuy


Se pretende instalar una planta de energía fotovoltaica que ocupará seiscientas hectáreas en Susques. También se está analizando el volcán Tuzgle para generar energía geotérmica mediante perforaciones.
La Puna jujeña, además de ser uno de los atractivos turísticos más importantes de la provincia por sus salares y su majestuoso cielo azul, es la segunda reserva mundial de energía solar. Esta característica se presenta gracias a la altura de la zona, y es una particularidad que será explotada por la actual gestión del Gobierno de la Provincia para construir uno de los parques solares más importantes de América, según aseguraron.
Se proyecta generar energía fotovoltaica y geotérmica, que abastecerá a las distribuidoras de todo el país.
El término Puna tiene origen quechua y significa "región de altura" y es justamente lo que permite que la zona registre un índice de insolación idéntico al desierto del Sahara, lo que coloca a la provincia en el tope del ranking mundial de capacidad de generación de energía solar.
La nueva gestión del Gobierno de la Provincia estudió esta aptitud de la geografía y decidió emprender un megaproyecto, presentando por el mismo presidente Mauricio Macri cuando visitó la provincia en febrero. Los estudios avanzaron y hoy el secretario de Energía de la provincia, Mario Pizarro, emprende un viaje a China para conseguir el financiamiento necesario para avanzar en el proyecto. De ser positiva la gestión, en septiembre se iniciarían las primeras obras en Susques.
Consultado sobre la obra, Pizarro detalló que al tener la Puna una de las mejores radiaciones mundiales, los llevó a pensar en la construcción de una planta fotovoltaica: una fuente de energía que produce electricidad de origen renovable, obtenida directamente a partir de la radiación solar y que permitirá dejar de depender de los combustibles fósiles que tanto daño hacen al medio ambiente.

Ocupará 600 hectáreas
La planta pretende generar 300 mw anuales -en una primera etapa- que además cambiará la matriz productiva de Jujuy. En esta fase inicial del proyecto, se planificó que el parque ocupe 600 hectáreas distribuidas en algunos pueblos de Susques y se espera que anualmente los 300 mw sean vendidos al mercado eléctrico nacional de la energía. De este modo, los pueblos de la Puna se desarrollarán económicamente y también socialmente.
Más allá de la planta fotovoltaica, el Gobierno habla de un "parque" solar, porque en diez años se pretende que la provincia sea generadora de 2500 mw anuales. Para tener una idea de su alcance, se estima que todos los ciudadanos con red eléctrica de la provincia consumen un total de 140 mw por año, menos de la mitad de los que produciría la provincia al concretar la idea de un parque.
Aclaró el secretario Pizarro que el proceso de energía en el país se sustenta en tres ejes, la generación, el transporte y la distribución. En este marco, el funcionario destacó que Jujuy sólo será generadora del recurso, mientras que la empresa nacional transportará el recurso y llegará hasta las regiones para ser distribuido por empresas como Ejesa -en nuestra zona- para después llegar hasta los domicilios.
Los especialistas de la Secretaría de Energía indicaron que el estudio de impacto ambiental ya fue realizado, así como el estudio de tierras. También respaldan los proyectos de ley que fueron remitidos a la Legislatura de la Provincia.
Aún no hay experiencia de parques solares de esta magnitud en el país por lo que el secretario de Energía informó que el jujeño es uno de los proyectos más importantes en la historia de la provincia e incluso en el sector energético de América Latina.

Energía fotovoltaica
El parque estará compuesto por una planta y celdas fotovoltaicas -paneles de un metro por un metro- instaladas a lo largo del terreno, construidas por materiales especiales llamados semiconductores.
Cuando la luz solar choca en la celda una cierta porción de ella es absorbida dentro del material semiconductor. La energía golpea los electrones libres permitiéndoles fluir libremente.
Las celdas son conocidas como girasoles, porque se mueven en orientación a los rayos del sol. Los paneles trasforman en electricidad la radiación, y se dirigen a unos ductos que luego la trasladan a la planta de energía y finalmente a la red.
La electricidad se transportará al sistema interconectado nacional a través de la línea 345 que une a la estación transformadora Cobos con el nodo fronterizo Argentina-Chile.

Instalación
El Gobierno y la Nación firmaron durante febrero el acuerdo para crear el parque de energía solar y se encuentra financiado por la Banca China y el Banco Internacional de Desarrollo. Si las gestiones continúan un curso positivo durante los próximos meses, se espera que en septiembre comiencen las tratativas administrativas junto a las comunidades originarias para hacer uso del suelo.
Se está trabajando también con el Ente Regulador de Electricidad (Enre) y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) para la inscripción de Jujuy Energía Minería Sociedad del Estado (Jemse) como empresa operadora de la provincia en el mercado eléctrico mayorista.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs